Entre el bolero y el tango (o cuando los cuerpos hablan)
Rodríguez, Juan Carlos
LosLibros Imposibles. 2015Ficha técnica
- EAN: 9788460831235
- ISBN: 978-84-608312-3-5
- Editorial: LosLibros Imposibles
- Fecha de edición: 2015
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 12x28
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 187
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 10,00€
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Reunimos en este libro dos textos primordiales de su autor. El primero, publicado anteriormente en los años 1982 y 1996 (VV.AA., «Granada Tango», Granada, La Tertulia; y Madrid, La Tertulia/Euroliceo, respectivamente), se edita ahora corregido y ampliado; y el segundo, publicado en 2010 en la revista almeriense "Álabe", también se ha corregido para esta nueva edición. Su reimpresión conjunta completa la exposición de este renovado análisis -sostenido en el tiempo- de la genealogía y sus rupturas en el interior de la ideología melodramática que constituyen estas músicas «vivenciales» desde las coyunturas político-ideológicas latinoamericanas que se han sucedido. O como se expone radical y explícitamente: "Sólo que nada más lejos del tango qué el bolero ya que, en este sentido, podemos decir que mientras que el «tango» siempre es «monista», esto es: condensado en sí mismo y no admite fisuras; en el «bolero», en cambio, hay siempree diferencia entre lo que se canta y lo que se baila. Y esta distancia la debe rellenar el aura que reverbera en la canción. Algo que se sobreentiende, pero nunca se dice. El bolero -como en cierto sentido el melodrama- es de hecho una combinación compleja de sexo más aura."
CONTENIDO:
Prólogo:Entre el bolero y el tango
- Del primer al último tango (Notas sobre melodrama y populismo en la literatura latinoamericana)
Introducción: atrevámonos a hacerlo
Primera parte: En torno a lo vulgar
Primer núcleo: la cuestión del vulgar
Segundo núcleo: del vulgar a lo vulgar
Tercer núcleo: el vulgarísmo teórico"
Cuarto núcleo: populismo y melodrama
Segunda parte: Gardel
"Por una cabeza": el punto de partida
El punto de llegada
Para un inicio del planteamiento
La música del silencio/La oscura gente
Los criollos y los barcos
Aquel día: 25 de julio de 1935
Agenda para no iniciados
Tercera parte: El tangos el texto (Tres aproximaciones)
Primera aproximación: El tango como cuerpo (y como barrio)
Segunda aproximación: El tango como «voz» (Interludio hispánico)
Tercera aproximación: para una genealogía del tango
Cuarta parte: Cultura y naturaleza: Borges y el tango
Acerca del «populismo» y los « orígenes» del tango
"Adivina quién viene a cenar" El conocido Borges
Un huésped sin equipaje: el tanguismo en Borges
La estructura populista en los relatos de Borges. «El hijo de su amigo» y «Hombre de la esquina rosada»
Quinta parte: Populismo y melodrama en algunas letras de tangos (Oda final)
Sentimentalismo vs épica ascética
Sinalefas acentuales y aliteraciones
- Aprendiendo a leer y a escuchar
Primera parte: De Discépola al bolero: de la leyenda al mito
Discépolo y otras islas, 131
Segunda parte: El bolero y los límites del deseo
1. La falsa suavidad del bolero
2. El bolero tiene letra inconsciente (o de dónde son los cantantes)
3. Final. Entre el bolero e el tango, o cuando los cuerpos hablan