El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
El mundo del rodaje. Procesos de realización audiovisual
El mundo del rodaje. Procesos de realización audiovisual.
¡Nuevo!

El mundo del rodaje. Procesos de realización audiovisual

; ;

  • ISBN: 978-84-944049-5-
  • Editorial: Altaria
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 16x24
  • Páginas: 278
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


Archivos para descarga
PVP 30,50 €
BAJO PEDIDO
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 23/04/21


Ejercicios y prácticas.
¿En qué consiste un rodaje? ¿Cómo podemos enfrentarnos a tantas formas distintas de grabación? A éstas y más preguntas responderemos en este libro, un recorrido por todos los aspectos que forman la labor del realizador. Si deseas dirigir un documental, un corto, un videoclip o un largometraje, es indispensable saber que todas estas aventuras, más allá de sus diferencias, comparten muchos códigos. Comprender los roles que conviven en una filmación, las tareas y documentos necesarios, los equipos técnicos o las claves y convenciones fundamentales del lenguaje audiovisual, son varios de los frentes que atacaremos en estas páginas, acompañándolas de referencias a realizadores que se han enfrentado a estos problemas antes que nosotros. Tanto si te estás formando como si ya estás metido de lleno en la producción audiovisual, este manual puede ser un buen compañero de viaje y, quizá, una guía para orientarte sobre tu puesto ideal en un rodaje. Y si la mejor forma de aprender es rodar y rodar, también te sugeriremos que acompañes tus grabaciones no sólo con la lectura de este libro, si no con visitas frecuentes al cine, visionado crítico de la televisión o la observación del mundo real, para así tener historias que contar y formas originales de hacerlo.

CONTENIDO:

¿A quién va dirigido el libro?
Convenciones generales

- Capítulo 0: Introducción
Contenidos sin freno
Tantos tipos de producciones como personas
Cuestiones de diccionario
Nuestras fronteras
Nuestras fuentes

- Capítulo 1: De los orígenes del cine y la televisión hasta nuestros días
Introducción
Breve historia del cine:
Los comienzos
Las primeras proyecciones de la historia
Un lenguaje propio
El cine como industria
Del mudo al sonoro
De Hollywood al mundo
Bases de datos.
Breve historia de la televisión:
Antecedentes y primeros desarrollos
La señal de vídeo
Procesos de realización audiovisual
El desarrollo hasta la TV en color
La alta definición
La relación de aspecto
La digitalización
Difusión analógica
De la difusión digital al 3D
Difusión digital
Televisión por cable.
Televisión por satélite.
Televisión IP (IPTV)
Televisión 3D
Nuevas pantallas:
VOD
El fenómeno Netflix
Internet y el caso de YouTube
Funcionamiento.
Un fenómeno social
Vimeo
Hacia la globalización de contenidos
Smart TV
Ejercicios unidad 1

- Capítulo 2: Los equipos: personas, roles y documentos67
Introducción
El trabajo en equipo:
Las estrategias de Shakleton
Los objetivos
La figura del director
Interrelaciones y espíritu grupal
Ambiente: conflictos y celebraciones
Acciones: riesgo y perseverancia
Roles en un rodaje:
Guión
Guionista
Equipo de producción
Productor
Director de producción
Productor ejecutivo
Jefe de producción
Ayudantes y auxiliares de producción
Delegados de producción.
Regidor
Cajero
Secretario de producción
Localizadores
Equipo de dirección
El mundo del rodaje
Director
Ayudante de dirección
Segundo ayudante de dirección, ayudantes, auxiliares y meritorios
Director de casting
Script
Equipo de cámara
Director de fotografía
Operador de cámara
Ayudante de cámara o foquista
Auxiliar de cámara
Eléctricos
Maquinistas y grupistas
Equipo de sonido
Técnico de sonido o jefe de sonido directo.
Ayudante de sonido
Equipo de dirección artística
Director artístico
Decorador y ayudante de decoración
Constructor jefe
Ambientador jefe
Jefe de atrezo y atrezista
Figurinista, sastre jefe y ayudante de vestuario.
Departamento de atención y cuidado de los animales
Maquillador
Peluquero
Jefe de efectos especiales y supervisor de VFX
La banda sonora
Compositor
Documentos:
Guión técnico
Storyboard
Plantas
Hojas de desglose
Listas
Presupuesto
Plan de rodaje / Plan de trabajo
Orden de trabajo / Hoja de citación
Parte de cámara / Hoja de script

- Capítulo 3: El material técnico
Introducción
Iluminación y maquinaria
Tipos de focos
Fresnel
Cuarzos 1kW - 2kW
Brutos, maxibrutos y minibrutos
Asimétricos
PC (plano convexos)
Procesos de realización audiovisual
Pantallas de fluorescencia
HMI Fresnel
HMI PAR
Focos LED
Flash estroboscópico
Cañón de seguimiento
Cabezas móviles
Láser
Accesorios para iluminación
Viseras
Banderas
Porta filtros
Pantallas / Reflectores
Maquinaria
Travelling
Grúa / Cabeza caliente
Steadicam
La localización y la escenografía:
Interior o exterior
Exteriores
Interiores
El equipo en la puesta en escena
El arte de la escenografía
Equipos y situaciones especiales:
Normas para el rodaje con vehículos
Camera car
Motocicletas
Aviones
Recomendaciones de seguridad con armas de fuego, explosivos y máquina de humo
Armas de fuego
Explosivos
Máquina de humo
Regulación laboral del trabajo con niños
Reglas de rodaje con animales
Procedimientos de seguridad para rodaje en agua
Ejercicios unidad 3

- Capítulo 4: La cámara, protagonista del rodaje
Introducción
La luz:
Temperatura de color
Intensidad de la luz
La cámara de cine:
La cámara
El mundo del rodaje
Los formatos
Los accesorios
Las ópticas
Cinematografía digital:
Características de la tecnología digital
La evolución de las cámaras digitales
Sony HDW-F900
Viper
Panavision Genesis
Silicon Imaging 2K
Red One
Historia de la tecnología digital
La batalla entre el digital y el celuloide
Ejercicios unidad 4

- Capítulo 5: La importancia de los ensayos y preparativos
Introducción
Ensayos con actores:
La actuación en cine: ¿problema del actor o del director?
La dirección de actores: ¿método o búsqueda?
Lo no negociable
Dirigir: construir un puente
Del teatro al cine
El primer plano
La fragmentación
La relación con el otro
El tiempo de ensayos
Las propuestas desde el cine
El casting
Los ensayos y el rodaje
Una propuesta de trabajo
El trabajo en el set
Los ensayos previos
Analizar el texto
Visualizar el papel
El valor del cuerpo
Un trabajo de cooperación
Ensayos técnicos y preparativos:
El desglose gráfico
Los momentos previos
Ejercicios unidad 5
Procesos de realización audiovisual

- Capítulo 6: ¡Acción! Dirigiendo la escena
Introducción
Claves del lenguaje audiovisual:
Aspectos estéticos
Aspectos didácticos
Aspectos morfológicos.
Elementos visuales: las imágenes
Elementos sonoros
Aspectos sintácticos
Subdivisiones
Planos
Ángulos
Composición
Condicionantes ópticos
Continuidad o racord
Ritmo
Tipos de iluminación
Fuentes de iluminación
El color
Movimientos de la cámara
Otros elementos
Aspectos semánticos
Recursos visuales y lingüísticos
Recursos sólo lingüísticos
Estrategias de rodaje
El plano máster
El plano secuencia
El plano-contraplano
El salto de eje
La regla de los 30 grados
Dinámica de rodaje:
El plan de rodaje definitivo
Orden de trabajo
Preparación del decorado
Atentos al momento
La labor del ayudante de dirección
Dirección de actores
Órdenes para rodaje
Preparación del plano siguiente
Cumpliendo el plan de cada jornada
Hoja de script y volcado
Recogida
Consejos útiles:
Normas de conducta generales en un set de rodaje
Antes de grabar
El mundo del rodaje
¡Acción!
Una vez finalizado el rodaje
Ejercicios unidad 6

- Capítulo 7: El material rodado
Introducción
El papel del realizador en la fase de montaje:
Introducción a la narrativa
Fundamentos históricos
Diferentes opciones de montaje
Estilo naturalista o clásico
Estilo formalista o rupturista
Fusión de estilos
Ejemplos de montaje de planos
El uso de los cambios de plano
El montaje interno
De cortes y parpadeos:
Un referente: Walter Murch
Un breve repaso a la historia del montaje

Claqueta final:
Solución ejercicios