El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
El humor en la música. Broma, parodia e ironía
El humor en la música. Broma, parodia e ironía.
¡Nuevo!

El humor en la música. Broma, parodia e ironía

  • ISBN: 978-84-15863-98-4
  • Editorial: Galaxia Gutemberg
  • Colección: Ensayo
  • Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
  • Formato: 17x24
  • Páginas: XVIII+403
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 19,50 €
DISPONIBLE EN BREVE
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 02/08/21


El humor en la música constituye una aproximación exhaustiva y novedosa al tema de la comicidad musical, examinando sus diversos registros, desde la broma, la parodia y el golpe de ingenio hasta el estadio superior de la ironía. La exposición es ilustrada con numerosos ejemplos musicales, acompañados de los correspondientes análisis, cubriendo un amplio abanico cronológico que abarca desde el último barroco al siglo XX. Existen pocos precedentes de una obra como la presente, por su amplitud y rigor, voluntad sistemática y originalidad de la metodología empleada.
El libro parte del estudio minucioso de la Broma Musical de Mozart y la ópera Falstaff de Verdi, pasando revista a los distintos mecanismos del humor, basados en los conceptos de desviación e incongruencia. El interés de las consideraciones desarrolladas a lo largo del libro se ve acrecentado por el enfoque interdisciplinario que lo preside, lo que se refleja en el establecimiento de sendos paralelismos con el lenguaje cinematográfico y la pintura.
La profundización en los aspectos mencionados tiene como meta última la práctica y la experiencia viva del hecho musical, cuya recepción reclama necesariamente de su destinatario la atención y escucha más activas. Todo ello redundará en la calidad y la intensidad del goce estético, potenciando la complicidad del oyente. Aspecto éste último que tendrá valiosas aplicaciones tanto en el terreno pedagógico –análisis, historia, estética– como en lo que respecta a la propia práctica de la ejecución musical.

CONTENIDO

Prólogo a esta edición, de Alfred Brendel
Palabras preliminares de William Kindeman
A modo de preámbulo. Agradecimientos

Nota a la presente edición

1. Introducción

2. Aproximación general a la expresión humorística
-De la burla y la caricatura a la infracción sintáctica
-W. A. Mozart: "Ein Musikalischer Spass", KV 522 (1787)

3. Elementos fisiognómicos de lo cómico musical
-La repetición
-Movimientos técnicos y "ostinati"
-Fisiología de la risa. La risa elevada a categoría estética superior
-Notas repetidas y deconstrucción del lenguaje

4. Intermezzo operístico. Desarrollo dramático y abstracción instrumental
-La transgresión sintáctica. Salieri: "Falstaff" (Acto II, Esc. XVII)
-La transgresión semántica. Verdi: "Falstaff" (Acto I, Nr. 6): Interludio: sentido y función de la cita. Elementos para el análisis. "El caso del aria más breve de la historia de la música"
-Otras páginas operísticas

5. Mecanismos y manifestaciones del humor
-Disposición impropia de la textura, registros e instrumentación. Efectos instrumentales especiales
-Desquiciamiento temático y caricaturización melódica
-Introducción repentina de silencios
-Transgresión en las dinámicas
-Anacrusas y enlaces inacabables: Ingenio, humor y "joie de vivre": Haydn, Sinfonía Nr. 88 en Sol Mayor (1787), Finale, Allegro con spirito. Historia de una anacrusa: Haydn, Cuarteto de cuerda op. 76 Nr. 2 en re menor, "las quintas" (1796), Trío del Menuetto
-Eternización de soldaduras y prolongaciones
-Creación de falsas expectativas respecto al tratamiento de la textura
-Repeticiones de nunca acabar
-Final inesperado
-Extensiones formales sospechosas
-Comienzo que es como un final
-Comienzo centrífugo
-Implicaciones tonales finalmente desestimadas. Chistes de notación. Más casos de ambigüedad tonal
-Juegos rítmicos y métricos. Introducción de elementos mecánicos, "perpetuum mobiles" y "ostinati"

6. Otros ejemplos de ingenio y ambigüedad sintáctica
-Faltas técnicas en la calidad de la escritura
-Imitación y parodia de la ineptitud de los ejecutantes
-Asociación peculiar, impropia o sorpresiva de determinados tópicos
-Algunos casos particulares: Unas palabras sobre el scherzo. Ejemplos de la pervivencia histórica de la contradanza

7. La ironía. Tipología de lo irónico
-Inmaterialidad del sonido y pizzicato. Cajitas de música y movimientos mecánicos
-Uso de registros muy agudos
-Descomposición y "deshilachamiento" de la textura
-Texturas y dinámicas livianas: el tremolo de fusas repetidas en pp
-Cambios rítmicos y métricos repentinos. Alteraciones radicales de la textura. Incongruencia de tópicos y tipologías musicales. La elipsis irónica
-Desequilibrios generados por la introducción y dosificación de valores breves
-Ritmos de marcha. Disposición de diseños de acompañamiento con emulación de tamborileo
-Defectos y faltas técnicas de la escritura
-Yuxtaposición modal menor/Mayor/menor. Ironía y engaño tonal
-Adjudicación atípica de un cambio de modo contradiciendo así la naturaleza íntima de una determinada música
-Distorsión de los parámetros discursivos y expresión grotesca. El trino y la caricatura melódica. Distorsión temática y fuga. Expresionismo, caricatura grotesca y sátira social
-Humor referencial e ironía romántica. La relación con el texto
-Cita y mediación irónica. La ironía trágica
-Ironía, instrumentación y efectos tímbricos
-Scherzo e ironía. La sonrisa pérfida de Mephistopheles
-Más sobre el pizzicato y la ironía

8. Aspectos particulares
-Ejemplos instrumentales modernos. Parodia, rarificación armónica e ironía. La sonrisa velada de Ravel. Otros ejemplos
-Texto y música. Algunas observaciones
-El "quodlibet" y sus distintas modalidades: polifónico, sucesivo y textual
-Maestros del humor: Saint-Saëns, Rossini, Satie, Ives, Schönberg, Stravinsky

9. Postludio

10. Apéndice I: Haydn versus Hitchcock. El humor en el cine
-Gag y repetición: la "ley del número tres"
-Historias de taxistas: Variaciones sobre un gag
-Humor y suspense en Hitchcock. De Haydn a Stravinsky

11. Apéndice II: Breve excursus etimológico
-El caso de la "musica depicta"

Bibliografía
Índice de nombres y obras