El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Diego Martel Alemán (1872-1912). Un barítono grancanario en la guerra de Filipinas
Diego Martel Alemán (1872-1912). Un barítono grancanario en la guerra de Filipinas.
¡Nuevo!

Diego Martel Alemán (1872-1912). Un barítono grancanario en la guerra de Filipinas

  • ISBN: 978-84-943203-2-3
  • Editorial: Beginbook Ediciones
  • Colección: Los Coincidentes, Número 5
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15x21
  • Páginas: 268
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 15,60 €
BAJO PEDIDO
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/07/20


En colaboración con Armando Cabrera Martel.

A lo largo y ancho de cualquier tipo de investigación supone primero una curiosidad y- luego un reto al menos para los responsables de este trabajo- tropezar con persona vinculada a la música, de la que, para empezar, se ignora lo que podrá aportar la búsqueda, ordenación y posterior examen del material que se tiene del personaje.
Con referencia a Diego Martel Alemán, la curiosidad saltó al tener noticia de que había sido un destacado barítono que, entre finales del siglo XIX y principias del XX, había estado relacionado con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. El reto, por su parte, fue muy, satisfactorio, ya que, tras empezar a tirare del hilo de la madeja en unión del nieto del investigado -Armando Cabrera Martel-, aparecieron los interesantes aspectos de la vida del que ahora queremos presentarles. De su vida y actividad musical se ofreció un resumen en una de las conferencias de la serie Música y palabras, celebrada en el CICCA de la capital grancanaria. La referencia al barítono isleño se produjo en la titulada Las Palmas de Gran Canaria y la música,, el 21 de febrero de 2002.
El material recopilado sobre Diego Martel Alemán está formado por un conjunto considerable de cartas, fotografias, noticias musicales de la prensa, documentos de carácter militar, además de otros papeles y objetos conservados por su familia, entre los que se encuentra el diario de un viaje a Filipinas, escrito antes y durante los momentos de la contienda, y retirada de las tropas españolas del archipiélago en 1898. Un diario que, como se verá, tras ser muy detalladoo en su inicio, pasa luego a mero registro de las cartas recibidas y enviadas a su tierra natal para, al final, recuperar el interés por el momento histórico filipino, que su autor vive de forma muy directa. El diario se ve complementado por los primeros apuntes de las Impresiones de un soldado expedicionario a Filipinas. Páginas sueltas de un libro inédito, que bien pudiera haber empezado a escribir en su viaje de regreso a España y que no terminó, a la vista de los papeles conservados.
Todo este material, así como la detenida búsqueda que hemos realizado en diversas instituciones -Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros, organismos oficiales y en la prensa de la época, es lo que hay nos brinda la posibilidad de ofrecer este trabajo, en el que, por lo expuesto, debe quedar claro el doble aspecto a acometer: el musical y el de transcripción de ese diario, que consideramos lo suficientemente interesante para que no permanezca por más tiempo en el olvido.


CONTENIDO:

A modo de exordio
Primeras noticias y estudios

Segunda parte. El viaje
-Primera etapa: de Gran Canaria a Cádiz
-Segunda etapa: de Cádiz a Barcelona
-Tercera etapa: de Barcelona a Port-Said
-Cuarta etapa: Travesía del Canal de Suez
-Quinta etapa: de Suez a Manila

Tercera parte. Manila
-Diego Martel, oficial
-La campaña militar
-Años 1898-1899

Cuarta parte. El regreso
-Introducción
-De nuevo en Gran Canaria
-El barítono Néstor de la Torre
-1901: la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria
-1902: el maestro Santiago Tejera
-1903-1904
-Año 1905
-De 1906 a 1912
-Breve epílogo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información