El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Didáctica de la música en primaria
Didáctica de la música en primaria.
¡Nuevo!

Didáctica de la música en primaria

  • ISBN: 978-84-9958-836-0
  • Editorial: Síntesis
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x23
  • Páginas: 167
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 18,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 10/06/20


Didáctica de la música en Primaria ofrece una perspectiva actual de la materia, tomando en consideración algunos de los desafíos a los que se enfrenta la educación musical contemporánea. Se trata de una obra indispensable tanto para estudiantes de magisterio como para maestros generalistas y especialistas de música interesados en encontrar propuestas educativas innovadoras. Además, se promueve la integración de la música en la escuela por sus propios beneficios y también como estímulo y soporte para otros aprendizajes, reconociendo su contribución al desarrollo de habilidades fundamentales en la educación del siglo xxi. No se trata de otro manual de didáctica de la música, sino de una obra aguda y crítica que invita constantemente a reflexionar sobre la práctica educativa desde el convencimiento de que otra educación musical es no sólo necesaria, sino también posible.

CONTENIDO:


Introducción

Parte I: Enseñar música hoy

1. Enseñar música en el siglo XXI (Maravillas Díaz)
1.1. La experiencia musical en la sociedad contemporánea
1.2. ¿Por qué debemos enseñar música?
1.2.1. Educación musical en la Escuela Primaria
1.3. Los agentes de la educación musical
1.3.1. El perfil del docente. Roles distintivos del maestro generalista y especialista
1.3.2. El alumnado en la etapa de Primaria (6-12 años)
1.4.Enfoques y tendencias actuales sobre el aprendizaje musical en Primaria
1.4.1. Los métodos de educación musical vistos desde una perspectiva actual
1.4.2. Nuevas tendencias en la pedagogía musical
Actividades


2. El lugar de la música en el currículo escolar (Maravillas Díaz)
2.1. La música y su integración en el currículo de Primaria
2.2. Un currículo musical para todos los estudiantes
2.3. ¿Música o educación artística?
Actividades .



Parte II: De la teoría a la práctica


3. Enseñar y aprender en el aula de música (Andrea Giráldez)
3.1. El equilibrio entre la teoría y la práctica
3.2. Escuchar, interpretar, crear: los ejes de la educación musical
3.3. Escuchar
3.3.1. La escucha como habilidad transversal
3.3.2. Estrategias didácticas para la audición musical
3.3.3. ¿Qué músicas? Sobre el repertorio en las aulas
3.4. Interpretar
3.4.1. La interpretación vocal
3.4.2. El cuerpo y los instrumentos
3.4.3. El movimiento y la danza
3.5. Crear
3.5.1. La creación musical
3.5.2. Los niños y las niñas crean su propia música
Actividades ..


4. Las TIC en el aula de música (Andrea Giráldez)
4.1. Los niños, las TIC y la música
4.2. Integrar las TIC en el aula de música
4.2.1. Escucha y apreciación musical
4.2.2. Interpretación musical
4.2.3. Creación musical
4.2.4. Otras actividades
4.3. Más allá de los muros del aula: la Web 2.0 y la música en "la nube"
Actividades

5. Proyectos en Educación Musical (Andrea Giráldez)
5.1. ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?
5.2. Ejemplos de proyectos
5.2.1. La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA)
5.2.2. Adoptar un músico
5.2.3. Proyecto Cantania
5.2.4. Vicisitudes: artes visuales y música
5.2.5. Aprendizaje servicio
Actividades.

6. La música como proyecto socioeducativo (Alberto Cabedo Mas)
6.1. La educación musical y la sociedad global: diversidad, música y escuela
6.2. Trabajar por una educación para la tolerancia: la música como proyecto social
6.3. La música y la educación para la convivencia.
6.3.1. Música para la transformación de conflictos
6.3.2. Música para la cooperación al desarrollo
6.4. La educación musical como proyecto socioeducativo en España: algunos ejemplos de actividades musicales para la paz
6.4.1. La Fundación Yehudi Menuhin
6.4.2. L’ARC , Taller de música
6.4.3. Asociación de músicos por la paz y la integración
6.4.4. Integra Sons. Músia per créixer
6.5. Conclusiones.
Actividades

Parte III: Competencias docentes

7. Las prácticas: prepararse para ser un buen maestro (Luis Torres)
7.1. Competencias musicales, pedagógicas y personales
7.2. Los primeros pasos. La importancia de las prácticas
7.2.1. Las prácticas de enseñanza en la escuela de Primaria
7.2.2. El maestro tutor de Primaria y el profesor tutor de la universidad
7.2.3. La escuela como unidad organizativa en sus dimensiones y funciones
7.3. Tareas clave durante el periodo de prácticas.
7.3.1. La observación y el diario de prácticas
7.3.2. Aprender a programar y evaluar
7.3.3. Las intervenciones del estudiante en prácticas
7.3.4. El portafolios del profesor
7.3.5. La memoria o informe final
Actividades

8. Seguir aprendiendo: la formación continua (Cristina Arriaga)
8.1. El profesor investigador
8.2. Grupos de trabajo, cursos y otras actividades de formación
8.3. Los maestros de música en las redes sociales: compartir es la clave
8.3.1. Ejemplos de redes docentes en Internet
8.3.2. Ventajas y limitaciones del uso de las redes docentes en Internet
Actividades

Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información