De la música, los ruidos y el silencio en el cine de Robert Bresson
Azzam Gómez, Marcos
Amarante, Editorial. 2021Ficha técnica
- EAN: 9788412421033
- ISBN: 978-84-124210-3-3
- Editorial: Amarante, Editorial
- Fecha de edición: 2021
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 15x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 350
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 14/10/24 a las 22:53¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 22,99€
Añadir a la Lista de deseos
El autor se adentra en la interesante obra fílmica del director francés Robert Bresson, atendiendo a los aspectos musicales, el registro de los ruidos y la presencia del silencio en sus trece películas, desde "Los Ángeles del Pecado" (1943) hasta "El Dinero" (1983). Se lleva a cabo un análisis que aúna diversos enfoques: el factor dramático, el estructural, el estético, el simbólico, el narrativo, etc. Dentro de las cuestiones musicales (mayoritarias en el volumen), toman especial relevancia las figuras de J.-J. Grunenwald (principal compositor de la música original) y W. A. Mozart, J. C. F. Fischer, F. Schubert y C. Monteverdi (principales compositores de la Música Clásica preexistente). El autor del libro también toma en consideración las relaciones interdisciplinares con otros campos como la Literatura, el Arte o la Sociología de la Música, sin obviar, como no podría ser de otra manera tratándose de este cineasta, la espiritualidad. Por último, la Estética atraviesa sus páginas con notable recurrencia, y desde esta atalaya reflexiva se ayuda a vehicular algunas de las ideas principales que se van sucediendo.
CONTENIDO:
Nota preliminar
Introducción
-Breve reseña biográfica y artística sobre el director
Los primeros films
La piedra angular
...Silencio, sonidos, ruidos, registro
Música clásica preexistente
-Mozart y "Un condenado a muerte se ha escapado"
-De la repetitividad
-Fischer y "Pickpocket"
-Schubert y "Al azar Baltasar"
-Monteverdi y "Mouchette"
Otros compositores y algunas reflexiones finales
Analogías de dos gramáticas y sintaxis distintas
Música de créditos
Díptico Bernanos
Otras colaboraciones y colaboraciones menores
Miscelánea
Conclusiones
Anexo
Bibliografía