Cuarenta años de trova urbana. Acercamientos textuales al rap
Cámara Arenas, Enrique
;Filardo Llamas, Laura
Universidad de Valladolid, Publicaciones. 2014Ficha técnica
- EAN: 9788484487975
- ISBN: 978-84-8448-797-5
- Editorial: Universidad de Valladolid, Publicaciones
- Fecha de edición: 2014
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 192
No disponible temporalmente
Disponibilidad sujeta a la información del editorPVP. 13,00€
Añadir a la Lista de deseos
Este libro constituye un acercamiento académico a una de las manifestaciones artísticas más populares dentro de la cultura hip hop: el rap. En este sentido, se recogen un conjunto de contribuciones que gravitan en torno a dos de los aspectos fundamentales del rap: su concepción como un acto de respuesta política vinculado a una comunidad concreta, y la interpretación de este género musical como el intento ego-centrado, por parte de un artista de la palabra, MC, de construir, reivindicar y mantener su identidad individual. Mediante estudios que provienen en su mayoría del ámbito de la filología, la mitad de los ensayos recogidos en este volumen estudian cómo contribuye el rap a luchar contra mecanismos de exclusión social a la vez que se construyen nuevas comunidades. De igual modo, el resto de capítulos analizan la función social del rap como consecuencia de su valor subjetivo y de la creación de la personalidad del individuo. Estos son los dos grandes ejes que vertebran este volumen, cuyo contenido se despliega a lo largo de tres ubicaciones geográficas: Estados Unidos, país de origen del rap; Francia, principal país europeo productor de rap; y España. Termina el volumen con una crónica del rap en España durante los primeros años del siglo XXI, realizada por una de las principales autoridades españolas en el estudio del movimiento hip hop.
CONTENIDO:
Prólogos de los editores:
De contradicciones y complejidades. Por qué estudiar la función social del rap (Laura Filardo Llamas)
Rapeando el signo de los tiempos (Enrique Cámara Arenas)
Parte I: Tres visitas al rap norteamericano
1. De panteras negras y últimos poetas. Revolución, arte y proverbialización en el caso del movimiento afro-americano (Laura Filardo Llamas)
2. Rastreando la autenticidad en la música rap de Estados Unidos: De la realidad contextual a las evidencias lingüísticas (Pedro Álvarez Mosquera)
3. Marshall Mathers y los `juegos del yo' (Enrique Cámara Arenas)
Parte II: La France en rap
4. El rap francés como historia urbana: Un objeto de estudio multidisciplinar (Ana María Iglesias Botrán)
5. Identidad cultural y contestación en el rap francés old school (Isabelle Marc)
Parte III: El rap femenino en España
6. La construcción de la identidad femenina en el rap escrito por mujeres: Imagen pública y comportamiento verbal (Cristina Vela Delfa)
7. 'Ladies in da house': Feminidad e Hispanidad en el rap (Arianna Fuello Stuart Green)
Parte IV: Crónica hispana reciente
8. Medios de comunicación y eventos en la evolución y difusión del rap en España (Francisco Reyes)