> CDs y DVDs > Clásica > Moderna y contemporánea (hasta 1945) > España
Antonio José. Pavana triste. 82048
Contiene DVD

Antonio José. Pavana triste

; Asociación Burgalesa Creación y Difusión Artística. 2018

Ficha técnica

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 19/04/2024 a las 12:42

PVP. 18,00€


Añadir a la Lista de deseos

La vida del compositor Antonio José Martínez Palacios (1902-1936)

Código ISAN: 0000-0005-9CA5-0000-O-0000-0000-2
Depósito Legal: DL BU322-2017
Nº. Espediente ICAA: 115017

Formato: DVD 16:9
Idiomas: Castellano
DVD5/PAL

Subtítulos: Castellano, Inglés, Francés y Alemán
Gregorio Méndez, dirección y realización
Sergi Gras, producción

?Antonio José. Pavana triste? es un documental que narra la vida del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902-1936). Dirigida por Gregorio Méndez y producida por Sergi Gras traza un paralelismo entre el transcurrir vital y creativo de Antonio José, miembro casi olvidado de la generación musical del 27 y asesinado al comienzo de la guerra civil, y la España social y política del primer tercio del siglo XX.

La película pretende reafirmar la importancia de las composiciones de Antonio José en el panorama musical castellano y español del pasado siglo. Músico de vanguardia, además de recopilador del folclore de su tierra, pocos como él logran condensar un marcado origen de raíz con inclinación y resultado universal.

Con un sentido pedagógico y de reivindicación el documental ?Antonio José. Pavana triste? se construye con más de una docena de piezas musicales unidas a los testimonios de su familia y las declaraciones de expertos en la materia. Así, se desgranan los recuerdos de sus sobrinas Ana María Martínez y Valentina Vallejo, las opiniones del compositor Alejandro Yagüe, del crítico musical Andrés Ruiz Tarazona, del músico Gonzalo Pérez Trascasa y del director de orquesta Javier Castro.

Cuenta con la participación de orquestas, coros, músicos y cantantes. Los pianistas Javier Castro, Diego Crespo, José Abel González y Alberto Rosado, las sopranos Alicia Amo y Mar Codina, el guitarrista chileno José Antonio Escobar, los violinistas Luis Martínez y Diego Galaz y las voces y música de folcloristas como Alfonso Díez y el grupo Cira Qu. También corales: el Orfeón Burgalés dirigido por Juan Gabriel Martínez y la Schola Cantorum de Burgos con María José Barrio al frente. Un grupo de cámara con Isabel Bello como primer violín y orquestas como la portuguesa Orquesta Sinfónica de la Universidad de Aveiro dirigida por el brasileño Ion Bressan, la checa Orquesta Filarmónica de Brno con el director alemán Jörg Birhance y la Orquesta Sinfónica de Burgos a la batuta de Javier Castro.

También se destaca la colaboración gráfica y documental del Archivo Municipal de Burgos, de la familia y allegados a Antonio José y de coleccionistas particulares.

Enlaces del documental:
http://antoniojose.org
https://twitter.com/antoniojosedocu
https://www.facebook.com/antoniojosedocumental/

---



Otros productos recomendados