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Revista Ausart: Investigación en danza (II). 80290

Revista Ausart: Investigación en danza (II)

Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea. 2019

Ficha técnica

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En noviembre de 2014, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) albergó el III Congreso La Investigación en Danza, organizado conjuntamente por la Asociación Española D+i: Danza e Investigación, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Fruto de aquel encuentro, en 2015, la Revista Ausart apostó por publicar un primer monográfico sobre la Investigación en Danza. En aquel número se presentaron diecinueve artículos de investigación en danza en los ámbitos, entre otros, de la escena, de la relación con otras artes, de la educación y la salud. Desde entonces, la investigación en danza ha seguido consolidándose y, ejemplo de ello, son el número creciente de seminarios, congresos y publicaciones realizadas en estos últimos años.

El segundo monográfico de danza que Ausart presenta en junio de 2019, incluye veintidós investigaciones que afrontan retos específicos de la danza en el siglo XXI (performatividad, procesos creativos, análisis coreográfico, tecnología, política cultural, educación, investigación artística, salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, danza tradicional, cine, danza butoh, música, diversidad de públicos y salud).

Este nuevo número de Ausart comienza con la figura histórica de Tórtola Valencia, bailarina y coreógrafa adelantada a su tiempo en las prácticas de la performance y de la danza contemporánea.

Posteriormente, se presentan una serie de artículos que reflexionan sobre los procesos creativos y las obras coreográficas. Las herramientas de análisis de dichos procesos y productos son las percepciones por parte de las intérpretes; las relaciones entre la literatura y danza; la semiótica o la tecnología.

También hay espacio para la reflexión sobre políticas culturales, prácticas educativas tanto en contextos formales como no formales e investigación artística interdisciplinar. Así como dos investigaciones sobre la danza tradicional, una desde el estudio a un creador y otra desde el análisis cinematográfico.

A continuación, se presenta una reflexión sobre la ética y estética de la danza butoh. Se continúa con un artículo sobre música y otro sobre la importancia de la musicalidad en la enseñanza de la danza.

Para finalizar, se presentan tres artículos de investigación relacionados con la danza como herramienta de comunicación entre públicos diversos y como herramienta de salud.

Deseamos que este segundo monográfico de investigación en danza sea de tal interés, tanto para estudiantes que se inician en la investigación como para investigadores con un mayor recorrido, como para que en un futuro no muy lejano se demande un tercer monográfico de investigación en danza. Gracias Ausart. Alicia Gómez-Linares

CONTENIDO:

Tórtola Valencia, la performer: Sus acciones entre la danza y la performance fuera del escenario. Elia Torrecilla Patiño, Miguel Molina Alarcón
Sareak, análisis de las vivencias de las intérpretes en un proceso creativo de una pieza de danza. Natalia Monge Gómez, Bertha Bermúdez Pascual
El fluir narrativo de una Virginia Woolf danzada: El ballet Woolf Works. Cintia Borges Carreras
En torno a la identidad del bailarín gogó. Sheila Portilla Prado
Hacia una experiencia escénica de convergencia: Los mecanismos transicionales del rito de paso, aplicados a la creación escénica inmersiva. Eréndira Damariz Hernández Espinoza
El derecho a ser olvidado: Cómo seguir bailando en la era de la alienación digital. Miguel Ángel Melgares Calzado
Los inicios de la Compañía Nacional de Danza: Ensayo y error de una errática política cultural estatal. Patricia Bonnin-Arias
Generar espacios de conocimiento a través de una experiencia colectiva de práctica pedagógica y de investigación artística en danza y teatro (2017-2019). Carmen Giménez-Morte, Rafael Ricart García
La danza como enseñanza de régimen especial en Andalucía. María del Carmen Ibáñez-Oria, Juan Antonio Párraga Montilla, Milagros Arteaga Checa
Performance, corporalidad y democracia: La educación corporal del profesorado desde el agonismo político. Wenceslao García Puchades
Evaluación de impacto de un programa de intervención escénico-didáctico: Actitud y autoconcepto del alumnado de Grado de Educación Primaria. Eneko Balerdi Eizmendi
El espacio formativo en la danza clásica: Una reflexión filosófica. Sarahí Lay Trigo
Análisis del movimiento en relación con la estructura musical del fondu y del double fondu a 45º. África Hernández Castillo
La danza y la fotografía: Una temática en auge en las redes sociales. María de las Mercedes Maruri Machado
Principal aportación de Juan José Linares Martiañez a la danza tradicional popular. Estela Alarcón Rodríguez
Zuzendaritza artistikoaren katebegiak Dantza filman. Andoni Iturbe Tolosa, Marian Gonzalez Abrisketa, Itxaso del Castillo Aira (Euskara)
La danza butoh: Ética y estética del cuerpo volcado hacia afuera. Rebeca Gómez Cifuentes
Jordi Savall, música en ?diálogo mayor?. Oriol Fort i Marrugat
La musicalidad, un aspecto esencial en la enseñanza de la danza clásica. Gaël Lévéder Bernard
La signodanza: Espacio para la diversidad. Rakel Rodríguez Ruiz
Balletvalemas: Refuerzo para la rehabilitación de niños con necesidades motoras especiales a través de la danza clásica adaptada y el desarrollo de una ayuda técnica. Alicia Parra Porras, Patricia Morán Pascual, Esther Mortes Roselló
El dibujo de la figura humana como instrumento de la evaluación de danza creativa en personas con Alzheimer: Estudio de caso. Susana Pérez Testor, Josep Cabedo Sanromà, Silvia Barnet López, Miriam Guerra Balic, Anna Griñó Roca, Pilar Aceituno Martín, Pilar Aceituno Martín, Chiara Salvati Magini



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