> CDs y DVDs > Clásica > Romanticismo > España
Hermanos Ribas. Obras para flauta. 63419

Hermanos Ribas. Obras para flauta

; Piccolo S.C.. 2016

Ficha técnica

  • EAN: 63419
  • ISBN: 63419
  • Editorial: Piccolo S.C.
  • Fecha de edición: 2016
  • Encuadernación: Plástico
  • Dimensiones: 12x12
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: --

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 27/03/24 a las 23:06

PVP. 12,50€


Añadir a la Lista de deseos

José María del Carmen Ribas nació en Burgos el 16 de julio de 1796. Sirvió en los batallones portugueses de infantería de Monção, Feira y Oporto. Durante la guerra peninsular de la "Independencia" fue hecho prisionero por los franceses y convicto en la isla de Fünen de donde fue rescatado por los británicos, entrando al servicio del Duque de Wellington con quien estuvo presente en la batalla de Toulouse. Terminada la guerra, Ribas dejó el ejército y se estableció en Oporto, ciudad donde residía su familia. Sus primeros contactos con la música fueron a través del flautín, que luego cambiaría por el clarinete, con el que consiguió una excelente reputación. Hacia 1820 estudió la flauta con João Parado en Oporto y en 1825 se trasladó a Lisboa para ocupar la plaza de primer flauta del teatro de la Opera, que compaginó con la de primer clarinete de la Sociedad Filarmónica de Oporto, al tiempo que ofreció numerosos conciertos, destacando los ofrecidos en el teatro do Barrio Alto. A finales de 1825 abandonó Portugal y se estableció en Inglaterra, ganándose en poco tiempo la admiración del público tanto con el clarinete como con la flauta. En 1835 fue propuesto como segundo flauta en el KingŽs Theatre, entonces bajo la dirección de Laporte. Durante 1837 actuó como flautista en diferentes conciertos celebrados en la famosa sala de Londres, Hanover-Square Room. Se dedicó también al diseño de flautas, trabajando en colaboración con el fabricante Scott, y sus flautas "sistema Ribas" fueron premiadas en la Exposición Universal de Londres del año 1851. A la muerte del gran flautista Charles Nicholson, sucedida en marzo de 1837, Ribas pasó a ser el solista de la Philharmonic Society, causando una gran expectación por su nuevo puesto de solista. No transcurrió mucho tiempo para que fuese considerado el mejor flautista de orquesta de Londres, posición que conservaría hasta 1851 cuando dejó Inglaterra tras un "concierto de despedida" memorable, celebrado el 7 de agosto. Había vivido en Inglaterra durante 25 años, alternando su estancia con esporádicos viajes por varios países. Entre 1841 y 1843, alternó su trabajo en Inglaterra con giras por París, Madrid, Oporto y Lisboa. En una de sus visitas a España, la Reina Isabel II, que acostumbraba obsequiar a los grandes artistas, le impuso un broche de diamantes. Fue el primer flautista en Inglaterra en tocar el solo del scherzo de Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn. (Joaquín Gericó)



Juan Antonio Ribas, hermano del famoso flautista José María del Carmen, nació en Ferrol en 1799. Hijo de José Ribas, músico militar, acompañó a su padre como flautín durante la guerra de la Independencia, incorporado a la fuerza en las filas napoleónicas. Tomaron parte en la campaña de Rusia y fueron hechos prisioneros. Una vez liberados, regresaron a Oporto donde Juan Antonio estudió violín con el profesor Joao Machado y años más tarde, en 1818, llegaría a ser director de la orquesta del teatro San Joao de Oporto. Además estudió oboe, fagot, clarinete y clarín. En 1828 tuvo que partir hacia Galicia por motivos políticos y fue hecho preso. Resuelta su situación procesal, marchó a Madrid donde trabajó en principio como cuarto contrabajo en la orquesta del Teatro Real, pasando posteriormente a desempeñar el puesto de primer violonchelo, para acabar como profesor de este instrumento en el recién creado Real Conservatorio de María Cristina de Madrid en 1831, escribiendo un método que se adoptó como texto oficial del Conservatorio. En 1835 regresó a Portugal obligado nuevamente por la política y se establece definitivamente como director de la orquesta del teatro San Joao. Tuvo cuatro hijos: Eduardo destacó como cantante, Hypólito en la flauta (llegaría a ser el flautista portugués más importante del s. XIX), Nicolau fue violinista y Florencio, pianista. Las desavenencias sucedidas alrededor de 1857 entre la familia Ribas y otros músicos portugueses, provocaron la dimisión de Juan Antonio como director musical del teatro y la de sus hijos, que pertenecían a la plantilla de la misma orquesta, aunque algunos años más tarde Nicolau vino a ocupar el puesto dejado por su padre. (Joaquín Gericó)



CONTENIDO:

Juan Antonio Ribas: Dos Sonatas para guitarra y flauta

- Sonata 1
Allegro Moderato
Andante sostenuto
Allegro non troppo


- Sonata 2
Allegro vivace
Andante con variationi
Rondo allegretto




José María del Carmen Ribas: Gran Dúo para dos flautas
Allegro brillante
Andante quasi Allegretto
Minuetto
Rondo




INTÉRPRETES:

Joaquín Gericó, nació en Alcàsser (Valencia). Flautista, investigador y compositor. Estudios en Valencia y Madrid que amplía en Francia e Inglaterra. En 1982 gana por oposición plaza de flauta en la Orquesta Sinfónica de Asturias. En 1986 consigue la cátedra de flauta travesera en oposiciones convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Ha sido profesor en Bilbao y Salamanca, desde 1987 hasta 1999 catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y, actualmente en el Superior de Valencia. Como intérprete ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Valencia, Capilla Real, Comunidad de Madrid y Orquesta Nacional de España. Ha grabado para RNE, Radio 9 y Radio Euskadi, y para el sello discográfico Píccolo una colección de música española para flauta del siglo XIX, resultado de sus tareas de investigación. Ha revisado y editado esta música en distintas casas editoriales de Madrid y Valencia. Es Doctor por la Universitat de València y Académico de la Muy IIustre Academia de la Música Valenciana. Imparte cursos de perfeccionamiento y conferencias y continúa con su tarea de concertista. Fue presidente fundador de la Asociación Española de Flautistas en 1989. En enero de 2008 fue elegido por el jurado, mejor director del festival de orquestas de viento de Praga.



Miguel Ángel Jiménez Arnáiz estudió guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con José Luis Rodrigo. Recibió clases de José Tomás y Andrés Segovia. Ha dado conciertos e impartido cursos por Europa, África y Asia. Ha realizado grabaciones para RNE, TVE, BBC y diversos sellos discográficos. Ha colaborado con los grupos Koan, LIM, Proyecto Gerhard, Sax Ensamble y otros, estrenando obras de autores como F. Donatoni, G. Crumb, L. de Pablo, T. Marco, Z. de la Cruz, G. Fernández Álvez, S. Mariné, E. Igoa, E. Muñoz, A. Núñez, R. Mosquera, J. Villa Rojo, etc. Ha trabajado bajo la dirección de directores como A. Zeda, A. Ros Marbá, E. García Asensio, J. M. Eusebio, J. R. Encinar, A. Tamayo, etc. Miembro fundador del Cuarteto Antares, también ha formado dúo con Manuel Estévez, con José Luis Rodrigo, con Heiki Mätlik y con el flautista Joaquín Gericó. Al presente forma el Dúo Consaeptum (guitarra barroca y clave) con Isabel Lozano, dedicado a la música renacentista y barroca y especialmente interesado en la recuperación de obras para guitarra y continuo. Actualmente es catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.



Manuel Guerrero, estudió flauta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo Premio de Honor Final de carrera. Recibió clases de perfeccionamiento de Aurele Nicolet, William Bennet y Peter Lukas Graf. Ha sido Catedrático de Flauta Travesera durante 22 años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Director Titular de la Banda Sinfónica de dicho centro. Manuel, ha sido invitado por las mejores Orquestas Españolas (Orquesta de Valencia, Sinfónica de Tenerife, Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española, etc.), y colaborado en numerosas grabaciones para RNE y diversas casas discográficas, destacando dos CD con el nombre genérico de La Flauta y su Música. Como concertista, ha actuado en Europa: Bonn, Basilea, Roma, Trieste, Lyon, Londres etc. En EEUU: Dallas, New Orleans, La Vegas, San Antonio. Su dedicación a la música de cámara siempre ha tenido una presencia constante en su actividad profesional y su amor por la pedagogía ha justificado su importante carrera como profesor. Imparte cursos por diversas ciudades españolas y en 2009 fue Presidente fundador de la AFE (Asociación de Flautistas de España).



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados