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Poemas musicados de Pablo García Baena. 63135
Contiene CD

Poemas musicados de Pablo García Baena

; Junta de Andalucía. 2010

Ficha técnica

  • EAN: 63135
  • ISBN: 63135
  • Editorial: Junta de Andalucía
  • Fecha de edición: 2010
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 12x24
  • Idioma: Castellano /Inglés

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 27/03/24 a las 23:06

PVP. 10,00€


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Hay muchas maneras de servir al arte del canto. Para ello es importante conocer los propios medios, apetencias, conocimientos y acercarse a aqueUos repertorios en los que un instrumento determinado de su mejor juego, se encuentre mas a gusto, descansado, relajado; en el que la respiración, la emisión, la correspondiente expresión lleguen de la manera más natural. Era una opinión de Alfredo Kraus, que siempre buscó sinceramente la verdad de ese arte, a menudo esquivo y, desde luego, nada fiel. El, con su tecnica, supo hacerlo así y demostrar cómo ese artificio que es cantar puede llegar a ser contemplado como algo espontaneo y lógico, que se produce sin esfuerzo aparente. Pixán, asturiano de 1950, aprendió mucho del tenor canario, no solo técnica y colocación. También alcanzó en su día ese estadio en el que uno, bien provisto ya de conocimientos, rodado en diversos escenarios y repertorios saca sus propias conclusiones y se entrega a la labor mas acorde con sus medios. Los de este cantante, como se podra colegir con la escucha de su canto, son idóneos para interpretar las piezas de estos y las de otros muchos autores que se han movido en el mundo de la canción o del lied. Posee no solamente una voz cálida, llena en el centro, suficiente en los graves, medida y bien controlada en los agudos, de tenor lírico, de buen volumen, que puede recordar tímbricamente a la del citado maestro o, inciuso, por una singular veladura no exenta de terciopelo, a la del historico Tito Schipa, sino tambien una rara habilidad para manejada con prudencia, intención y cuidado, para trabajarla con bases verdaderamente propias del mas depurado belcantismo; es decir, de ese arte, a veces tan esquivo y desconocido, que es el de cantar bien; y usamos el término belcantismo -que acabó real y estrictamente con Rossini-en un sentido muy lato. Pixán, que sabe decir y expresar, desde esas condiciones vocales, con intención, con variedad, con capacidad de regulación, de manejar un adecuado juego de sfumature o smorzature, es decir, que esta en el secreta de la regulación de intensidades, de la matización y, en definitiva, de la coloración diversa y de la exigida caracterización, es cantante que sabe servir, desde esas promisas, páginas como las contenidas en esta grabación, que requieren de esos grados de finura, de exquisitez y, en su caso, de valentía, que han de dar forma a esas canciones que, en su mayoría -como puedan serlo los lieder de Schubert o Schumann o las melodies de Duparc o Poulenc-, no son otra cosa que pequenos dramas, que tienen un desarrollo que es preciso iluminar. Ya cuenta el tenor asturiano con experiencia sobrada para ello; en caso contrario, muy difícilmente habría podido dar remate a su labor, aún contando con la inapreciable ayuda de colaboradores como los que le acompanan en este y en otros trabajos. Las especiales hechuras de la voz del cantante, ese atractivo color de su timbre se adaptan magnificamente a los poemas y a las notas y, en particular, parecen pintip arados para dar realce a los pasajes en los que se adivida o se muestra un españolismo de la mejor cepa; una reciedumbre incluso rustica o, también, un refinado grado de estilización de la copla. Pixán maneja con garbo los melismas, las volatas, los acentos que caracterízan determinados tramos de la escrirura. Ya fueron afortunados otros acercamientos de este artista a mundos en los que el poema y la musica se integran en este tipo de obras íntimas y recogidas, aun cuando desde ellas puedan expandirse a veces ciertos ecos operísticos. Su trabajo de difusión, mediante obras compuestas al efecto, de la poesía de Ramón Cavanillas o Angel Gonzalez o su aproximación al mundo de la copla de Quiroga y otros autores como Lorca, han sido muy aplaudldos. Como lo ha sido la muy reciente recreación de algunas de las canciones más memorables de Paolo Tosti, un autor que también hay que recordar y revindicar. Porque para todo ello el tenor, músico de la cabeza a los pies, cuenta con las facultades y el tacto que podemos reconocer, apreciar y degustar mediante la escucha de estas recientes interpretaciones. (Arturo Reverter)

Intérpretes:
Joaquín Pixán: tenor
Antonio López Serrano: Piano
Colaboración extraordinaria: Carmen Serrano (soprano)
Raquel Jurado: piano adaptado

CONTENIDO:

Se peinaba la niña
Eclipse
Cantiga a las Manos de Nuestra Señora
Más quedito aire
Callad tortolicas, callad corazón
Venid al alba
Cautelas de José y Paciencia de Nuestra Señora
Niño perdido
Dios canto llano
La Reverte
El rincón nativo
Saeta (poema: Recuerdo)

Grabado en la Sala Joaquín Turina de Cajasol (Sevilla)



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