> Libros > Jazz y blues > Jazz > Historia del jazz
¡Caliente! Una historia del jazz latino. 9789681652197

¡Caliente! Una historia del jazz latino

Fondo de Cultura Económica de México. 2001

Ficha técnica

  • EAN: 9789681652197
  • ISBN: 978-968-16-5219-7
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica de México
  • Fecha de edición: 2001
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 11x17
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 456

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 03/05/24

PVP. 12,00€


Añadir a la Lista de deseos

El carácter universal del jazz latino se manifiesta en la diversificación de sus repertorios. La importancia de este género de la música popular se aprecia por la influencia del Caribe y de Latinoamérica en todos los ámbitos de la cultura. El libro de Delannoy muestra los mejores momentos de la historia del jazz latino y hace un registro de los músicos y las corrientes esenciales que han dado vida a esta expresión musical.

¡Caliente! se remonta a las raíces del jazz latino en la región de Nueva Orleáns y a las influencias posteriores que lo han ido modificando y enriqueciendo. Es en Nueva York, en los años cuarenta, cuando se reconoce la influencia latina del jazz, su abundancia de colores sonoros. Delannoy explica que es preciso profundizar en el estudio de los ritmos afrolatinos para comprender la singularidad de esta forma del jazz y señala que es importante entender la cultura de la que procede y ofrece, por último, una mirada al futuro examinando las corrientes que han aparecido en los últimos años. Sin duda es un documento fundamental para la comprensión del jazz latino.

CONTENIDO:

-Advertencia
-Introducción

Primera parte: Los orígenes afroantillanos
-Nueva Orleans, la criolla
-Louis Moreau Gottschalk
-La pista afrocubana
-El abakuá
-La santería
-Los bantúes
-Las primeras influencias cubanas
-Los mexicanos

Segunda parte: El reino afrocubano
I. Todos los caminos llevan a Spanish Harlem
-1939, el año de todas las músicas
II. Bauzá, "Machito" y los Afro-Cubanos
-"Tanga"
-El cubop
III. Descargas en La Habana
IV. Los años de Pozo y Gillespie
V. La ronda de las percusiones
-Clave y tumbao
-El bongó
-Los timbales
-La conga
-Batás
VI. Arturo O'Farrill, el alquimista
VII. Mambo y chachachá
-El mambo de la costa oeste
-El mambo de la costa este
-El aire del cha
-Los "stars" del Palladium
-El jazz latino de la costa oeste: Geoge Shearing y Howard Rumsey
-El jazz latino de la costa este: Cal Tjader y Shorty Rogers
-El jazz latino en la costa oeste: Eddie Cano
-Los nuevos percusionistas: Sabú, Ray, "Mongo" y Willie
-El retorno del maestro
VIII. El paréntesis del bossa nova
IX. Los frutos de la Revolución cubana
-La Orquesta Cubana de Música Moderna
-Los comienzos de Irakere
-Bobby Carcassés, el bues cubano
-Los estados de ánimo del piano cubano
X. Salsa, jazz y timba
-Salsa Meets Jazz
-La reacción cubana
-Los "papys", los Afro Cuban All Stars y Cubanismo
XI. La década de 1980
XII. El reino afrocubano atraviesa los mares
-El efecto "Machito" e Irakere en Europa
-Nueva Manteca, Cubop City Big Band, Rumbatá y los demás
-Irazú, Agua de Colonia, Cubismo
-El jazz flamenco

Tercera parte: Los otros sabores afrolatinos
I. Los perfumes del Caribe
-Caribbean Jazz Project
-La Perla del Sur
-La música de los jíbaros
-Merengue jazz
II. Panamá: sobre las huellas de Danilo Pérez
III. Del país Tolu a Barlovento
IV. Perú: Richie Zellon, el Frank Zappa del jazz latino
V. Uruguay: ¡...y un candombé, por favor!
VI. Argentina: ¡Viva Emiliano Zapata!

-Conclusión: hoy y mañana

-Apéndice
-Discografía recomendada
-Entrevistas
-Bibliografía
-Índice analítico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados