El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Bulbancha. Música, calle y resistencias desde Nueva Orleans
Bulbancha. Música, calle y resistencias desde Nueva Orleans.
¡Nuevo!

Bulbancha. Música, calle y resistencias desde Nueva Orleans

  • ISBN: 978-84-123285-1-6
  • Editorial: Clave Intelectual
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x22
  • Páginas: 228
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 19,00 €
DISPONIBLE
2 EN STOCK - dato actualizado el 08/05/21 a las 20:06


Bulbancha, "lugar de muchas lenguas", era el nombre por el que los nativos americanos conocían el territorio sobre el que los colonos franceses construyeron la ciudad de Nueva Orleans para aprovechar las conexiones comerciales que favorecía el río Misisipi. La zona, lastrada por unas condiciones climatológicas y geográficas desfavorables, se convirtió desde sus orígenes en un lugar de encuentro, refugio e intercambio cultural. Y también en el escenario de múltiples injusticias. A pesar de las circunstancias, fue la primera ciudad de Estados Unidos que conto con un barrio afroamericano y una ópera, y en sus calles se fraguó un género musical de carácter popular -el jazz- que revolucionó todo el planeta.

A través de catorce historias en formato "documental" -como lo define el propio autor- y de múltiples conversaciones con personas que están ligadas a la ciudad, este libro nos ofrece un deslumbrante retrato de Nueva Orleans como espacio de cooperación colectiva y ejemplo de rebeldía política y artística. Sus páginas nos invitan a visitar Santiago de Cuba, Haití o Lavapiés para reconstruir la fascinante historia de mestizaje cultural que ha dado lugar a lo que conocemos como "sonido de Nueva Orleans". En el transcurso de ese viaje, nos encontraremos con figuras como Louis Armstrong, Federico García Lorca, Sweet Emma, Allen Toussaint, James Booker, Cole Williams o Leyla McCalla, y también conoceremos de primera mano las desventuras y andanzas de la diáspora flamenca, la incansable actividad del Black Lives Matter y la valiente lucha de las Brigadas Internacionales. Se trata, pues, de una obra apologética en la que se defiende la música como herramienta de resistencia, la construcción de comunidades sólidas y la fuerza contestataria de la creatividad individual y colectiva.

En "Bulbacha. Música, calle y resistencias desde Nueva Orleans", el escritor José Manuel Caballero Bonald afirma: "El paso de la pandemia dejará música". Y Alison Toussaint, consciente de que vivimos un tiempo convulso cuya funesta sombra acecha en cada página del libro, señala a su vez: "La cultura puede cambiar las cosas. Ahí está nuestra fuerza".

CONTENIDO:

Prólogo de Lily Keber

Introducción
1. Luna llena de Santiago de Cuba
2. Jazz y democracia
3. Funerales con música
4. Sweet Emma & Preservation Hill
5. Chateau Flamenco
6. Frío
7. Champion Jack
8. Brillante Misisipi
9. Creativos Internacionales Asociados (CIA)
10. Emperatriz Punk del Afro-Rock
11. El maravilloso mundo de Oz
12. "Black Panther Blues"
13. Corazón de oro
14. "We Are One"

Anexo. Alrededor del Festival de Jazz

Agradecimientos
Notas
Bibliografía