El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios
Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios.
¡Nuevo!

Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios

;

  • ISBN: 978-84-948136-0-3
  • Editorial: Libargo Editorial
  • Colección: Libargo Investiga, Número 5
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 484
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 20,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

A pesar de que las bandas de música han generado un corpus bibliográfico de extraordinaria extensión, su presencia en los debates académicos sigue siendo escasa. La situación ha mejorado en los últimos años y podemos ver cómo, tanto a nivel nacional como internacional, es un ámbito de estudio que adquiere cada día mayor relevancia. Este libro que presentamos se adhiere a esa nueva tendencia y abre la puerta a un cambio que amenazaba con postergarse. Así se propone un volumen en el que convergen dos tradiciones divergentes: el estudio de las bandas desde su singularidad y desarrollo en su contexto más cercano; y el que mira hacia una más que deseable integración en los discursos generales de la historia de la música.

Como resultado, Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios es un libro colectivo que incluye las aportaciones de veintidós investigadores que dirigen su atención a la agrupación desde otro punto de vista y con dos preocupaciones en mente: la de explicar cómo es la interacción entre la banda de música con su contexto próximo y la de comprender cómo se han configurado sus repertorios. En definitiva, estamos ante el primer volumen colectivo de estas características que se publica en España y uno de los que se sumará a la tendencia internacional que trata de revalorizar esta importante tradición musical que constituye el alma de las comunidades en las que desarrollan su actividad.

CONTENIDO:

Prólogo, por María Nagore Ferrer

Introducción: Saldando una deuda histórica…, por Nicolás Rincón Rodríguez y David Ferreiro Carballo

1. Las bandas de música en la democratización de la cultura musical decimonónica. Elvira Asensi Silvestre
2. Música militar y espacio urbano en la Pontevedra del siglo XIX. Nuria Barros Presas
3. La prensa histórica como fuente para el estudio de las bandas de música militares y civiles durante el último cuarto del siglo XIX. El caso de la ciudad de Huesca. Jorge Ramón Salinas y Carmen Mª Zavala Arnal
4. La Banda de Alabarderos. Del salón palatino a la plaza pública. Antonio Santodomingo Molina y Andrea Santodomingo Jiménez
5. Marchas, himnos y cantos para la batalla. La música marcial en las creaciones de José Inzenga (1828-1891). Inmaculada Matía Polo
6. ¡Rataplán… lararán!: un acercamiento semiótico al pasodoble en la obra lírica de Chueca & Cía. Miguel Ángel Ríos Muñoz
7. Banda en escena o en la calle: la producción para banda de José Serrano. Ramón Ahulló Hermano
8. Los inicios de la marcha procesional en la Semana Santa andaluza (1856-1898): una revisión histórica. Juan Carlos Galiano-Díaz
9. El artículo 20 de Pío X: el Motu proprio Tra le sollecitudini y las bandas de música?en la diócesis de Valencia (1903-1936).
Frederic Oriola Velló
10. Entre la disciplina y la transculturación sonora: apuntes para una historia de las bandas en Colombia durante la Hegemonía Conservadora (1886-1930). Juan Fernando Velásquez Ospina
11. Fastos tricolor. La contribución de las bandas de música en las políticas de conmemoración de la segunda república española.
Nicolás Rincón Rodríguez
12. Sobre la necesidad de estudiar a los músicos de orquesta y de banda en el exilio: reflexiones a partir de cinco perfiles del exilio republicano español en México. Eva Moreda Rodríguez
13. Guillermo Tomás y la Banda Municipal de La Habana. Más allá de la escena y el concierto. Victoria Eli Rodríguez
14. La presencia gallega en las bandas de música de La Habana en la etapa de entre siglos XIX y XX. Estíbaliz Santamaría Cadaval
15. Del discurso a la banda y de la banda al pueblo:el ­universo de tópicos del regionalismo gallego a través del repertorio para banda de Luis Brage Villar. David Ferreiro Carballo
16. El estado de la composición de música para banda en ­Galicia: la rapsodia gallega como indicador de la ­evolución del estilo. Ángel Antonio Montes Abalde
17. La Suite Vigo de Reveriano Soutullo (1880-1932): la reelaboración temática del folclore como recurso compositivo. Javier Jurado Luque
18. Miguel Asíns Arbó: un referente centenario. José Miguel Sanz García
19. El programa de concierto entre 1969 y 2014. Daniel Martínez Babiloni
20. Un estudio acerca de la difusión de repertorio para banda: la Banda Municipal de Valencia. Salvador Astruells Moreno
21. La Banda Municipal de Santiago: un referente de la educación musical en Galicia. Beatriz Cancela Montes
22. Solfeando desde el atril: las bandas de música como modelos educativos. Luis Costa Vázquez

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información