El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Análisis de la Danza ritual del fuego de Manuel de Falla
Análisis de la Danza ritual del fuego de Manuel de Falla.
¡Nuevo!

Análisis de la Danza ritual del fuego de Manuel de Falla

  • ISBN: 978-84-95307-43-9
  • Editorial: Fausto Roca (autor-editor)
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x20,5
  • Páginas: 188
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 20,80 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 24/02/20


El objetivo de este estudio es poner en práctica en una obra concreta la propuesta de análisis musical del ritmo y la melodía que se han presentado en las publicaciones "Morfología y sintaxis del ritmo" y "Morfología y sintaxis de la melodía". Para ello se ha elegido la Danza ritual del fuego de Manuel de Falla, pieza conocida internacionalmente y parte de la obra El amor brujo, cuya música no se analiza fácilmente con el sistema tradicional de análisis musical.

"La obra de Manuel de Falla se encuentra aún muy poco analizada, y creemos que se debe a que los procedimientos y herramientas de analisis tradicionales refereridos a la tonalidad, escalas, forma, etc. no son válidos para estudiar este tipo de músicas. Pensamos que con este estudio en el que aplicamos otra manera de analizar la música en sus vertientes estructurales, rítmicas y melódicas, abrimos una puerta para el análisis de las obras de compositores del siglo XX." (Fausto Roca)

CONTENIDO:

I. Partes que componen la estructura de una obra musical
1. Identificación de cada parte de la obra
2. Función de cada parte en la obra

II. Análisis de la forma de la Danza ritual del fuego
3. Esquema general
4. Análisis sintáctico

III. Análisis morfológico del ritmo de la Danza ritual del fuego
5. Células rítmicas simples
6. Células rítmicas compuestas
7. Células rítmicas defectivas
8. Motivos, incisos y oraciones rítmicas: Introducción y primer tema
9. Motivos, incisos y oraciones rítmicas: Segundo tema
10. Motivos, incisos y oraciones rítmicas: Tercer tema
11. Motivos, incisos y oraciones rítmicas: Reexposición tercer tema y coda

IV. Análisis morfológico melódico: Introducción y primer tema
12. Oraciones Ou:ia1, O:ia2 y O:ia3
13. Oración principal O:a1 y oraciones acompañantes O:ia2 y O:ia3
14. Oración principal O:a2 y oraciones acompañantes O:ia2(1), O:ia2(1.1), O:ia3
15. Oraciones principales O:a2(1) y O:a2(1.1)

V. Análisis morfológico melódico: Segundo tema
16. Oración principal O:b1 y oraciones acompañantes O:ib1 y O:ib2
17. Oración principal O:b1(1) y oraciones acompañantes O:ib1(1) y O:ib2(1)
18. Oración principal Oi:b2 y oraciones acompañantes O:ib3, O:ib5, O:ib6

VI. Análisis morfológico melódico: Tercer tema
19. Oración principal O:c1 y oración acompañante O:ic1
20. Oración principal Ou:c2 y oraciones acompañantes O:ic1(1) y O:ic1(2)
21. Oración principal O:c1(1) y oración acompañante O:ic1(3)
22. Oración principal Oi:c3 y oración acompañante O:ic1(3.1)
23. Oración principal Ou:c4 y oración acompañante Oti:ic2

VII. Análisis morfológico melódico: Reexposición. Tercer tema
24. Oración principal Ou:c1(3) y oración acompañante O:ic1(4)
25. Oración principal Oi:c5

VIII. Análisis morfológico melódico: Coda
26. Oración principal Oi:a1(2)
27. Oración principal Oi:a1(2.1)
28. Oraciones principales O:d y O:d(1)
29. Oraciones principales O:d(2) y O:d(3)

IX. Conclusiones
30. Análisis de las tonalidades que aparecen en la obra
31. Implicaciones didácticas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información