El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Trilogía Granados por Cañizares
Trilogía Granados por Cañizares.
¡Nuevo!

Trilogía Granados por Cañizares

;

  • ISBN: 74781
  • Editorial: JMC Music Productions S.L.
  • Encuadernación: Plástico
  • Formato: 12x12
  • Volúmenes: 3
  • Páginas: --
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: DISCO

Materias:
PVP 25,90 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Vol. 1: Danzas españolas
Vol. 2: Valses poéticos
Vol. 3: Goyescas


- Vol. 1: Danzas españolas
Con motivo del centenario del fallecimiento de Granados (2016) y del 150 aniversario de su nacimiento (2017), he decidido producir una trilogía de algunas de sus obras pianísticas más características. La elección de las obras no ha sido fácil porque todas ellas desbordan una genialidad, brillantez y fantasía reservada a los espíritus que vuelan hacia otros mundos para traernos de ellos la belleza. Para el primer volumen de esta trilogía, he transcrito e interpretado sus “Danzas Españolas” que es una obra cumbre de su primera etapa como compositor.

Hace muchos años que vengo trabajando en un proyecto dedicado a los compositores clásicos que en ciertos aspectos se inspiraron e interesaron por músicas como el flamenco y el folclore popular para componer sus obras. Mi labor como músico es transcribir e interpretar esas obras y como productor ofrecerlas en un formato discográfico y en una serie llamada “por Cañizares”. Este es el disco octavo de ese proyecto.

Cuando transcribo una obra siempre respeto la tonalidad original de la misma. Esto desde el punto de vista de la interpretación en la guitarra conlleva muchas veces una gran dificultad. La principal es que hay tonalidades en las que un compositor se inspira que no siempre son guitarrísticas. Y no lo son porque no permiten pulsar muchas cuerdas al aire en la guitarra y por lo tanto la mano izquierda está casi siempre ocupada pisando el mástil. En este disco obras como “Romántica” y “Arabesca” son especialmente complejas en ese aspecto. Sin embargo, por respeto a la obra en su conjunto, prefiero sacrificar mi comodidad y actuar en consecuencia no transportando la obra a otras tonalidades que me harían la labor más sencilla.

Con mi mejor voluntad entrego este trabajo esperando haber aportado mi humilde grano de arena a nuestra música y con el deseo sincero de que muchas personas puedan disfrutarlo.

- Vol. 2: Valses poéticos
Este es el segundo disco de la trilogía que dedico al maestro Enrique Granados, coincidiendo con el 100 aniversario de su fallecimiento (2016), y 150 aniversario de su nacimiento (2017).

Granados era un músico de Cataluña que se interesó mucho por la música popular a través de las canciones populares españolas y también tuvo cierta influencia de la música flamenca. Por ejemplo, el “Preludio” de “Seis piezas sobre cantos populares españoles” me recuerda mucho a la “Minera” del guitarrista flamenco Ramón Montoya, en especial en los primeros compases de la misma. No sé si ambas obras tendrán algo en común, alguna relación entre ellas o si ha intervenido el azar musical en ello. Señalo esta semejanza porque podría ser una posible vía de investigación musical interesante en cuanto a influencias entre Granados y el flamenco o viceversa. También he intentado transcribir e interpretar las obras con el mayor respeto y fidelidad hacía ellas, aportando ciertos ritmos y sabores flamencos que desde mi punto de vista están implícitos en muchas melodías del maestro.

Las obras de Granados podrían clasificarse en dos partes: la primera etapa y la segunda. Una de las obras más destacadas de su primera etapa es “Danzas Españolas”, que he transcrito y grabado en el primer volumen de la trilogía de Granados por Cañizares, y la cumbre de su segunda etapa es “Goyescas” que sería el tercer volumen de la trilogía. En este disco, he mezclado las obras de la primera etapa (seis piezas sobre cantos populares españoles) y de la segunda etapa (valses poéticos). En ambas composiciones, se destaca su personalidad y profundidad como músico.

Espero haber aportado una versión diferente, distinta pero no distante del espíritu que inspiró al maestro Granados al componer estas obras y que puedan disfrutarlas con mi visión e interpretación, siempre nacidas del más profundo respeto y admiración hacia el maestro y su arte.

- Vol. 3: Goyescas
El tercer volumen de la “Trilogía de Granados por Cañizares” está consagrado a “Goyescas”, en una transcripción para dos guitarras que ya fue considerada como “hecho histórico” por Gerard Mortier en 2011. 6 años después Cañizares ha querrido re-masterizar este disco, y ha incluido en la “Trilogía de Granados por Cañizares”.

“La nueva grabación de la Suite Goyescas del Maestro Enrique Granados de Cañizares supone en sí misma un hecho histórico. No solo porque coincide con el centenario de la composición de la obra, y porque Cañizares ha realizado un trabajo fundamental en su transcripción para dos guitarras, dándole una nueva dimensión inesperada. Sino además porque se trata de una verdadera interpretación maestra de uno de los mejores embajadores de la música española.

Cañizares se basa en una técnica impecable, nos desvela un continente musical absolutamente nuevo, que abarca toda la paleta de los colores, las atmosferas sonoras y los ritmos de la Suite Goyescas. En cada momento, nos sorprenden los matices de su timbre, las sonoridades de su guitarra, y su sutil manera de hacernos viajar en un mundo transfigurado a través de una música con alma.

Desde que le conocí, Cañizares me fascinó por lo íntimo y sutil de su música que siempre me lleva más allá de lo que me esperaba. En una palabra, a mis ojos, Cañizares es un poeta de la guitarra, y esta grabación es testimonio de ello.”
Gerard Mortier. Septiembre 2011

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información