El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Trilogía Falla por Cañizares
Trilogía Falla por Cañizares.
¡Nuevo!

Trilogía Falla por Cañizares

;

  • ISBN: 74777
  • Editorial: JMC Music Productions S.L.
  • Encuadernación: Plástico
  • Formato: 12x12
  • Volúmenes: 3
  • Páginas: --
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: DISCO

Materias:
PVP 25,90 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Vol. 1: El sombrero de tres picos
Vol. 2: La vida breve
Vol. 3: El amor brujo

- Vol. 1: El sombrero de tres picos
Deseaba desde hacía mucho tiempo transcribir las obras del gran Manuel de Falla. Su música desborda armonías y melodías sorprendentes que siempre me fueron íntimas y muy cercanas a mi sentir flamenco. Pensé que con la guitarra podría dar a sus obras una profundidad diferente y destacar el alma flamenca que inspiró a Falla al componerlas.

Para el primer volumen de esta trilogía de transcripciones de la obra de Falla, he seleccionado El Sombrero de Tres Picos, Siete Canciones Populares Españolas y Cuatro Piezas Españolas. Muchas de las danzas de “El Sombrero de Tres Picos” ya habían sido transcritas por maestros como Miguel Llobet o Emilio Pujol. En mis transcripciones e interpretaciones he querido destacar sobre todo la esencia flamenca de su música. Analizando sus partituras orquestales, intenté conservar el mayor número de voces posibles. Precisamente por ese motivo, la transcripción de piezas como la Danza Final, rica en polirritmias y contrapuntos, resultó un auténtico reto que me exigió utilizar hasta cuatro guitarras en su grabación.

Una de las mayores dificultades a la hora de transcribir a guitarra música para orquesta o para piano, es la tesitura limitada que tiene el instrumento. Es habitual cambiar de octava algunos pasajes. Sin embargo, en esta ocasión deseaba respetar al máximo los registros originales. Para conseguirlo modifiqué mi guitarra flamenca, cambiando la cuarta, quinta y sexta cuerda por las graves de una guitarra de 10 cuerdas. Estas cuerdas están afinadas una octava por debajo de lo habitual y con ellas conseguí alcanzar una tesitura más amplia. Esta original guitarra se puede escuchar en algunas piezas de las Siete Canciones Populares Españolas y en la Danza Final.

Las obras que interpreto en este álbum son versiones muy personales de mi visión de la música de Manuel de Falla. He trabajado en ellas con cariño y mucho respeto. Mi deseo es que estas grandes composiciones de la música española y universal, interpretadas con nuestra personalísima guitarra flamenca, lleguen al amplísimo público que comparte conmigo el amor por la música.

Vol. 2: La vida breve
Para este segundo disco de la trilogía que dedico a la música de Manuel de Falla, he seleccionado dos danzas de La Vida Breve y varias obras que compuso el Maestro para piano.

Dentro del amplio abanico de sus composiciones, La Vida Breve tiene un significado muy especial para mí. En varias ocasiones he tenido la suerte de colaborar con orquestas y de interpretar esta obra en directo. Estando en el escenario inmerso en el sonido orquestal, he experimentado la grandeza de esta composición y he sentido muy de cerca sus vibrantes y sutiles matices. Esta experiencia me ha animado a investigar en sus avenidas y en sus más íntimos rincones, tratando de reflejarlos en la transcripción.

Este año se cumplen cien años del estreno de La Vida Breve en Niza (Francia). En un año tan significativo es muy emocionante para mí poder compartir mi versión de la obra con todos los amantes del legado musical del Maestro Manuel de Falla.

- Vol. 3: El amor brujo
Con este tercer álbum, titulado “El Amor Brujo – Falla por Cañizares”, concluyo la trilogía que he dedicado al maestro Manuel de Falla. Para este disco he seleccionado 10 piezas de El Amor Brujo y 5 piezas de Suite Homenaje.

De todas las obras compuestas por Falla que he transcrito y grabado en estos tres discos, el Amor Brujo es para mí la que acoge más sonoridades flamencas. En ella, emergen cadencias andaluzas y melismas que los cantaores flamencos suelen interpretar en sus cantes. Esto es una evidencia clara del amplio y profundo conocimiento que del flamenco atesoraba Falla. En la grabación he intentado destacar y expresar esos matices, que en el contexto general de la obra adquieren un carácter peculiar.

La obra titulada Pedrelliana, de la Suite Homenaje escrita para orquesta, no es una obra habitual en el repertorio guitarrístico. Naturalmente, he tenido que transcribir toda la obra basándome en la partitura orquestal. En ella hay instrumentos que abarcan una amplia gama de registros y de timbres, por lo que he utilizado nuevamente la guitarra especial de la que hablé en los anteriores volúmenes, modificando las tres cuerdas graves de la guitarra de seis cuerdas.

Esta maravillosa experiencia de investigación de las obras de Falla ha sido una fantástica aventura. Al recrearlas nuevamente y vivirlas desde dentro, me han dado otra visión flamenca que no tuve, y me han abierto nuevos horizontes para componer mi propia música flamenca.

Aquí concluyo la trilogía, el magnífico viaje, la extraordinaria aventura. Sin embargo, mis ganas de seguir investigando las obras del Maestro Falla no cesan y debido a ello, espero poder presentar más obras suyas en un futuro cercano.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información