El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Terpsichore. Apothéose de la Danse Baroque
Terpsichore. Apothéose de la Danse Baroque.
¡Nuevo!

Terpsichore. Apothéose de la Danse Baroque

;

  • ISBN: 74405
  • Editorial: Alia Vox (Son Jade)
  • Colección: Heritage
  • Encuadernación: Cartoné
  • Formato: 12x14
  • Páginas: ...
  • Idiomas: Cast/Cat./Ing/Fr./It./Al
  • Tipo: DISCO
  • código del editor: AVSA9929

Materias:
PVP 17,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Terpsícore. Apoteosis de la danza barroca o el arte de la belle danse. Jean-Féry Rebel (1666-1747) y Georg Philipp Telemann (1681-1767)

«La danza es la madre de las artes. La música y la poesía existen en el tiempo; la pintura y la escultura en el espacio. Pero la danza vive en el tiempo y en el espacio. El creador y lo creado, el artista y su obra, siguen siendo en ella una cosa única e idéntica. Los diseños rítmicos del movimiento, el sentido plástico del espacio, la representación animada de un mundo visto e imaginado, todo ello lo crea el hombre en su cuerpo por medio la danza, antes de utilizar la substancia, la piedra y la palabra para destinarlas a la manifestación de sus experiencias interiores.»
Curt Sachs, Introducción a Historia de la danza (1938)

La danza, antes de convertirse en una forma esencial de expresión corporal del ser humano, se utilizó desde los tiempos más remotos de la historia del hombre en la mayoría de las sociedades organizadas. Los primeros rastros acerca de la ejecución de danzas datan de la prehistoria, puesto que ya en el Paleolítico las pinturas rupestres muestran la existencia de danzas primitivas.

En casi todas las culturas desarrolladas, la danza se ejecutó ante todo en aquellas épocas antiguas en actos ceremoniales o rituales, dirigidos a menudo a una entidad superior y buscando una comunicación con los dioses de la Antigüedad egipcia, griega y romana. Asociada a los cantos y la música, es probable que también tuviera la capacidad de inducir en los participantes en un estado de trance que podía servir para fines muy diversos, como conjurar el destino, procurarse valor antes de la batalla o la caza, o sanar del mordisco de un animal venenoso (como la «tarantela», que combatía los efectos de la terrible picadura de la tarántula).

Unida a la música, enseguida se convirtió en un lenguaje de comunicación y expresión artística colectivo o individual indispensable en la mayoría de las ceremonias de celebración; sobre todo, en los rituales de los ciclos de la vida social: entrada en la adolescencia, paso a la edad adulta, matrimonio, danzas curativas, celebraciones personales y diversiones. Y también en los ciclos de la vida religiosa o espiritual: celebraciones religiosas (la zarabanda, bailada en las procesiones de la España del siglo XVI), danzas de los peregrinos (danza de la muerte en el siglo XIV), danzas para la adoración (en los rituales paganos) y para las oraciones (danzas a la Virgen, Llibre vermell).

Les Concerts des Natios
Jordi Savall

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información