El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Recercadas del Tratado de Glosas
Recercadas del Tratado de Glosas.
¡Nuevo!

Recercadas del Tratado de Glosas

  • ISBN: 22227
  • Editorial: Several Records, S.L.
  • Encuadernación: Plástico
  • Formato: 12,5x14
  • Páginas: 0
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: DISCO

Materias:
PVP 16,10 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Diego Ortiz (1510-1570): Recercadas del Tratado de Glosas

LA REVERENCIA: PALOMA GALLEGO (soprano), LLUIS COLL (corneto), JORGE MIRÓ (viola da gamba bajo), RUTH ROBLES (viola da gamba bajo), VIVIANA GONZÁLEZ (viola da gamba tenor), PEDRO JESÚS GÓMEZ (vihuela y guitarra), EMMANUELLE CASSARD (arpa tripla), MIGUEL ÁNGEL ORERO (tambores, darbouka y paderetas) y ANDRÉS ALBERTO GÓMEZ (clave, órgano y dirección).

CONTENIDO

1. Passamezzo moderno, rec 2ª
2. Doulce memoire, rec 1ª
3. Felicci occhi miei, rec 4ª
4. Quinta pars, rec 9ª
5. Folia, rec 8ª
6. Passamezzo moderno, rec 3ª
7. La Spagna, rec 5ª
8. La Spagna, rec 6ª
9. Felicci occhi miei, rec 2ª
10. Recercada 4ª
11. Passamezzo antiguo, rec. 1ª
12. La Spagna, rec 2ª
13. Felicci occhi miei, rec 1ª
14. Doulce memoire, rec 2ª
15. La Spagna, rec 1ª
16. La Spagna, rec 4ª
17. Doulce memoire, rec 4ª
18. Recercada 2ª
19. Passamezzo antiguo, rec. 5ª
20. Romanesca, rec. 7ª
21. Felicci occhi miei, rec 3ª
22. Recercada 1ª
23. La Spagna, rec 3ª
24. Doulce memoire, rec 3ª
25. Recercada 3ª
26. Folia, rec. 4ª
27. Romanesca, rec. 6ª

Diego Ortiz nació en Toledo en torno al año 1510 y murió en Nápoles cerca de 1570. Toda la información que ha llegado a nosotros sobre su desempeño profesional, proviene del entonces virreinato español de Nápoles. A principios de la década de 1550 trabaja como profesor de viola en el entorno de Don Pedro de Urríes, barón de Riese (Sicilia). En febrero de 1558, el tercer Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo, virrey de Nápoles entre 1556 y 1558, le otorga el puesto de maestro de capilla. Su sucesor, don Pedro Afán de Ribera, duque de Alcalá y virrey entre 1559 y 1571, lo mantiene en el puesto hasta su muerte. Si bien Ortiz fue canónigo y autor de música religiosa, su obra mayor la realizó en el ámbito de la música instrumental, específicamente dentro de la familia instrumental que ahora conocemos como viola da gamba.
Su "Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones" publicado en Roma en 1553, es el primer método de ornamentación de instrumentos de cuerda frotada del que tenemos noticia. En su tiempo también constituyó un aporte original toda vez que, como dice el propio Ortiz, la "vihuela de arco, siendo un instrumento tan principal y que tanto se usa, que no hubiese ninguno de tantos hombres hábiles y en él ejercitados que diesen principio a que los estudiosos tuviesen alguna vía de ejercitarse en él". El tratado apareció simultáneamente en edición en castellano y en italiano. La versión italiana está repleta de castellanismos, por lo que se cree que el traductor fue un español, posiblemente el propio Ortiz. De ser cierta esta hipótesis, se confirmaría que, dada sus competencias en el idioma, Ortiz pasó gran parte de su vida profesional en Italia. Sin embargo, la traducción italiana posee algunos errores de terminología musical. Por otro lado, la música del tratado refleja las sonoridades musicales escuchadas en ese tiempo en Italia y ni una sola nota proviene de algún modelo español. No sabemos tampoco qué impacto pudo tener su obra en la España del Renacimiento ya que las únicas réplicas o versiones de la música del tratado que aparecen en documentos peninsulares provienen de Portugal: en España los instrumentos de cuerda punteada como la vihuela, ejercían una hegemonía absoluta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información