El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Inspiración Acordeón. Música para jóvenes acordeonistas
Inspiración Acordeón. Música para jóvenes acordeonistas.
¡Nuevo!

Inspiración Acordeón. Música para jóvenes acordeonistas

  • ISBN: 61448
  • Editorial: Tañidos
  • Encuadernación: Plástico
  • Formato: 14x14
  • Páginas: -
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: DISCO
  • código del editor: SRD-431/2

Materias:
PVP 16,10 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

El timbre del acordeón es uno de los más evocadores que existen en el firmamento instrumental. Su escucha nos transporta a lejanas tierras, a sensuales bailes, a íntimos y nocturnos sentires alrededor de un fuego cuya rojiza danza se acompasa con música inspirada y espirada, porque "Sí, el acordeón respira, vive en y por sus sonidos"

La irrupción del acordeón en salas de concierto y conservatorios es un fenómeno relativamente joven y, precisamente por la juventud del instrumento (cuyo antepasado es esencialmente el accordion de 1829 debido a Ciryl Demian), ha respondido de manera exitosa a la inquietud tímbrica que marcó? a la mayoría de los compositores del pasado siglo. Inquietud que sigue viva entre los creadores de este siglo XXI, lo cual se refleja en un creciente interés por este instrumento, lleno de posibilidades para alcanzar un "más difícil todavía" en lo que se refiere al campo de la extensión técnica de los instrumentos.

Pero precisamente -y emulando a esa histórica retroalimentación entre compositor e intérprete que se produce a lo largo de la Historia de la música y que tiene como paradigma la vivida por el violín en el Barroco- en el campo acordeonístico se está produciendo desde hace unas décadas una constante y positiva motivación entre el cada vez más sorprendente virtuosismo técnico de los intérpretes y el, a su vez, más exigente nivel técnico que las obras presentan debido al vuelo de creadores que demandan altos recursos interpretativos en los instrumentistas con la seguridad de que serán airosamente superados.

En este registro sonoro se nos ofrecen desde obras para acordeón solo pasando por dúos -acordeón y violín, acordeón y saxofón, acordeón y guitarra, acordeón y mandolina, acordeón y percusión- y hasta tríos (acordeón, violín y violonchelo). Las combinaciones tímbricas resultan equilibradas y, a la vez, de un gran interés ya que, tanto con cuerda, viento o percusión, asistimos a un diálogo entre iguales, si bien hemos de admitir que la siempre característica voz del acordeón se muestra especialmente atrayente en esta conversación de colores sonoros.

Junto con una depurada interpretación, encontramos sensiblemente destacable la apuesta que realiza este trabajo por un repertorio camerístico prácticamente desconocido, al tiempo que encierra un claro interés en proponer obras cuyas exigencias técnicas las hacen especialmente adecuadas para el desarrollo formativo del acordeonista, suponiendo una aportación de suma utilidad para el docente del instrumento.

Los autores de estas obras, de diversas geografías y cronologías, comparten el ser compositores de oficio en el mejor sentido de la palabra, conocedores de su quehacer y por tanto creadores de buen hacer. Dichos compositores, cuyas fechas de nacimiento abarcan desde 1919 hasta 1982, son creadores en activo, salvo en los casos del danés Leif Kayser (1919-2001) y del alemán Werner Richter (1924-2010), cuyas obras, con una datación que abarca los años 70 hasta recentísimas fechas del siglo XXI, reflejan la rápida e intensa ampliación del repertorio del acordeón en la composición actual.

Encontramos en este trabajo discográfico desde el juego instrumental -cercano a un infantil deleite-, pasando por la refexión sonora -cuasi meditativa-, hasta la inquietud de la investigación tímbrica. Sobresale este registro sonoro por su brillantez en la creación, el virtuosismo en la interpretación y la proyección práctica del repertorio en salas de conciertos y aulas académicas. En suma, un loable esfuerzo, un gran logro, una gran respiración y una intensa emisión de sonidos en búsqueda de presencias y audiencias. (Carmen Cecilia Piñero Gil)

Intérpretes:

Eduardo Callejo, Jesús Mozo-Colmenero, Alfredo Calvo, Raquel Ruiz y Salvador Parada (acordeones) con Manuel de Juan Ayala (violín), Jesús Javier Librado Ramos (saxofón), Ángel Luis Quintana (violonchelo), Yolanda Sánchez Martín (violín), María del Carmen Simón Jiménez-Zarza (mandolina), Iker Tellería Iztueta (percusión) y Avelina Vidal Seara (guitarra)

CONTENIDO:

CD 1

- Modals (autor: Eddie Harris. Intérprete: Salvador Parada):
II. On the march (En marcha),
III. Bulgarian shepherd's tune (Melodía del pastor búlgaro),
VI. Ayre with variations (Aire con variaciones),
VII. Rish song (Canción irlandesa),
VIII. English Morris tune (Melodía inglesa Morris),
IX. Hymn of thanksgiving (Himno de acción de gracias),
XII. Song of the tambura player (Canción del tamborilero),
XIII. Cinque pas.

- Trois complaintes du petit cheval boiteux (autor: Jean-Michel Ferran. Intérprete: Jesús Mozo-Colmenero):
Au Galop (Al galope),
Au pas (Al paso)
Au Trot (Al trote).

- Clowns (autor: Heikki Valpola. Intérprete: Eduardo Callejo):
March (Marcha)
The Clown's Story (La historia del Payaso)
The Sad Clown (El Payaso triste)
On the Trampoline (En el trampolín)
The Sad Clown with a Smile (El Payaso triste sonríe)
March (Marcha).

- Konstellation zu H-E-G-A (autor: Werner Richter. Intérprete: Alfredo Calvo).

- Mini-Suite nº 1 (autor: Jean-Mar Marroni. Intérprete: Raquel Ruiz):
Balade en chantant (Paseo encantado). R
êverie (Ensoñación),
La prière du gueux (La oración del mendigo).

- Arabesques nº 7 y 10 (autor: Leif Kayser. Intérprete: Raquel Ruiz):
Nº 7 Allegretto grazioso,
Nº 10 Allegro.

- Escenas Medievales (autor: Tito Marcos. Intérprete: Alfredo Calvo).

- Sonatina nº 1 (autor: Krysztof Olczak. Intérprete: Eduardo Callejo):
Allegro
Moderato
Presto

- Kinder Suite nº 2 (autor: Alexander P. Nagaiew. Intérprete: Salvador Parada):
Wiegenlied für die Puppe (Canción de cuna para la mu?eca),
Die gekaufte Spielsachen (Los juguetes comprados),
Das Spiel der Drehorgel (El organillo).
Ein Märchen aus dem Osten (Un cuento de oriente).
Die mutigen Reiter (Los jinetes valientes).

- Kinder-Suite nº 1 "La gota Rocío" (autor: Jorge Taramasco. Intérprete: Jesús Mozo-Colmenero):
Amanecer y Alumbramiento,
La gota Rocío,
El galápago Tuga,
El tren,
El papagayo Gayel,
Canción de cuna,
Basilio,
El acordeón,
El océano,
La despedida.



CD 2

- Rondo (autor: Jonas Tamulionis. Intérpretes: Jesús Librado y Raquel Ruiz).

- Derrière la fenêtre (autor: Patrick Busseuil. Intérpretes: Iker Tellería y Salvador Parada).

- Ludit-Ludes (autor: Heikki Valpola. Intérpretes: Manuel de Juan, Ángel Luis Quintana y Jesús Mozo-Colmenero):
Prelude
Interlude
Postlude

- Une minute de cha... (autor: Patrick Busseuil. Intérpretes: Yolanda Martínez y Raquel Ruiz):
Une minute de cha...rlot
Une minute de cha...pelets
Une minute de cha...rivari
Une minute de cha...grin
Une minute de cha...peron rouge
Une minute de cha...piteau
Une minute de cha...badabada
Une minute de cha...meau
Une minute de cha...telain

- Divertimento (autor: Matti Murto. Intérpretes: Manuel de Juan, Ángel Luis Quintana y Jesús Mozo-Colmenero).

- Dhatar (autor: José María Sánchez-Verdú. Intérpretes: Avelina Vidal y Alfredo Calvo).

- Sete chaves místicas (autor: Claudio Tupinambá. Intérpretes: Avelina Vidal y Alfredo Calvo).

- Tango Mediterráneo (autor: Vincent Beer-Demander. Intérpretes: Mari Carmen Simón y Eduardo Callejo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información