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Granada (1013-1502)
Granada (1013-1502).
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Granada (1013-1502)

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  • ISBN: 63270
  • Editorial: Alia Vox (Son Jade)
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 13x14
  • Páginas: -
  • Idiomas: Castellano/Cat./Ing/Fr./It./Al
  • Tipo: DISCO
  • código del editor: AVSA9915

Materias:
PVP 17,00 €
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La fundación del reino de Granada por Zawi ibn Zirí en 1013 sobre el antiguo emplazamiento de Garnata al-Yahud, la Granada de los Judíos, es el punto de inspiración de este proyecto; una evocación histórica y musical de cinco siglos de vida de una de las ciudades más importantes y admiradas de la Andalucía musulmana. Encargo especial del Festival de Música y Danza de Granada, este programa fue imaginado y creado para celebrar el milenario de la fundación del Reino de Granada. Las músicas que se acompañan en el CD que se adjunta, fueron en su gran mayoría, interpretadas y grabadas en vivo durante el concierto realizado el primero de julio de 2013 en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.

Las músicas que hemos escogido para acompañarnos en este fascinante viaje por la historia de la última capital del Al-Ándalus, durante uno de los períodos más extraordinarios de la denominada “España de las tres culturas”, serán de orígenes y transmisiones muy diversos.

Para las músicas judías escucharemos las antiguas músicas e improvisaciones sobre los textos antiguos de los poetas Dunash Ben Labrat y Yehudá Haleví (1075-1141) y los textos recitados del reputado médico, rabino y teólogo judío andalusí Maimónides, las músicas del Cantar de los Cantares, interpretados con el conocimiento de las antiquísimas tradiciones orales de una antigua comunidad sefardí del sur de Marruecos que domina magistralmente nuestro cantor Lior Elmaleh. Sin olvidar la bellísima oración anónima sefardí (tradición de Salónica), que se cantaba durante el importante ritual festivo del Seder de Pésaj, celebrado en la primera noche de Pascua: un expresivo canto El pan de la aflicción es interpretado magistralmente en ladino por los solistas de La Capella Reial de Catalunya en diálogo con las improvisaciones del cantor Lior Elmaleh.

Las músicas cristianas estarán representadas por obras provenientes de los repertorios mozárabes, codex y manuscritos hispánicos medievales, en especial del Códice de las Huelgas, o las Cantigas de santa María de Alfonso X el Sabio, romanceros fronterizos y de las guerras de Granada, así como –ya para el período final– los villancicos de Juan del Enzina, de Gabriel y anónimos del Cancionero Musical de Palacio, interpretados por los solistas de La Capella Reial de Catalunya y de Hespèrion XXI, y completados con textos históricos recitados con elocuencia por el poeta, hebraísta y arabista Manuel Forcano.

Serán las moaxajas, los maqams, las canciones sobre los textos y los poemas de autores como Ibn Zuhr (1073-1162), Ibn Zamrak (1333-1394) y las evocaciones y danzas instrumentales, conservadas oralmente en las ciudades y países donde emigraron masivamente los andalusíes durante y después de las guerras de Granada, las que nos permitirán evocar algunos momentos esenciales de la gran riqueza cultural andalusí. Gracias al dominio creativo del arte de la improvisación vocal e instrumental, estas músicas –que nunca se escribieron, ya que fueron siempre conservadas por tradición oral–, serán recreadas magistralmente por nuestros cantantes y músicos de Siria, Marruecos, Turquía, Grecia, e Israel. Músicos todos ellos, poseedores del conocimiento de las tradiciones propias de los estilos arabo-andalusíes conservados mayoritariamente en el norte de África y Oriente Próximo. Nuestra última evocación histórico-musical terminará con el recuerdo de la conversión forzosa de todos los musulmanes del Reino de Granada en 1502. Para sentir toda la emoción y tragedia de esta última imposición arbitraria, escuchen el estremecedor diálogo improvisado entre la cantante siria Waed Bouhassoun y el cantor israelí Lior Elmaleh sobre el lamento andalusí maqam hizaj del más grande poeta del al-Ándalus Ibn Zaydún (1003-1071), acompañados expresivamente por el oud, kanun y ney, y percibirán la extraordinaria vigencia de unas tradiciones que han sido transmitidas durante siglos de padres a hijos, de maestros a discípulos, y que continúan vivas gracias al esfuerzo y talento de todos estos maravillosos músicos orientales.

Esta grabación es un apasionado testimonio del poder de la música en el desarrollo del diálogo intercultural y un ferviente homenaje a todos los músicos que, participando en esta grabación, lo hacen posible con su extraordinario talento, su humanidad y su generosa capacidad de diálogo comprometido, más allá de sus orígenes, sus culturas y sus creencias.

CONTENIDO:

I. Época zirí (1013)
1-2. Invocación: Qamti be-Ishon Layla (Lior Elmaleh). Taksim & danza morisca (instr.) (Ney)

II. Época bereber: los Almorávides (1090)
3. Moaxaja: Billadi askara min aadbi Llama - Al-Andalus (D. El Maloumi & W. Bouhassoun)
4. Preces: Penitentes orate - Plegaria mozárabe s. XI (La Capella Reial de Catalunya)
5. Ductia (instr.) - Cantiga de Santa María 123 - Alfonso X El Sabio
6. Siónida: Yefe Nof - Yehudá Haleví (L. Elmaleh)

III. Época almohade (1144)
7. Taksim (Kanun). Moaxaja: Ya gosan naqa - Ibn Zuhr, Al-Ándalus (W. Bouhassoun)
8. Carta conversión [Recit.] Las Estrellas de los cielos (instr.) - Anón. sefardí
9. Danza morisca (instrumental)
10. Lamento: Plange Castella misera - Códice de Las Huelgas, Anónimo s. X (M. Mauillon)
11. Danza de iniciación (instrumental)
12. Lamento árabo-andaluz Dror yiqrá (W. Bouhassoun & L. Elmaleh)

IV. Época nazarí (1238)
13. Poema en piedra de la Alhambra de Granada. [Recitado] (M. Forcano). Taqsim (instr.)
14. Pero que seja a gente - Cantiga de Santa María 181 (La Capella Reial de Catalunya)
15. Romance fronterizo: Cerco de Baeza - Anónimo (CMP 106)

V. La dinastía de los Muhammad (1362)
16. Lamento: El camino – La angustia - Improvisación andalusí (W. Bouhassoun)
17. Propiñan del Melyor (instr.) - Anónimo, s. XV
18. Villancico: Aquella mora garrida - Gabriel (CMP 254) (La Capella Reial de Catalunya)

VI. Fin del reino nazarí de Granada (1492)
19. Villancico: Viva el gran Re Don Fernando - Carlo Verardi (La Capella Reial de Catalunya)
20. Romance: El pan de la aflicción - Plegaria sefardí (La Capella Reial de Catalunya & L. Elmaleh)
21. Diario de abordo de Cristóbal Colón [Recitado] (M. Forcano). Flauta india (instr.)

VII. Dominio castellano (1502)
22. Villancico: Todos los bienes del mundo - Juan del Enzina (La Capella Reial de Catalunya)
23. Crónica de los Reyes de Castilla [Recitado] (M. Forcano)
24. Lamento andalusí Maqam hijaz - Ibn Zaydún (W. Bouhassoun & L. Elmaleh)


Intérpretes:
Lior Elmaleh, canto
Waed Bouhassoun, canto y oud
Driss El Maloumi, canto y oud
Moslem Rahal, ney
Hakan Güngör, kanun
Yurdal Tokcan, oud
Haïg Sarikouyoumdjian, duduk
Erez Shmuel Mounk, percusión
Manuel Forcano, recitante

- La Capella Reial de Catalunya
Rocío de Frutos, soprano
David Sagastume, Carlos Mena, contratenores
Lluís Vilamajó, tenor
Marc Mauillon, Furio Zanasi, barítonos
Daniele Carnovich, bajo

- HESPÈRION XXI
Andrew Lawrence-King, salterio y arpa
Xavier Díaz-Latorre, vihuela de mano y guitarra
Jordi Savall, rebab, vielle y viola de gamba soprano
Sergi Casademunt , viola de gamba tenor
Philippe Pierlot, viola de gamba baja
Pierre Hamon, gaita, ney y flautas
Jean-Pierre Canihac, cornetto y trompeta
Béatrice Delpierre , chirimía
Daniel Lassalle, sacabuche
Dimitri Psonis, guitarra morisca, santur y campanas
Pedro Estevan, percusión

Dirección: Jordi Savall

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