El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Bartók: Sonata for Two Pianos and Percussion. Stravinsky: The Rite of Spring
Bartók: Sonata for Two Pianos and Percussion. Stravinsky: The Rite of Spring.
¡Nuevo!

Bartók: Sonata for Two Pianos and Percussion. Stravinsky: The Rite of Spring

;

  • ISBN: 73765
  • Editorial: Several Records, S.L.
  • Encuadernación: Plástico
  • Formato: 14x12,5
  • Páginas: -
  • Idiomas: Castellano / Inglés
  • Tipo: DISCO
  • código del editor: SRD-460

Materias:
PVP 12,10 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Ángel Huidobro, Pascual Jover: pianos
José Manuel Llorens, Juan José Rubio: percusión

Dos cimas de la producción musical del siglo veinte protagonizan el presente registro: la obra de Bartók en su concepción original, y la de Stravinsky en el arreglo pianístico que el propio compositor realizó paralelamente a su versión orquestal. El lenguaje armónico de estos dos compositores, así como su audacia sonora, constatable en el empleo de nuevas combinaciones y recursos instrumentales, fueron decisivos en el devenir musical del pasado siglo, siendo referencia e inspiración tanto para sus contemporáneos como para las generaciones siguientes.

Ambos compositores, si bien mediante procedimientos diferentes, están próximos en algunos aspectos. Como muchos otros, advirtieron el hecho de que la música folclórica de su tierra ofrecía la perspectiva de una nueva estética, libre de pretensiones expresivas y del culto a la personalidad heredados del Romanticismo. Bartók dedicó gran parte de su trabajo a recolectar, grabar y transcribir música popular de su entorno, ocupándose principalmente de las zonas rurales de Hungría y Rumanía. Incluyó gran cantidad de este material en sus obras, bien en su forma original o bien siendo este de propia creación, basado en los giros melódico/armónicos y las estructuras de aquel. Stravinsky también utilizó en numerosas ocasiones material musical autóctono de la madre Rusia: cantos campesinos, ritmos de danza, músicas de la liturgia ortodoxa y canciones infantiles formaron parte aquí y allá de sus creaciones. Aunque pasó la mayor parte de su tiempo fuera de su patria, la herencia rusa de Stravinsky siempre permaneció como un factor decisivo en su desarrollo estético.

Otro aspecto común, evidente en las dos obras que nos ocupan, es la importancia del ritmo, que actúa como elemento generador en muchos pasajes de su producción. La energía motriz y expresiva nace del empleo de figuraciones con una personalidad muy marcada, llenas de acentos y contrastes, tendentes frecuentemente al ostinato, con distribuciones a veces irregulares, basadas en metros no occidentales y compases compuestos o de amalgama. Esta novedosa puesta en valor del ritmo por sí mismo se aprecia tanto como un aspecto vanguardista y rompedor con respecto a estéticas anteriores como una vuelta a lo arcaico y primitivo en la historia del hombre.

CONTENIDO:

Béla Bartók 1881-1945): Sonata para dos pianos y percusión
1. I. Assai lento-Allegro molto
2. II. Lento man non troppo
3. III. Allegro non troppo)
Igor Stravinsky (1882-1971): La Consagración de la Primavera
Primera parte: Adoración de la Tierra
4. Introducción
5. Los augurios de la primavera-Danzas de las adolescentes
6. Rito del rapto
7. Rondas primaverales
8. Rito de las tribus rivales
9. Cortejo del sabio
10. El sabio
11. Danza de la tierra
Segunda parte: El Sacrificio
12. Introducción
13. Círculos misteriosos de las adolescentes
14. Glorificación de la elegida
15. Evocación de los antepasados
16. Acción ritual de los antepasados
17. Danza del sacrificio: la elegida

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información