> CDs y DVDs > Clásica > Antologías > Internacional
Acordeón clásico - Bayan. 62057

Acordeón clásico - Bayan

Tañidos. 2015

Ficha técnica

  • EAN: 62057
  • ISBN: 62057
  • Editorial: Tañidos
  • Fecha de edición: 2015
  • Encuadernación: Plástico
  • Dimensiones: 12x12
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: --

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 27/03/24 a las 23:05

PVP. 10,75€


Añadir a la Lista de deseos

?Otavio Assis Brasil es uno de los pocos músicos sudamericanos que ha dedicado su vida al estudio del acordeón como instrumento de música clásica. Como profesor de composición de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul he acompañado su crecimiento musical desde 2005, cuando pude observar su determinación en perfeccionar la técnica y expandir su imaginación musical partiendo de sonoridades fascinantes y recursos expresivos que el acordeón puede proporcionar en las manos de quién lo respeta como instrumento de arte profundo. Arte profundo es aquello que expresa la esencia de las emociones, sentimientos y paradojas del alma. Este es el caso de Otavio, un acordeonista que enriquece su instrumento y comunica emociones.

Las Obras:
Se calcula que la fantasía y la fuga fueron compuestas por separado. Se cree que la fuga fue compuesta durante la estancia del músico en Weimar (1708-1717), mientras que la fantasía la escribió cuando residía en Köthen (1717-1723), en la época en la que Johann Sebastian Bach era maestro de capilla y director de música de cámara del Príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen, en ese periodo no le presto mucha atención a la música de órgano. Según Felipe Spitta, Bach compuso la Fantasía y fuga en sol menor para ganar una audición de un puesto de organista en San Jacobo, Hamburgo en 1720. Está basada en una pequeña melodía popular animada llamada "Ick ben Gegroet", mientras que la fuga está basada en "Hortus Musics" (1687), canciones de origen holandés.

Brahmsiana es una rapsodia para acordeón escrita en 1996 por el famoso acordeonista ruso Viatcheslav Semionov en memória a los 100 años de la muerte de Bramhs. En el primer movimiento es utilizado el material musical de la danza húngara nº 20. En el segundo movimiento, está la melodía de un de sus valses dedicado a Clara Schuman. El tercer y último movimiento es el desarrollo de la danza húngara nº 21. También existe una versión de esta obra para acordeón y orquesta.

Geraldo's Sadness (2014) ha sido escrita en homenaje a mi padre que falleció en junio de 2012. La canción ilustra una reflexión de Geraldo hecha al tomar el mate, famoso té sudamericano, en una tarde de lluvia y tronos y observar la pampa, paisaje típico del sur de Brasil. Esta obra cuenta con la colaboración de la violinista Eliza Yarovaya.

Impasse fue compuesta en 2003 por el acordeonista francés Franck Angelis como obra obligada a la Copa Mundial de acordeón de 2004 celebrada en Pontalier, Francia. Escrita en 4 movimientos, Impasse es una obra que forma parte del repertorio de grandes concertistas internacionales.

Barynia es una tradicional danza folclórica rusa muy rápida de carácter humorístico y sin una coreografía especial, llegando incluso a ser salvaje debido al compulsivo movimiento de pies de los bailarines. Su título fue cogido de la misma expresión que en la Rusia medieval se refería a una mujer de clase alta, dueña de tierras. Muchos grupos de música rusos llevan hoy en día el título de Barynia. La obra del disco fue compuesta por el compositor ruso Alexander Na yun Kin (1954).

El trabajo que realizó el compositor italiano Luciano Berio para el desarrollo del virtuosismo instrumental se podría resumir en sus Sequenzas. Estas obras, realizadas en un período de cuarenta años son un acertado compendio de la música solista escrita en un periodo de más de 200 años. De acuerdo con Stefano Scodanibbio (2004): "El virtuosismo requerido es siempre muy alto, difícil y embriagante, nunca gratuito o abstruso, sino al contrario, cada vez más concreto y consciente de no sobrepasar las posibilidades extremas del instrumento?. Berio dedicó cada una de sus secuenzas a algún intérprete en particular, que él consideraba dotado de las habilidades técnicas y expresivas para ejecutar sus complejas obras. La secuenza XIII fue escrita para el acordeonista italiano Teodoro Anzellotti en 1995.

CONTENIDO:

1. Fantasía y Fuga BWV 542 (J. S. Bach)
2. Brahmsiana (W. Semionov)
3. Geraldo's Sadness (O-Assis Brasil)
- Impasse:
4. Allegro Rítmico
5. Andante doloroso
6. Adagio Sostenuto
7. Vivace Finale

8. Barynia (A. Na Yun Kin)
9. Sequenza XIII "Chanson" (L. Berio)



Otros productos recomendados