> Partituras y ediciones críticas > Clásica > Barroco > España

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 27/03/24 a las 23:07

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 65,00€

Juan Hidalgo (1614-1685): Tonos y villancicos.

Edición de Lola Josa y Mariano Lambea.

Tonos a lo humano y a lo divino, piezas teatrales y villancicos religiosos de Juan Hidalgo de Polanco (1614-1685), arpista de la Capilla Real y músico teatral por excelencia del siglo XVII español.

Las excepcionales dotes de Hidalgo como compositor de música dramática unidas a su inspiración para sublimar musicalmente el sentido de los textos poéticos que musicaba le valieron un rápido ascenso y general reconocimiento en la corte. Hidalgo alcanzó las cotas más elevadas de expresividad y sensibilidad en su intento de plasmar en música el dictado alegórico de la poesía. Era el músico de la corte por excelencia y gozaba de los mayores y mejores privilegios a los que un compositor del Antiguo Régimen podía aspirar. Conocemos al Hidalgo melodista, que se desenvuelve con gran maestría en el arte de la composición para voz sola, y al Hidalgo operista, que se muestra sutil y experto en enfatizar musicalmente la acción dramática a través de solos, recitados, dúos y pasajes a cuatro voces, estos últimos casi siempre en homofonía para facilitar la inteligibilidad del texto. Pero quizá no conozcamos tanto al Hidalgo polifonista y contrapuntista, al Hidalgo que maneja las voces imitativamente en los villancicos polifónicos y que supera, con una mayor exposición de recursos expresivos, el legado de los maestros que le precedieron. Por su vinculación a la Real Capilla, Hidalgo compuso también gran cantidad de villancicos de los que se han seleccionado algunos para formar parte de este volumen junto a tonos teatrales y a lo humano y tonos a lo divino.

Abreviaturas

Agradecimientos

Introducción