> Partituras y ediciones críticas > Clásica > Vanguardias y actualidad (desde 1945) > España
Metamorfosis pianísticas en forma de estudios sobre un tema de Ravel. 64564

Metamorfosis pianísticas en forma de estudios sobre un tema de Ravel

Javier Alfonso. 1977
Instrumento:

Ficha técnica

  • EAN: 64564
  • ISBN: 64564
  • Editorial: Javier Alfonso
  • Fecha de edición: 1977
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 23x30
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 45

Disponible

Más de 5 en stock - dato actualizado el 27/03/24 a las 23:07

PVP. 9,00€


Añadir a la Lista de deseos

Nota: esta obra sale a la luz por primera vez en 2017, 40 años después de su publicación, dado que en su momento, los herederos de Ravel no lo autorizaron al utilizarse en ella el tema de su "Pavana".

Obra encargo de la Comisaría Nacional de la Música para la "VII Semana de Música de Cámara", Segovia 1976.


Cuando en el verano de 1975 esbocé la primera idea de componer esta obra pianística, encargo del Patrimonio Artístico y Cultural (Comisaría de la Música), corría su curso el año en que el mundo de la música celebraba el centenario del nacimiento de Maurice Ravel, una de las más grandes personalidades de la música contemporánea. Esta circunstancia me sugirió la idea de que esta obra pudiese constituir a manera de homenaje hacia quien de modo tan magistral supo escribir para el teclado. Esto -de una parte- me hizo pensar en una posible utilización de un tema de Ravel por mí muy querido desde mi época juvenil de iniciación en la música, para lograr de él motivaciones, metamorfosis, variantes, evocaciones, en las que dicho tema fuera materia generadora de ideas personales. Por otra parte, mi vocación de enseñante me sugirió el que estas transformaciones pudieran tener un valor pedagógico además del que musicalmente pudieran darle mis posibilidades creadoras. En este proceso de elaboración surgió ante mí la imagen del género llamado «Estudio», que si primeramente tuvo un valor puramente técnico y didáctico al margen de la verdadera obra de arte, a partir de Chopín, Schumann, Liszt, Debussy, Scriabin, Saint-Saéns, Rachmaninoff, Bartok, Stravinsky, Casella y otros, el «Estudio» queda incorporado al ámbito del más alto nivel artístico, además de llevar implícito un valor como aportación práctica de problemas técnicos instrumentales.
Aunando estas dos incitaciones, comencé a elaborar esta obra. En ella he intentado encontrar un adecuado maridaje entre la transformación de la idea musical y la presentación de algunos problemas técnicos. Para ello me valgo de todas aquellas conquistas de la técnica musical que puedan contribuir o amoldarse a la consecución de mis fines; armónicamente, desde la base tonal emanada del propio tema, pasando por el cromatismo continuado que conduce a la disolución de la tonalidad, o bien el atonalismo o la politonalidad, modos exóticos, etc. En el aspecto pianístico, he intentado plantear problemas de técnica trascendente, pero procurando que nunca se desvíen de una perfecta adecuación al teclado en línea continuadora de los hallazgos legados en las postreras manifestaciones pianísticas de figuras como Debussy, Ravel, Bartok, Rachmaninoff, Stravinsky, Boulez, Lutoslawski, etc., que justifican y exigen la consecución de la maravilla que, como logro instrumental, supone el piano actual, con las fabulosas posibilidades que ofrece por su perfección mecánica, sensibilidad en la multiplicidad de ataques y variedad de coloraciones tímbricas [Javier Alfonso]

---



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados