> Partituras y ediciones críticas > Clásica > Barroco > España
Apolo y Dafne. 9790805412115

Apolo y Dafne

; ; Asociación Ars Hispana. 2017
Instrumento:

Ficha técnica

  • EAN: 9790805412115
  • ISBN: 979-0-805412-11-5
  • Código del editor: ME003
  • Editorial: Asociación Ars Hispana
  • Fecha de edición: 2017
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 21x30
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 318

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 19/04/24 a las 23:08

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 64,00€


Añadir a la Lista de deseos

En el presente número de la colección ?Música escénica? se publica una de las obras más importantes del género que se ha denominado ?zarzuela mitológica?. "Apolo y Dafne" es una zarzuela ambiciosa, de larga duración y totalmente cantada, lo que relaciona la obra con "Coronis", otra zarzuela totalmente cantada puesta en música por Sebastián Durón (1660-1716), maestro de la Real Capilla de Felipe V. Se da la circunstancia de que "Apolo y Dafne" fue compuesta no por un solo músico, sino por dos: el ya mencionado Sebastián Durón y Juan de Navas (1647-1719). Navas fue arpista de la Real Capilla y uno de los principales compositores de música escénica de finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.

Orquesta y coro: 2 oboes, 2 clarines, 2 violines y bc; coro SSAT (primera jornada) y SSST (segunda jornada).

Personajes:
-Dafne, tiple
-Apolo, tiple
-Amor, tiple
-Sirene, tiple
-Joante, tiple
-Lizeta, tiple
-Rústico, tiple

CONTENIDO:

Introducción
-Descripción de las fuentes
. El manuscrito M/2618 ("Manuscrito Lera")
. El manuscrito M/2208
-Autoría del texto de la zarzuela
. Una obra escrita en colaboración
. José de Cañizares, probable autor del texto de la primera jornada
. El autor del texto de la segunda jornada sigue más de cerca las convenciones escénico-musicales anteriores
-Posible datación de la zarzuela "Apolo y Dafne"
-"Apolo y Dafne", una zarzuela totalmente cantada
-Posible ocasión para la que fue escrita "Apolo y Dafne
-Argumento de "Apolo y Dafne"
-Fuentes literarias
. Fuentes mitológicas
. Fuentes escénicas
-Personajes de la zarzuela
. Dioses: Amor y Apolo
. Dama: Dafne
. Dama y galán: Sirene y Joante
. Graciosos: Rústico y Lizeta

Apéndice I: Tabla de los números musicales de la zarzuela Apéndice II: Copistas de la partitura M/2208
Apéndice III: Festejos palaciegos copiados por el "copista B"
Edición del texto
-Criterios de la edición del texto
-Primera jornada
-Segunda jornada

Edición de la música
-Criterios de la edición de la edición musical
-Notas críticas a la edición musical

Edición crítica de la música

Primera jornada. Maestro Durón
1a. Hoy viene el Amor
2. Ya, deidad soberana
3. Zagales, a quien mi culto
4. Todos te lo prometemos
1b.Hoy viene el Amor
5. Agravios, ¿qué es esto?
6. Pues vive el soberano sitial del sol
7. Guarda, guárdate, Amor
8. Por aquí han de buscarlo mis desvelos
9. Señor Fitón
10. Villano, vuelve en ti, cobra el sentido
11. Este monte Chichón de Tesalia
12. Cazadores de estos montes
13. Dime, divina Sirene
14. Qué importa que a Dafne adore
15. Midamos del monte
16. Ya del Peneo
17. Cristal apacible
18. Apolo, Apolo, espera
19. Astros, favor
20. A qué dioses les pides, ninfa bella
21. Pause el ánimo tímido ya
22. ¿Yo en sueños te he nombrado?
23a. Pastores, corred, corred, corred
24. No temáis, asustados zagales
23b. Pastores, corred, corred, corred
25. Ay, señores, que me engulle
26. Cóbrate, que seguras
27. Saco mi parte
23c. Pastores, corred, corred, corred
28. ¿De quién, zagales, corréis?
29. Apolo, pues tú, osado
30. Todo uno ha de ser
31. Yo sí, que a tu pesar seré homicida
32. Muere, bruto terror deste horizonte
33. Murió la fiera y yo he muerto
34. Zagales. ¿Quién nos busca?
35. Que al Amor derriben el templo
36a. Vaya, vaya, vaya [Baile]
37. Ay de la tierra
36b. Vaya, vaya, vaya

2ª J[ornad]a. De Don Juan de Navas
38. Pues él solamente
39. Ah del seno del espanto
40. Y para que a la noticia
41. Pues al Amor ha ofendido
42. Esta que fue flecha
43. Minuet
44. Y supuesto que ya armado
45. Mire usted, nosotros vamos
46. Callad, villanos, callad
47. Ay, Lizeta, que el alma
48. ¿Con que esa es tu pena?
49. Ay, zagales, que en la selva
50. Quién ha de temer a un ciego
51. Y porque veáis que en vano temeis
52. Si el susto, si el ansia
53. Y disparando injusto
54. Callad todos, que en todos
55. Al mote, zagales
56. Pasaje instrumental
57. Céfiros, que violines de el soto
58. Y pues que por todas sendas
59. Llega, pues, a mis brazos
60. Pero ya que postrado
61. Espera, monstruo cruel
62. Yo siento una fatiga
63. Espera, adorado dueño
64. Dime, rosa bella
65. Porqué, si cuando todos
66a. Piedad, Amor, piedad, Cupido
67. Ven siguiendo mis huellas
66b. Piedad, Amor, piedad, Cupido
68. No es nada lo que piden
69. Rústico. ¿Qué hay?
70. Y ahora, dejando estas cosas
66c. Piedad, Amor, piedad, Cupido
71. Piedad, rigor injusto
72. Montes, si es que sois piadosos
73. Oye mi voz
74. Oh feliz yo, y desdichada
75. A Dios, selvas
76. Qué es esto que repiten
77. Oídme, escuchadme, atendedme
78. Aquí sonaron las voces
79. Ya lo escucháis de mi propio enemigo
80. A todos perdono
81. Viva, viva el Amor



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados