> Libros > Clásica > Historia de la música > Época moderna y contemporánea. Historia
Visiones del Quijote en la música del siglo XX. 9788496408791

Visiones del Quijote en la música del siglo XX

Centro de Estudios Cervantinos. 2010

Ficha técnica

  • EAN: 9788496408791
  • ISBN: 978-84-96408-79-1
  • Editorial: Centro de Estudios Cervantinos
  • Fecha de edición: 2010
  • Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
  • Dimensiones: 16x22
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 868

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 30,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

[ÚLTIMO EJEMPLAR: sin sobrecubierta.]

La presente obra se inicia con los estudios de Jean Canavaggio y Claudia Colombati que enmarcan la figura del Quijote en el contexto histórico, literario y filosófico del siglo XX, a la vez que en su función de héroe y antihéroe para plantearse hasta qué punto el personaje ha superado el marco de la obra para adquirir una entidad propia independizada, propuesta estética que se complementa con la reflexión de Miguel Salmerón en torno a la musicalidad de la trama quijotesca.
Ha sido, sin dudarlo, el siglo XX el momento histórico en el que los compositores españoles asumieron, al hilo de la celebración del III centenario de la edición de la primera parte, el Quijote como parte de su propia historia cultural y por tanto comenzaron a buscar en la riqueza de sus páginas temas de inspiración para la creación. Esta conciencia colectiva se ha dejado sentir en el elevado número de creaciones musicales, que han hecho de España frente a otros países europeos y frente a lo que había sido el discurrir de los siglos precedentes, el país con mayor producción musical sobre temática cervantina en el pasado siglo. En consonancia con esta realidad, el presente volumen aporta una nutrida presencia de trabajos que giran sobre la producción española. Debe diferenciarse, no obstante, entre una primera y segunda parte del siglo, y aunque este tipo de separaciones tienen un carácter mas instrumental que real, ha servido como forma de organizar la obra. La primera parte se abre con el estudio de Begoña Lolo sobre las formas de interpretación y recepción del Quijote en la creación musical, en las dos primeras décadas del siglo.
La segunda parte del siglo arranca con una visión general de la música sinfónica a cargo de Lothar Siemens, para centrarse posteriormente en estudios que analizan creaciones que se han producido no sólo en el XX, sino fundamentalmente en el XXI, en ocasiones con propuestas muy transgresoras.

CONTENIDO:

Introducción (Begoña Lolo)

I. El Quijote: del personaje al mito
- Jean Canavaggio: Don Quijote en el siglo XX: un personaje en cuestión
- Claudia Colombati: El mito de Don Quijote en la doble visión de héroe y antihéroe
- Miguel Salmerón infante: Trama quijotesca y musicalidad

II. Cervantes en la música española de la primera mitad del siglo XX
- Begoña Lolo: Interpretaciones del ideal cervantino en la música española del siglo XX (1905-1925)
- Francesc Bonastre: Tomás Luis de Victoria y Miguel de Cervantes. Dos modelos paralelos de recepción, desde el Renacimiento hasta el siglo XX
- Francesc Cortès: El Quijote en Barcelona: la recepción de la creación musical en la primera mitad del siglo XX
- Maria Encina Cortizo y Ramón Sobrino: Visiones del Quijote desde la zarzuela del siglo XX
- Juan López Patau: Cervantes y sus modelos. Nación, creación literaria y comedia en la zarzuela. La venta de don Quijote de Carlos Fernández-Shaw y Ruperto Chapí
- Javier San José Lera: Literatura y música: El retablo de Maese Pedro de Cervantes a Falla. Los valores estéticos
- Laura Santana: Procedimientos electivos en la traducción del libreto al francés de la ópera El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla
- Mª Dolores Cuadrado Caparrós: La recepción de la figura de don Quijote en la Orquesta Filarmónica de Madrid entre 1915-1936

III. Otros horizontes creativos para Cervantes en la música española: de la tradición a la vanguardia
- Lothar Siemens Hernández: El Quijote en la música orquestal del siglo XX
- María Luisa Luceño: Don Quijote en las Vanguardias Musicales Españolas de los '50: Tradición y modernidad en el grupo Nueva Música
- Enrique Encabo Fernández: Otras justas hay en Barcelona... La voz de los autores, la crítica y el público ante el estreno de D. Q.
- Carlos Villar-Taboada: Lo literario, lo lúdico y lo crítico: estrategias compositivas e implicaciones semióticas en Brêtema de dom Quixote (2005), de Soutelo

IV. El Quijote en la música europea
- Yan Nommick: Visiones de España en la música francesa del siglo XX de inspiración quijotesca
- Kazimierz Morski: El lenguaje compositivo en los textos musicales de carácter satírico-trágico de Don Quijote a Petrouska
- Adela Presas: La recepción del Quijote en la música italiana del siglo XX: el peso de la traición
- Juan José Pastor Comín: Don Quijote en el salón: De Rupprecht a Korngold (1905-1909)
- Christian de Paepe: Aventuras musicales de don Quijote por los pentagramas belgas del siglo XX
- Consuelo Martín Colinet: Dulcinea en texturas musicales del siglo XX
- José M. García Laborda: La ópera Don Quijote de la Mancha (1989-1991) del compositor alemán Hans Zender
- Beatriz C. Montes: La ilustración del Quijote en la escritura pianística contemporánea

V. Viajes de Cervantes a América
- Teodosio Fernández: Cervantes y el Quijote en la búsqueda de la identidad cultural hispanoamericana
- Carmen Cecilia Piñero Gil: El caballero de la triste figura (jinete de quimérica montura): monólogo quijotesco de Juan María Solare
- Susan Campos Fonseca: Imperativos de la memoria: En un lugar de la sangre de David Rosenmann-Taub (una introducción)
- Carol Hess: Don Quijote y la imaginación teatral en los Estados Unidos
- Mercedes del Carmen Carrillo Guzmán: Dramaturgia musical de Man of La Mancha

VI. Visiones del Quijote en el ballet y el cine
- Beatriz Martínez del Fresno: El Quijote a mediados del siglo XX: creación y recepción de los ballets de Milloss y Lifar
- Leticia Sánchez de Andrés: Roberto Gerhard y su fascinación por don Quijote
- José Ignacio Sanjuán: ¿Españolear o españolizar? Víctor Ullate y el ballet Don Quijote
- Ana Vega Toscano: Una aventura cinematográfica de don Quijote: la música de Ernesto Halffter para el film de Rafael Gil

VII. Música popular: Nuevos espacios de creación para El Quijote
- Germán Labrador: Audiotopías del Quijote en la música rock española (1978-1998). Estrategias de construcción de una identidad
- Santiago López Navia: La recepción del Quijote en el rock español
- Basilio Pujante Cascales: Don Quijote en el rock español: El caso de la leyenda de la Mancha de Mägo de Oz
- María Gonjal: Visiones e interpretaciones del Quijote en la canción española
- Stéphan Etcharry: En torno a la presencia del Quijote en la canción francesa y francófona (1950-2005)

VIII. Otras formas de acercamiento al Quijote
- José Manuel Lucía Megías: El Quijote codornicesco
de Enrique Herreros: una primera aproximación
- Antonio Álvarez Cañibano: "El Quijote y la música" en internet
- Marvin Camacho, Manuel Angulo, Gilles Margaritis, Yvan Nommick, Jesús Carrillo. Sara Navarro (redactora): La presencia de Cervantes en la creación artística
- Catálogo de la exposición: Siete artistas de la Casa de Velázquez ilustran al ingenioso Hidalgo (Yvan Nommick)
- Programa del concierto: Siete compositores ilustran al Ingenioso Hidalgo

Apéndice bibliográfico (Adela Presas)



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados