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Tiempo y música. 9788480206310

Tiempo y música

; Boileau, Editorial de Música. 1999

Ficha técnica

  • EAN: 9788480206310
  • ISBN: 978-84-8020-631-0
  • Editorial: Boileau, Editorial de Música
  • Fecha de edición: 1999
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 14X21
  • Idioma: Castellano/Catalán
  • Nº páginas: 422

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PVP. 19,30€


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CONTENIDO:

- Prólogo (Albert Sardá)
-Tiempo, música y estructura. El camino de la reconciliación (Joan Cuscó)
-Introducción.
1-El tiempo.
1.2-Tiempo y espacio en Newton y Kant.
1.3-Tiempo y matemática en Kant.
1.4-El tiempo histórico de Hegel.
1.5-Tiempo y espacio, de Einstein a Prigonine.
1.5.1-Ludwig Boltzmann y la descripción evolucionista del tiempo.
1.5.2-Henri Bergson y el tiempo como duración pura.
1.5.3-Henri Poincaré: la diferenciación entre sistemas estables y sistemas inestables.
1.6-El tiempo como duración y el tiempo como orden.
1.7-El tiempo como estructura.
1.7.1-La física del no equilibrio.
1.7.2-Los sistemas dinámicos inestables.
1.8-Creación, orden y estructura.
2-Tiempo, lenguaje y estructura.
2.1-La filosofía y el lenguaje
2.2-La naturaleza aristocrática del arte.
2.2.1-El compromiso lingüístico del pensar.
2.2.2-Del pensamiento a la música.
2.2.3-Pensamiento y lenguaje. Psicoligüística.
2.3-El tiempo en la filosofía y en el arte.
2.3.1-Tiempo y consciencia.
2.3.2-Conciencia y estructura.
2.4-La estructura lingüística de la temporalidad en el arte.
2.4.1-Objetividad y temporalidad en la escritura.
2.4.2-La experiencia del escribir.
2.5-Tiempo y distorsión.
2.6-Las estructuras disipadas y la complejidad.
3-Filosofía y música.
3.1-Pensar y crear.
3.1.1-La creación artística y las alteraciones del sistema nervioso.
3.1.2-Soñar, pensar y crear.
3.1.3-Memoria y creación.
3.1.4-Las redes de la memoria.
3.2-Interpretar y crear.
3.3-Música y cultura.
3.3.1-Conocimiento subjetivo y conocimiento objetivo.
3.3.2-El conocimiento objetivo y la realidad.
3.3.3-Tiempo y tradición.
3.3.4-Imitación y creación.
3.3.5-Imitación y mímesis en el pensamiento clásico.
3.4-De la filosofía hacia la música.
3.5-La música contemporánea.
3.6-La poética dodecafónica.
3.7-Alienación y emancipación en el arte contemporáneo.
4-Tiempo y música.
4.1-El camino de la utopía.
4.2-Tiempo y música.
4.3-Reconciliación del tiempo en la música.
5-Ontología de la confluencia.
5.1-Confluencia de dualismos: de la modernidad al romanticismo. Naturaleza y espíritu.
5.1.1-Determinismo y evolucionismo en la ciencia del siglo XIX.
5.1.2-La termodinámica y el tiempo de los sistemas de complejidad.
5.1.3-El tiempo como productor de innovaciones. Los sistemas más complejos.
5.1.4-La Irreversibilidad.
5.2-Confluencia de dualismos: de la modernidad a la época contemporánea. Mente y materia.
5.2.1-Henri Bergson y el dualismo de espacio y tiempo.
5.2.2-Naturaleza y creatividad.
5.2.3-Aportaciones de la filosofía de la mente.
5.3-Bertrand Russell: materia y atomismo.
5.3.1-La memoria
5.3.2-De Newton a Russell: tiempo absoluto y tiempo relacional.
5.4-Karl Poper: Cuerpo y mente
5.4.1-El "mundo 3" y la objetividad.
5.4.2-Conocimiento, objetividad y lenguaje.
5.5-Josep Ferrater Mora: Ontología del ser y del sentido.
5.5.1-La vida y la muerte:el horizonte temporal de la cultura y la biología.
5.5.2-Vida y muerte, lenguaje y estructura.
5.5.3-El espacio orgánico y el ser humano.
5.6-Noam Chomsky: la lingüística.
5.6.1-Mente y cuerpo: las estructuras mentales.
5.6.2-Las bases biológicas de la capacidad lingüística.
5.6.3-Aportaciones de la lingüística.
5.7-Roger Penrose: la búsqueda de la conciencia.
5.7.1-Comprensión y consciencia.
5.7.2-La teoría cuántica y el cerebro.
5.7.3-El mundo platónico ó "mundo 3"y el conocimiento matemático.



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