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Teoría generativa de la música tonal. 9788446015987

Teoría generativa de la música tonal

; Akal, Ediciones. 2003

Ficha técnica

  • EAN: 9788446015987
  • ISBN: 978-84-460-1598-7
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Fecha de edición: 2003
  • Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
  • Dimensiones: 18x25
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 402

Disponible

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Convertida en un clásico desde su publicación en 1983, la presente obra construye un modelo de la comprensión musical desde el punto de vista de la ciencia cognitiva. El punto de partida es la búsqueda de una gramática de la música con la ayuda de la lingüística generativa. La teoría, ilustrada con numerosos ejemplos tomados de la música clásica occidental, pone en relación la superficie audible de una pieza con la estructura musical deducida inconscientemente por el oyente experimentado.
Desde el punto de vista de la teoría de la música tradicional, ofrece muchas innovaciones, tanto por lo que respecta a la notación como al fondo de las teorías rítmica y de reducción.
CONTENIDO:

-Nota del traductor
-Notas y aclaraciones a la traducción de algunos términos ingleses
-Prefacio
-Prefacio a la reimpresión de 1996

Capítulo I: La perspectiva teórica
- La teoría de la música como psicología
- La relación de la teoría con la lingüistica
- La relación de la teoría con las cuestiones artísticas
- La forma general de la teoría

Capítulo 2: Introduccióna la estructura rítmica
- La estructura de agrupación
- La estructura métrica
- La interacción de la agrupación y la métrica
- La relación entre el acento estructural, la agrupación y la métrica

Capítulo 3: La estructura de agrupación
- Las reglas de formación correcta de agrupacón
- La motivación perceptiva del formalismo de la regla de preferencia
- Las reglas de preferencia de agrupación
- El solapamiento de agrupación
- La influencia del intérprete enla adución preferida
- Dos ejemplos más

Capítulo 4: La estructura métrica
- Las reglas de formación correcta métrica
- Las reglas de preferencia métrica
- Otras reglas de preferencia métrica
- Variaciones sobre las reglas de formación correcta métrica
- Las irregularidades métricas en niveles de hipercompás

Capítulo 5: Introducción a las reducciones
- La necesidad de las reducciones
- Posibles planteamientos formales de la reducción
- La notación en árbol para las reducciones
- La consrucción preliminar de reducciones

Capítulo 6: La reducción interválica-temporal: el sistema analítico
- La segmentación interválica-temporal
- Los árboles interválicos-temporales y la estrucutura métrica
- Los árboles interválicos-temporales y los acentos estructurales
- Detalles de la redución cadencial
- Las estructuras de base subyacente y la localización de la dominante estructural
- Una reducción interválica-temporal completa

Capítulo 7: La formalización de la reducción interválica-temporal
- La segmentación interválica-temporal
- Las reglas de formación correcta de reducción interválica temporal
- Las reglas de preferencia dentro de cada frase
- Los acentos estructurales de los grupos
- Observaciones finales

Capítulo 8: La reducción de prolongación: el sistema analítico
- Las intuiciones sobre la tensión y la relajación
- Preparativos preliminares para los árboles de prolongación
- Los árboles de prolongación
- Una notación secundaria
- Una reducción de prolongación completa

Capítulo 9: La formalización de la reducción de prolongación
- Hipótesis fundamentales
- Las reglas de formación correcta de reducción de prolongación
- Las áreas de prolongación
- Las reglas de preferencia de reducción de prolongación
- El principio de interacción
- La estructura de prolongación normativa
- La forma binaria y la forma sonata
- Reflexiones sobre la cognición musical y la música como arte

Capítulo 10: Varios análisis
- Un ejemplo rítmico complejo
- La estructura motívica y la reducción interválica-temporal
- Algunas reducciones interválicas-temporales y de prolongación
- Posibles refinamientos de la reducción de prolongación

Capítulo 11: Los universales musicales y cuestiones relacionadas con ellos
- ¿Qué es un universal musical?
- El innatismo musical
- Resúmen de los aspectos rítmicos
- "Transformaciones" motívicas, "estructuras profundas" y "arquetipos" musicales
- Observaciones sobre el fundamento de los sistemas tonales
- Observaciones sobre la música contemporánea

Capítulo 12: Las conexiones psicológicas y lingüísticas de la teoría
- La teoría de la Gestalt y la percepción de las formas visuales
- Las reglas de preferencia en la teoría lingüística
- Un paralelismo profundo entre la música y el lenguaje
- Una observación sobre la localización cerebral de las distintas funciones
- La teoría de la música como ciencia cognitiva

Índice de reglas
Bibliografía
Vocabulario español-inglés de teoría musical generativa
Vocabulario inglés-español de teoría musical generativa



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