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Temas de Lenguaje Musical: Lectura rítmica y entonación. 9788488548955

Temas de Lenguaje Musical: Lectura rítmica y entonación

Piles, Editorial de Música. 1993

Ficha técnica

  • EAN: 9788488548955
  • ISBN: 978-84-88548-95-5
  • Editorial: Piles, Editorial de Música
  • Fecha de edición: 1993
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 21x31
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 86

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PVP. 14,50€


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Director:
Salvador Seguí Pérez

Componentes del Grupo Araval:
María Pía Catalá Pérez
Mónica Cantó Durá
Sara Guarinos Guades
Jesusa Lobo Blanco
María Victoria Núñez Vallejo
María Dolores Pérez Torres
Arantxa Rodríguez Ordóñez
Matilde Rubio Mur

"Figuran en primer lugar los ejercicios de lectura rítmica, que tienen como base para su realización práctica la indicación de metrónomo, aunque en algún caso se incluyen otras indicaciones de "tempo" y matices; asímismo, algunos ejemplos incorporan la alternancia de la voz con breves intermedios de percusiones rítmicas. La lectura es siempre en clave de Sol y en la gran mayoría de casos en un registro cómodo para la generalidad de las voces; ésta debe ser entonada, ya que se propone preferentemente la aplicación y práctica del método global en este aprendizaje. Evidentemente el tema de estudio es el ritmo, por ello no se presenta ningún tipo de dificultad en la entonación ni tampoco lo genera nombrar las notas afinadas, conforme a su natural y normal identificación sonora.
Los temas de entonación figuran en segundo lugar, pero es obvio que ha de alternarse su estudiocon los de lectura rítmica. En estos ejercicios no se presentan complicaciones rítmicas y el discurso melódico está siempre apoyado en el andamio armónico-tonal, que no sólo sostiene la entonación de la voz, sino que ordena la estructura cadencial y formal de cada una de las piezas melódicas. La entonación de todos los ejercicios es a solo, sin acompañamiento de piano. No hubiera supuesto ningún esfuerzo supletorio incluir el bajo cifrado, únicamente, sin realización pianística; pero forma parte de la propuesta de estudio que el alumno descubra la base armónica y tonal que rige el discurso melódico. Por otra parte, nada se opone a que el profesor emplee el piano, como complemento sonoro y de precisión métrica, en los ejercicios de lectura rítmica, así como soporte del tono y de la afinación en los temas de entonación." (Salvador Seguí)

CONTENIDO:

36 Ejercicios de lectura rítmica
36 Ejercicios de entonación



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