> Libros > Musicología > Musicología > Tratados y tratadistas musicales
Sobre la música como arte puramente sentimental. 9788496875012

Sobre la música como arte puramente sentimental

Doble J, Editorial. 2016

Ficha técnica

  • EAN: 9788496875012
  • ISBN: 978-84-96875-01-2
  • Editorial: Doble J, Editorial
  • Fecha de edición: 2016
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Victoria Llort Llopart
  • Nº páginas: 134

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 02/05/24

PVP. 14,00€


Añadir a la Lista de deseos

Edición y traducción de Victoria Llort Llopart.

Antoine Reicha (1770-1836) ha sido más recordado como pedagogo y teórico que como compositor. Profesor en el Conservatorio de París de 1818 hasta su muerte, entre sus discípulos figuran Liszt, Berlioz, Massenet, Gounod y Franck. Todos dan cuenta de su eficacia y dedicación. Sus reflexiones sobre la melodía, los principios de la composición o la formulación de la forma sonata interesaron desde el primer momento a sus contemporáneos.

Habiendo conocido a Haydn y Beethoven, Reicha aparece como un puente esencial entre el clasicismo vienés y el romanticismo. Lo confirma este opúsculo en forma de tratado, donde busca establecer un campo autónomo para las artes a partir de la tesis de que ?la facultad sentimental es independiente de la facultad intelectual?. Desde esa perspectiva, Reicha aborda relación entre música y poesía, las cuestiones propias de la imitación, o el lugar que ocupa la música en el sistema de las artes.

CONTENIDO:

Introducción
Victoria Llort Llopart
Apunte biográfico: Notas sobre Antoine Reicha
Pedagogo influyente
Principales obras


- Sobre la música como arte puramente sentimental (Antoine Reicha)

Prefacio
Compendio de las materias más importantes tratadas en esta obra
Introducción
Refutación de los reproches hechos a la música y rango que ocupa entre las Bellas Artes
De la música imitativa
Refutación de otros reproches hechos a la música
Sobre el perfeccionamiento del órgano auditivo
Observación sobre la música instrumental
De las arias declamadas - El dibujo - el miembro - el ritmo - el periodo - la unidad
Sobre las arias declamadas, que han producido en nuestros días una revolución musical a expensas de la melodía
En una ópera la música debe ser el objeto principal
Acercamiento de la declamación al interés de la melodía
Cualidades de la voz propias de la melodía
La música de una ópera no puede sacrificarse a la acción más que hasta un cierto punto
La tragedia es susceptible de canto al menos tanto como de declamación
Reproche hecho a la lengua francesa de no ser musical, refutado
Principios de la poesía lírica
La poesía que sólo habla al intelecto no vale más como arte que la música que sólo es calculada
Falta absoluta de una verdadera educación musical
Resultados enojosos del sistema de complicación en música
Conclusión
División de la música en legislativa y ejecutiva
Hasta qué punto el intelecto debe influir en las operaciones del compositor
Funciones comparativas del intelecto que el sentimiento no tiene
Sobre el sentimiento
Ejemplos musicales
Notas



Otros productos recomendados