> Libros > Clásica > Historia de la música > Época moderna y contemporánea. Historia
Sinestesias. Arte, literatura y música en el París fin de siglo (1880-1900). 9788415289685

Sinestesias. Arte, literatura y música en el París fin de siglo (1880-1900)

Abada Editores. 2013

Ficha técnica

  • EAN: 9788415289685
  • ISBN: 978-84-15289-68-5
  • Editorial: Abada Editores
  • Fecha de edición: 2013
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x20
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 336

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 01/05/24

PVP. 17,00€


Añadir a la Lista de deseos

En una época de extraordinaria fascinación por los sentidos, el París de finales del siglo XIX fue testigo del florecimiento de un fenómeno conocido como ?sinestesia?, literalmente ?sensación conjunta?. Pintores, músicos, poetas, dramaturgos e incluso creadores de perfumes, asumieron para sus disciplinas cualidades específicas de esferas artísticas ajenas con la intención de lograr, por ejemplo, una pintura musical o una música conformada con palabras . El presente ensayo propone una aproximación a este fértil entramado de correspondencia sensoriales.

CONTENIDO:

Introducción

I- Baudelaire, las correspondencias y la "obra de arte total"
1. Tannhauser en París: 1861
Las correspondencias de Baudelaire y la "obra de arte total" wagneriana
Una poética de la sensorialidad exaltada
2. La "obra de arte total" y su recepción desde el wagnerismo
Primer wagnerismo en ell París de Baudelaire
La utopía wagneriana en el París finisecular

II- Teorías y utopías sinestésicas
3. La revelación de un universo analógico: derivaciones estéticas
Louis Favre y su "música de colores"
4. Construyendo las correspondencias: ¿qué lugar para las artes?
Camile Mauclair y su propuesta de "fusión interior"

III- Sinestesia en el universo creativo del fin de siglo
5. Poesía y sinestesia
"De la musique avant toute chose"
A la búsqueda del sistema
6. Música y sinestesia
La música, lenguaje de la naturaleza
Evocaciones sinestésicas
7. Artes plásticas y sinestesia
El grito mudo del Laocoonte
El nuevo paradigma: ut pictura musica

IV- Escenarios de París
8. La sinestesia en la escena, intento de un espectáculo multisensorial
El Cantar de los cantares: nacimiento y caída de una función sinestésica
9. Círculos para la sinestesia
Los dominios de Narciso

Fuentes y selección bibliográfica
Índice onomástico
Agradecimientos



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados