> Libros > Clásica > Historia de la música > Barroco. Historia
Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del Duque de Medinaceli, 1687-1710. 9783944244020

Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del Duque de Medinaceli, 1687-1710

Reichenberger, Edition. 2013

Ficha técnica

  • EAN: 9783944244020
  • ISBN: 978-3-944244-02-0
  • Editorial: Reichenberger, Edition
  • Fecha de edición: 2013
  • Encuadernación: Cartoné
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 359

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 17/04/24 a las 23:03

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 66,00€


Añadir a la Lista de deseos

El mecenazgo musical fue utilizado por numerosos aristócratas como estrategia para la construcción de su imagen, como propaganda política y como herramienta diplomática. Muchos de ellos fueron nobles de muy diversa proveniencia activos en ciudades como Roma y Nápoles, centros a su vez fundamentales para la historia de la cultura musical europea en un período clave, entre el declinar del barroco y el auge de las Luces. Es bien sabido que el mecenazgo artístico de los diplomáticos españoles tuvo gran repercusión a la postre en la corte madrileña: lo mismo ocurrió con la música. Si hasta ahora la circulación de música y músicos ha predominado en el estudio de la modernización de la música en España, este libro propone desplazar el foco hacia los mecenas que conocieron in situ las novedades italianas. Así se narra la trayectoria de un poderoso político caracterizado por su peculiar gusto musical. En Roma como embajador, protegió, entre otros, a Arcangelo Corelli. En Nápoles produjo numerosas óperas con música de Alessandro Scarlatti. Y, por último, en Madrid siguió recibiendo las novedades musicales italianas. Luis de la Cerda y Aragón, IX duque de Medinaceli (1660-1711) encarna así el más acabado modelo de alta cultura nobiliaria en la Monarquía hispánica.

CONTENIDO:

Agradecimientos
Prólogo, por Lorenzo Bianconi)
Introducción
1. Luis de la Cerda y Aragón: la acción de mecenazgo en su marco histórico y biográfico.
Un contexto para una biografía: Italia y España a finales del siglo XVII
Una biografía para un mecenas
Un mecenas para las artes: pintores, literatos y músicos en el entorno de Medinaceli

2. Música urbi et orbi: Roma, 1687-1696.
Serenatas para defender la franquicia de la embajada de España
Perder el honor en el cónclave y recuperarlo en la ópera
La aventura de los teatros públicos: éxitos y fracasos

3. Un teatro para el virrey y los primeros virtuosos de Italia.
La armonía del virrey: capilla real, ceremonial y música
La ciudad de la fiesta entre 1696 y 1702
Renovar el teatro público para hacer de Nápoles una nueva Venecia

4. Programa político y simbolismo arcádico. Cultura e intelectualidad en Nápoles a finales del siglo XVII
Ocios y delicias arcádicas en la Via Medinaceli
La Academia palatina de Arconte Frisseo
La música en el lenguaje simbólico del programa arcádico

5. La música y la imagen de Medinaceli "volando per tutta l?Europa"
Deudas y escándalos de Roma, glorias del mundo
La voz de su amo: cantantes y músicos en el entorno de Medinaceli
Ecos de Nápoles en la corte de Madrid

6. Los virreyes de Nápoles mueren dos veces. Conjura, traición y honras para volver a España
Trompetas, tambores y cañones
Música y músicos en el entorno de Medinaceli en Madrid
Poesías per musica y fiestas cortesanas

Conclusiones generales
Bibliografía citada
Apéndice 1. Correspondencia
Apéndice 2. Catálogo de producciones musicales relacionadas con Medinaceli



Otros productos recomendados