> Libros > Pop, rock y otros estilos > Pop-rock español > Pop-rock español 60s-70s
Rock Andaluz: significación musical, identidades e ideología en la España del tardofranquismo y la transición. 9788486878412

Rock Andaluz: significación musical, identidades e ideología en la España del tardofranquismo y la transición

Sociedad Española de Musicología (SEDEM). 2017

Ficha técnica

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 18/04/24 a las 23:09

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 35,00€


Añadir a la Lista de deseos

Premio de Musicología 2016.
El rock andaluz tuvo una importante presencia en el contexto musical de la España de los setenta, constituyendo una de las piezas clave del imaginario cultural de la Andalucía de las últimas cuatro décadas. El presente libro acomete un estudio de este fenómeno durante el tardofranquismo y la Transición, otorgando centralidad a la canción grabada como espacio privilegiado para el análisis de procesos de significación asociados a identidades, ideologías y discursos sonoros. De esta forma, el rock andaluz ilustra las convergencias, tensiones y disputas entre dos mundos de sentido que orbitaron en torno a la construcción de un rock con raíces dentro de la España de las Autonomías: por una parte, el canon del rock anglosajón; por otra, el flamenco y lo andaluz popular.

En esta investigación el signo musical se analiza tomando en consideración un corpus significativo de fuentes de época, examinando diferentes formas de enunciación del rock andaluz como música diferencial a través del estudio de textos de naturaleza diversa en los que confluyen aspectos estéticos, identitarios, políticos y musicales. En este sentido, la construcción del rock andaluz implicó un ambivalente proceso de relocalización sonora de la idea de Andalucía a nivel estatal en el cual se articularon mitos fundacionales, patrimonializaciones, canonizaciones y exclusiones simbólicas, lo cual evidencia una dimensión conflictiva de la hibridación musical. Uno de los retos de este libro es favorecer un encuentro entre los estudios de música popular y el análisis musical, entendiendo este último desde una perspectiva interpretativa, reflexiva y crítica que logre articular enfoques divergentes y descubrir otras formas posibles de comprensión de procesos históricos, políticos e identitarios a través de lo sonoro.

CONTENIDO:

Agradecimientos

Prólogo

Introducción:
El rock andaluz como objeto de estudio
Significación, identidad e ideología. Articular un análisis musical para el rock andaluz
Estructura del trabajo

Capítulo 1. (Con)textos del rock andaluz: del binomio «rock» y «Andalucía» a las narraciones sobre los mitos fundacionales..
1.1. Política, sociedad e identidad en Andalucía durante el segundo franquismo y la Transición
1.2. Músicas en torno a Andalucía (1959-1982): categorización y revisión critica
1.3. El binomio «rock» y «Andalucía»: denominaciones y etiquetas en la prensa musical (1963-1982)
1.4. E rock andaluz como narración
1.5. Repensar las bases del nacimiento del rock en Andalucía. La referencialidad al binomio «rock» y «Andalucía» entre 1957 y 1965
1.6. ¿Flamenco desde el rock o rock desde el flamenco? Núcleo y periferia en el rock andaluz

Capítulo 2. Convergencias estilísticas en la canción grabada de rock andaluz (1969-1982)
2.1. Disonancias rítmico-métricas, rock beat y «compases de doce»
2.2. Producción musical, efectos, instrumentación y distribución virtual-espacial del estéreo
2.3. Entre el grito y el «quejío»
2.4. Resignificaciones armónicas y ruptura de la expectativa: estereotipo musical, identidad e ideología

Capítulo 3. Recuerdos de mi tierra (1979) de Mezquita: tradición, ciudad y experimentación progresiva
3.1. La actividad musical en Córdoba durante los años setenta y la evocación sonora de la ciudad
3.2. Los seis temas de Recuerdos de mi tierra: contextualización y estructuración musical
3.3. Córdoba y lo andaluz a través del prisma progresivo: canon anglosajón, alusiones musicales y sonoridad cuartal en Mezquita
3.4. La ciudad como tradición y la experimentación progresiva

Capítulo 4. Autenticidades múltiples y raíces en disputa
4.1. La oposición al modelo anglosajón en el rock andaluz
4.2. Raíces en disputa: experimentación, autenticidad y traducción del flamenco en el rock
4.3. La «seriedad» en el tratamiento estilístico de lo flamenco como estrategia de legitimación del rock andaluz
4.4. ¿Rock andaluz, rock con raíces o rock español? La negociación de «nuestra música» en las dinámicas identitarias de la Transición

Capítulo 5. Triana y el rock andaluz: autenticidad, canonización y significación musical en torno a El Patio (1975)
5.1. Triana como «búsqueda encontrada»
5.2. ¿Economía de medios o cercanía? Autenticidad y performatividad de la tradición en las actuaciones en directo de Triana
5.3. Alarido, angustia y nostalgia: vocalidad y persona en torno a Jesús de la Rosa
5.4. King Crimson en Triana: la paradoja de un lugar compartido para la significación sonora de Andalucía

Capítulo 6. ¿La imposición de la hibridación? Elección estilística y el otro rock de Andalucía
6.1. El giro estilístico hacia las evocaciones flamencas en las bandas de rock de Andalucía
6.2. El rock en Andalucía como «no-rock andaluz»
6.3. La banda sevillana The Storm y la «Andalucía ausente»
6.4. ¿La imposición de la hibridación? Angustia del flamenco, elección estilística e ideología en torno al rock andaluz


Epílogo
Bibliografía
Referencias hemerográficas
Partituras referenciadas
Referencias audiovisuales
Referencias web

Apéndice I. Relación de publicaciones periódicas consultadas
Apéndice II. Relación de informantes entrevistados
Apéndice III. Fonogramas consultados en relación al rock andaluz

Lista de ejemplos
Lista de figuras
Lista de tablas
Índice onomástico



Otros productos recomendados