El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Rastros de carmín: una historia secreta del siglo XX
Rastros de carmín: una historia secreta del siglo XX.
¡Nuevo!

Rastros de carmín: una historia secreta del siglo XX

  • ISBN: 978-84-339-1365-4
  • Editorial: Anagrama, Editorial
  • Colección: ARGUMENTOS, Número 135
  • Traductor: Damián Alou
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 14x22
  • Páginas: 530
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 22,00 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

"Rastros de carmín" es un libro apasionante acerca de movimientos culturales y artísticos que en apariencia apenas dejan huella, de corrientes e ideologías que normalmente no aparecen en los manuales escolares, pero que de repente brotan como un estallido de violencia, como una negación del presente y del pasado, como una exigencia de un cambio radical y definitivo en el sesgo de la historia.

El autor traza una provocativa "historia alternativa" a partir del nacimiento del punk. "¡Yo soy un Anticristo!": ¿de dónde procedía el aullido de Johnny Rotten, el lider de los Sex Pistols? Para Marcus, el punk no fue tanto un fenómeno musical como un movimiento social, una corriente de pensamiento espontáneo y maximalista, que atacó las mismas raíces de la sociedad que le había dado origen. El nihilismo, la falta absoluta de profesionalidad, las burlas más atroces, el feísmo como estética, constituían la perfecta contrapartida de una sociedad basada en la hipocresía, la competitividad y el clasismo más descarado.

Pero el punk no salió de la nada: el autor inicia un rastreo que se remonta hasta los anarquistas místico-lujuriosos y los heréticos milenaristas de la Europa medieval, hasta todos aquellos que han creído que "todo podría ser diferente" y han imaginado una sociedad futura que hiciera tabla rasa del pasado.

Un hilo secreto lo conduce al dadaísmo, surgido en el Cabaret Voltaire de Zurich en 1915, y a la Internacional Letrista y la Internacional Situacionista, dos pequeños grupos radicados en París en los años 50 y 60, impulsados por Guy Debord, el autor de "La sociedad del espectáculo", la crítica más lúcida y radical del capitalismo, e inspirador subterráneo de la revuelta estudiantil de mayo del 68.

Greil Marcus (San Francisco, 1945), autor de "Mystery Train", aclamado como el mejor libro jamás escrito acerca de los Estados Unidos vistos a través de su música, ha llevado a cabo un impresionante trabajo de investigación a partir de un enjambre de ensayos, manifiestos, guiones cinematográficos prácticamente desconocidos, canciones punk, collages, archivos fotográficos, poesías dadá y textos de Marx o Henri Lefebvre, para trazar esta enfebrecida historia, cuyos rastros, como el carmín, el tiempo puede borrar de la piel, pero no de la memoria.

CONTENIDO:

Prólogo

Versión uno: El último concierto de los Sex Pistols

Versión dos: Historia secreta de un tiempo pasado
-Rostros
-Leyendas de libertad
-El hundimiento del arte del ayer
-El arte del hundimiento del ayer
-El asalto a Notre-Dame
-El ataque a Charlie Chaplin
-Rastros de carmín (en un cigarrillo)

Epílogo

Obras citadas
Fuentes y créditos
Agradecimientos
Índice

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información