> Libros > Pop, rock y otros estilos > Pop-rock internacional > Pop-rock internacional 60s-70s. Historia
Protest Song: La canción protesta en los Estados Unidos de los años sesenta. 9788497436175

Protest Song: La canción protesta en los Estados Unidos de los años sesenta

; Milenio, Editorial. 2014

Ficha técnica

  • EAN: 9788497436175
  • ISBN: 978-84-9743-617-5
  • Editorial: Milenio, Editorial
  • Fecha de edición: 2014
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 384

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 01/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 23,00€


Añadir a la Lista de deseos

Prólogo de Diego A. Manrique.

Este no es un libro de Historia, sino de historias. No es un documental, sino un concierto. El telón se abre con la llegada de Bob Dylan a Nueva York en 1961 y se cierra con Joan Baez, que canta bajo las bombas estadounidenses en Hanói en 1972. Protest song estudia la revolución musical y social de los años sesenta a través del prisma de la canción contestataria estadounidense. Una inmersión en los Estados Unidos de la época, atravesados por tres grandes movimientos: la lucha por los derechos cívicos, la contracultura y la oposición a la guerra de Vietnam. Los amerindios, los judíos, las mujeres, los afroamericanos y los izquierdistas responden con sus canciones a la opresión de la que son víctimas en el país. Del revivalfolk a las explosiones de la guitarra eléctricas, pasando por la ?invasión británica? y su aportación, este libro ofrece un cuadro, en palabras y músicas, de los Estados Unidos de los años sesenta.

CONTENIDO:

Prólogo: la década revolucionaria
Introducción: el mundo se vuelve hacia la música

- 1961-1964. Derechos civiles y herederos de la canción protesta: Dylan y el resto
Dylan llega al Village
24 de enero de 1961
Revival folk
«Blowin' in the Wind»: primer éxito indirecto
Años cincuenta: la primera chispa del rock
Un rayo de sol en el agua tibia
Músicas en blanco y negro
La hecatombe del rock y la vuelta del folk
Seeger, Joe Hill y Guthrie: los padres del movimiento contestatario
La caza de brujas:
La revista Broadside
Pete Seeger, icono de la protesta
Juventud al rojo
Joe Hill, padre de todas las batallas
Woody Guthrie, padre espiritual de Dylan
«We Shall Overcome»: las músicas de la dignidad
«Back of the Bus»: Rosa Parks y Martin Luther King
«The Death of Emmett Till»: justicia blanca
Las Freedom Rides, viajes de la libertad
The Lonesome Death of Hattie Carroll»: perfume de recaída
«We Shall Overcome»: el himno del Movimiento
«I have a dream»: la marcha de Washington
Bloody Sunday, la afirmación del Black Power
Phil Ochs, mártir de su causa
«Now That The Buffalo's Gone»: la fatalidad de los indios de América
Joan Baez, soprano pasionaria
La invasión británica y el encuentro entre Dylan y los Beatles La marea Beatles
El desembarco británico
«The House Of the Rising Sun»: amanecer eléctrico
Dylan y los Beatles: primeras impresiones desde la distancia
«Delmonico Hotel»: los comienzos en la suite
Detonantes
«4th Time Around» / «Norwegian Wood»: It's more fun to compete
Cruce de caminos
La mutación hacia el folk-rock

- 1965-1967. Electrochoques
El nacimiento del folk-rock: el sonido prevalece sobre el sentido
«Mr. Tambourine Man» por los Byrds: un cóctel Dylan/Beatles
«My Back Pages»: Dylan abandona la canción protesta
«Bringing It All Back Home»: la traición eléctrica
Newport, 25 de julio de 1965: la afrenta eléctrica en público
La influencia de Dylan: los emuladores del papa
«Eve Of Destruction» y los éxitos del folk-rock
El ocaso del folk-rock
Vietnam: la primera guerra rock de la historia
«Lyndon Johnson Told the Nation»: la entrada en guerra
«I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die Rag»: el principio de la escalada
«Kill for Peace»: el movimiento antibélico
«Fortunate Son»: la insumisión
«The Bailad of the Green Berets»: halcones, madres y esposas
«We've Gotta Get Out of this Place»: la música del frente
«Vietnam Blues»: la guerra de los negros
Black is Black: la radicalización del movimiento negro
«Society's Child»: crónicas del racismo cotidiano
«Bailad of a Thin Man» y la creación del Black Panther Party
Otis Redding/Aretha Franklin: de un «respect» a otro
La contracultura o la utopía lisérgica
Everybody must get stoned: LSD para todos
Grateful Dead o la aproximación cósmica
La conexión hippie
Todos a bordo de un submarino amarillo
Conciencia política y filosofía del silum
Monterrey, un amor de festival
Janis Joplin, heroína del rock
El despegue de Jefferson Airplane
Buffalo Springfield: el retorno del búfalo
Jimi Hendrix: el tío Tom de la psicodelia
El fin del sueño
Hippies out, yippies in

- 1968-1972. Explosiones y reflujos
El calendario de la violencia
«People got to be free»: la muerte de Martin Luther King
Chicago, la convención de todos los peligros
El White Panther Party y los MC5
«Niggers are scared of revolution»: el fin de los Panteras Negras
Los Weathermen: Underground Homesick Blues
De Camboya a Ohio
El canto del cisne
Woodstock, la pradera del símbolo de la paz
«Star-Spangled Banner»: Guernica sonoro
Charles Manson, el horror con música de fondo de los Beatles
Altamont: la muerte de una ilusión compartida
«Southern Man»: nada nuevo en el Sur
La implosión del Movimiento y el declive de la canción protesta ....

- Tras la protesta
Enfoques
Los hijos de la protesta
Rock benéfico: grandes causas
«Born in the USA»: el final del fondo
El eco de las luchas

- Conclusión
Guitarras de destrucción masiva

Bibliografía
Índice de canciones
Índice onomástico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados