> Libros > Clásica > Historia de la música > Romanticismo y siglo XIX. Historia
Orquestas y conciertos en la Sevilla de la Restauración (1875-1931): Los conjurados románticos. 9788447215942

Orquestas y conciertos en la Sevilla de la Restauración (1875-1931): Los conjurados románticos

Universidad de Sevilla. 2015

Ficha técnica

  • EAN: 9788447215942
  • ISBN: 978-84-472-1594-2
  • Editorial: Universidad de Sevilla
  • Fecha de edición: 2015
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 176

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 13/05/24

PVP. 15,00€


Añadir a la Lista de deseos

"Orquestas y conciertos en la Sevilla de la Restauración (1875-1931)" pretende esclarecer los orígenes de la actividad sinfónica y camerística en Sevilla, estudiando la incipiente práctica instrumental que se desarrolló en la capital andaluza durante la Restauración. Esta etapa posee una gran importancia musicológica para la ciudad de Sevilla, y no sólo porque en ella surgieron las primeras instituciones realmente instrumentales, sino también porque los logros que se alcanzaron durante ese periodo han permanecido casi en el olvido, eclipsados posiblemente por la "febril" actividad lírica de aquellos años. Tras infructuosos intentos por devolver a Sevilla el esplendor de su brillante pasado musical, finalmente un grupo de músicos locales vio recompensado su esfuerzo, allá por los años veinte del siglo pasado, al protagonizar una singular etapa de nuestra historia que ha sido reconocida con el nombre de Renacimiento Musical Sevillano.

CONTENIDO:

Prólogo (Ramón María Serrera)
Introducción

1. Los orígenes de la actividad orquestal en Sevilla
-Teatro lírico: la actividad principal del músico
. La escasez de músicos: de la catedral al teatro
. Una orquesta sin motivación: ópera y zarzuela
-Sociedades musicales decimonónicas: un espacio para la vida concertística
. Concepto y tipos
. Las veladas musicales
. Las orquestas de aficionados (1838-1871)
. Los conciertos esporádicos

2. Primeras tentativas profesionales (1871-1916)
-La Sociedad de Conciertos de Sevilla (1871)
-La Sala Piazza (1879)
-La Sociedad de Cuartetos (1892)
-Un modelo a seguir: la "excursión" de la Sociedad de Conciertos de Madrid (1896)
-La Sinfónica Sevillana (1913-1916)

3. La falta de afición musical
-Contexto político, social y cultural (1871-1916)
-Especulación empresarial y desinterés de las clases altas: el "extravío" del gusto musical
-1906-1916: Una década para el olvido

4. El renacimiento musical sevillano (1915-1920): el esfuerzo de una generación
-Instituciones y asociaciones musicales
-El Salón Lloréns y las veladas del Ateneo: el "sagrado fuego" de la afición musical
-Eduardo Torres: verdadero catalizador de la actividad musical
-Crítica musical: un órgano fundamental de difusión

5. Los frutos del renacimiento (1921-1924)
-1921: "el año musical"
-La Sociedad Sevillana de Conciertos (1920-1934)
-El Cuarteto Hispalense (1921)
-Significación de la Orquesta Bética de Cámara (1924)

Conclusiones
Bibliografía
Fuentes consultadas



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados