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Niebla y cristal: Una historia del txistu y de los txistularis
Niebla y cristal: Una historia del txistu y de los txistularis.
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Niebla y cristal: Una historia del txistu y de los txistularis

  • ISBN: 978-84-7681-563-2
  • Editorial: Pamiela
  • Colección: Ensayo y Testimonio, Número 97
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x21,5
  • Páginas: 344
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 22,50 €
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El txistulari vasco es heredero del juglar de flauta y tambor que animó con largueza el medioevo europeo y llegó, exhausto, a la Edad Moderna. Los restos de aquella eficiente y mínima orquesta cristalizaron en las distintas tradiciones culturales con su propia historia, morfología y denominación. En Euskal Herria, el txistu aseguró su estabilidad por la institución de la danza de autoridades, la temprana municipalización del tamborilero como soporte y control de las diversiones y de otros servicios públicos, y una acreditada habilidad de sus intérpretes para conjugar tradición y modernidad.

A fines del siglo XVIII oportunas modificaciones técnicas y una nueva orientación musical, atribuibles al pensamiento ilustrado, situaron al txistu en las puertas de su actual naturaleza artística y acomodo social. Un siglo después, la moda urbana renunció al txistu y al tamboril como instrumento para el baile y lo ubicó en el limbo cordial del folclore; de aquí fue redimido por el nacionalismo como símbolo de la identidad vasca. La última centuria ha devuelto al txistu su esencia musical para afrontar el nuevo milenio.

Este libro es una sumaria exposición de la vida del txistu y el tamboril con oportunas referencias, ineludibles, a otros miembros de la familia. Sus intérpretes, que se cuentan por millares, han sido juglares independientes, tamborileros municipales, marginados chunchuneros, maestros de danza y músicos profesionales. Todos han compartido un mismo aliento y complacencia y, durante siglos, han forjado un representativo universo de acusada influencia social y simbólica merecedor de nuestro interés.

CONTENIDO

1. El conjunto flauta de una mano y tambor
-La física elemental de las flautas
-La flauta de tres agujeros, una innovación técnica
-Invención europea
-Al servicio de la danza
-Una rápida propagación
-Se reproduce y decae
-Lo que muestran las representaciones figurativas
-Del tamboril y otras percusiones
-Las funciones del instrumento y su ejecutante
-Los escasos ejemplares conservados
-Flautas de hueso: de la prehistoria al medievo
-Inglaterra y Países Bajos

2. La tradición en Europa
-La "Eenhandsfluit" en los Países Bajos
-El "pipe and tambor"
-El "galoubet-tambourin"
-La "flabuta e lo tamborin"
-El "flabiol" y el "tamborí"
-"Fubiol" y tamboril
-La gaita y el tamboril
-El Mariquelo
-La gaita extremeña y la gaita rociera
-El salto a América

3. El txistu y el tamboril
-Una denominación nueva para un instrumento antiguo
-Los juglares
-Una curiosa designación: la vasca tibia
-Origen de la denominación txistulari: una hipótesis
-El txistu
-Dimensiones
-El silbote
-El tamboril
-El atabal
-La producción de sonido en el txistu vasco
-La corrección de embocadura
-Los admirables y desconocidos mecanismos del cerebro

4. Una historia del txistu
-El siglo XVI, la voz de los documentos
. Consituciones, ordenanzas y prohibiciones
-El siglo XVII, músicos polivalentes
. Hacia el afianzamiento del tamborilero público
-El siglo XVIII: goce y compromiso
. Sonaron clarines, pífanos y atabales amén de la alegre armonía de cuatro tamboriles
. Más ordenanzas y prohibiciones
. La crisis del instrumento y la irrupción de los ilustrados
-El siglo XIX y la banda municipal de tamborileros
. Por San Fermín suena el tamboril
. En la guerra y en la paz
. Extraña armonía y favorita diversión
. El amparo de la administración municipal
. Las Fiestas Éuskaras y los Juegos Florales
. Grandes tamborileros
-El siglo XX, una nueva idiosincrasia
. El compromiso de Eusko Ikaskuntza
. Los nuevos aire llegan a Iruña
. La generación txistulari del 27
. Metamorfosis del chunchunero
. De Tolosa a Pamplona
. La banda de txistularis de Pamplona
. Resurge la Asociación de Txistularis y el txistu con ella
. El txistu y la innovación
. La impronta de José Ignacio Ansorena

5. El tamborilero vasco
-Un oficio masculino y público
-Las otras funciones, a menudo curiosas, del tamborilero asalariado
-Y también, maestro de danzas
-Iztueta revelaba esta vieja práctica
-El txistulari y la transición musical
-El tamborilero independiente
-De nuevo Iztueta se adelantó a plasmar el antiguo esquema
-Un oficio de proverbial humilde condición
-Pendencias, peleas, pleitos y otros jugosos testimonios
-Gitanos y agotes
-La retribución de los tamborileros
-Un repertorio vivo
-El reconocimiento de los propios txistularis

Selección de textos y documentos
Bibliografía

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