> Libros > Pop, rock y otros estilos > Pop-rock internacional > Pop-rock internacional 80s-hoy. Historia
Música alternativa. Auge y caída (1990-2014). 9788497436823

Música alternativa. Auge y caída (1990-2014)

Milenio, Editorial. 2015

Ficha técnica

  • EAN: 9788497436823
  • ISBN: 978-84-9743-682-3
  • Editorial: Milenio, Editorial
  • Fecha de edición: 2015
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 384

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 25/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 22,00€


Añadir a la Lista de deseos

Kurt Cobain, Jeff Buckley, Shannon Hoon, Layne Staley, Elliott Smith, Jason Molina... Todos ellos forman parte de una infausta lista de prematuras muertes que son resultado directo de lo en serio que se han tomado las cosas a nivel artístico desde principios de los 90, cuando se pudo retomar a nivel popular el vigor underground de los 70. El despertar de la década de los 90 señala días de euforia y locura colectivas, con músicos reales perdidos en su arte e intentando dar lo mejor de sí mismos con cada nueva grabación. Hablamos de una época en la que el talento parecía tener la misma importancia que el resto de exigencias puestas encima de la mesa de las grandes discográficas multinacionales, las cuales pasaron del dolor de cabeza ante la exigida "libertad creativa" que reclamaban los desaliñados artistas, a disponer de ellos sin problemas, aunque fuese durante un breve periodo de tiempo, para acabar arrebatándoles todo sin ningún miramiento cuando las cosas se pusieron feas... y dictaminaron que el grunge y la era alternativa habían pasado a mejor vida.
Además supone un periodo tristemente irrepetible ya que parecía que por una vez los "raros" íbamos a ganar la partida... Este es el punto de inicio de esta historia con curvas (hay mucha vida en la esfera alternativa tras el pistoletazo grunge: profundos y sensibles singers-songwriters, enérgicas riot grrrls, el gélido emocore que precedió al nefasto emo para adolescentes, el conocido como sonido San Diego, el poderoso sludge...), comprendiendo la época que podría muy bien ir de Nevermind a Indie Cindy, sin olvidar la eclosión de internet como nueva vía de llegar a la música, y que incluso ha desbancado a las tradicionales permitiendo escuchar cualquier canción al instante. Una escena exageradamente libre y honesta que sin duda merecía ser celebrada y que se le arrojase una atenta mirada como la que propone este libro intenso y exhaustivo escritos con las tripas y el corazón.

CONTENIDO:

Prólogo, de Ana S. Pareja
Introducción

- Primera parte: Teenage Angst (1990-1994)
1. Comienza la era alternativa. Grunge
2. Riot Grrrl Americano. Post-hardcore
3. Queercore
4. Portland Punk

- Segunda parte: Élan Vital (1995-1999)
5. Singer-Songwriters masculinos. Britpop
6. Riot Grrrl inglés. Indie británico. Shoegaze electrónico
7. Trip-Hop. Post-Rock. Jungle. Shoegaze de guitarras
8. Escocia toma la delantera
9. Math Rock. Noise. Spoken Word
10. Pop Punk. Emocore
11. Punk. Berkeley, Gainesville, New jersey
12. San Diego. Power Violence. Screamo. Digital Hardcore
13. España. Radio, fanzines, discos
14. NYC Arty
15. Cómic y cine indie
16. Metal. Noisecore. Mathcore
17. Hardcore. Crust. Straight Edge. Anarco
18. High Energy Rock'n'Roll escandinavo
19. Rock. Garage. Arte surrealista pop californiano
20. Singer-Songwriters femeninas

- Tercera parte: Horro Vacui (2000-2014)
21. Análisis sociológico de principios de la década 00
22. Música de principios de 2000 y su cambio
23. Libros, cine y cómic indie en 2000-2014
24. Música de finales de la década 00 y principios de la 10
25. Epílogo

Agradecimientos
Índice onomástico



Otros productos recomendados