> Libros > Clásica > Biografías y obras > Época moderna y contemporánea
Luigi Nono: Epitafios Lorquianos. Estudio musicológico y analítico. 9788496620360

Luigi Nono: Epitafios Lorquianos. Estudio musicológico y analítico

Hergué, Editorial. 2009

Ficha técnica

  • EAN: 9788496620360
  • ISBN: 978-84-96620-36-0
  • Editorial: Hergué, Editorial
  • Fecha de edición: 2009
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x20,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 302

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 19,50€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Luigi Nono (1924 ? 1990) es una de las figuras compositivas más importantes de la música después de la Segunda Guerra Mundial, tanto en su Italia natal como en la amplia y heterogénea escena mundial. Su recorrido estético le llevará creativamente desde la estética serial de los años 50, hasta un terreno de introspección sonora en su última década creativa, presentando en todo momento una preocupación especial por la exploración de los elementos sonoros y expresivos en los instrumentos tradicionales y medios electrónicos.
En el presente libro se estudia los Epitafios a Federico García Lorca, tríptico musical para orquesta, voces solistas y coro, que el veneciano compondrá entre 1951 y 1953. Con este conjunto de piezas, nos adentramos en la época serial del compositor, su vinculación con Bruno Maderna y su lugar en la Escuela de Darmstadt, así como en la utilización del folclore español y más especialmente del andaluz, dentro de la estética vanguardista del momento. El presente estudio no se circunscribe únicamente al aspecto analítico de las obras, por el contrario, se presenta una larga primera parte donde se comenta de manera concienzuda la biografía del compositor, hasta la consecución de las obras especificadas, desarrollando y profundizando en los elementos políticos, culturales y musicales que convergen e influyen en el tríptico. Posteriormente, en una amplia segunda parte, se estudia analíticamente las tres composiciones. Para cerrar, se presenta unas conclusiones finales sobre los horizontes y caminos estéticos que abre el tríptico lorquiano, los cuales nos llevarán a su última década creativa.

CONTENIDO:

Agradecimientos
Introducción

I. Luigi Nono hasta los "Epitaffi a Federico García Lorca"
1. Pasos hacia delante, dirigidos por manos maestras
- Primeros años
- El "taller" veneciano
- Los "Ferienkurse" de Darmstadt
2. Influencias en el pensamiento serial en la obra del joven Nono. "La serie al cuadrado" o "la técnica de los desplazamientos"
3. Los "Epitafios a Federico García Lorca"
4. El compromiso político en la obra de Nono hasta los "Epitafios a Lorca"
5. Los ritmos del folklore en la composición

II. Epitaffio nº1 "España en el corazón"
Pieza 1ª. "Tarde"
1. Texto
2. Instrumentación
3. Estructura textual y musical
4. Construcción serial
5. Estudio por secciones de la composición
Pieza 2ª. "La guerra"
1. La composición sobre himnos comunistas en la obra de Luigi Nono
2. Himno "Bandiera rossa"
3. Estudio del texto
4. Instrumentación
5. Estructura textual y musical
6. Material temático y serial
7. Estudio por secciones de la composición
Pieza 3ª. "Casida de la rosa"
1. Texto
2. Instrumentación
3. Estructura formal
4. Ordenación serial
5. Estudio por secciones de la composición

III. Epitaffio nº2 "y su sangre viene cantando"
1. Texto
2. Estructura formal
3. Instrumentación y estructura polifónica
4. Construcción serial
5. Estudio por secciones de la composición

IV. Epitaffio nº3 Memento "Romance de la guardia civil"
1. Texto
2. Instrumentación
3. Estructura formal
4. Construcción serial
5. Estudio por secciones de la composiciones

V. Epitafios, principio de futuros desarrollos
1. Escritura sobre varios campos rítmicos
2. Hacia la búsqueda del sonido, il suono mobile
3. Las obras para coro y percusión
4. Texto y música

Notas
Bibliografía y documentación consultada



Otros productos recomendados