> Libros > Clásica > Biografías y obras > Guías y compilaciones de biografías
Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. 9788494366802

Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres

Aresta, Editorial. 2015

Ficha técnica

  • EAN: 9788494366802
  • ISBN: 978-84-943668-0-2
  • Editorial: Aresta, Editorial
  • Fecha de edición: 2015
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 300

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 18,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

La historia de la producción artística de las mujeres en la música es una historia de los momentos excepcionales en los que las mujeres han podido y querido expresarse libremente. El descubrimiento de las mujeres compositoras que nos han precedido tiene una enorme importancia para las compositoras vivas en cuanto a la construcción de nuestra genealogía y al conocimiento de las grandes personalidades anteriores a nosotras, de Hildegarda von Bingen a Maddalena Casulana, de Francesca Caccini a Augusta Holmés, o de Gracia Baptista a Elena Romero.
Ahora ya no se puede afirmar que las mujeres no han sido compositoras, o pensar que no hay mujeres compositoras o preguntarse ¿dónde están las compositoras? Este texto es el resultado de estas y otras preguntas sobre la participación de las mujeres en la creación músical de todos los tiempos en la cultura occidental que nos hemos ido planteando y que es un campo abierto, rico y apasionante.

CONTENIDO:

Introducción
El lugar de las mujeres en la historia de la música
Una visión androcéntrica
La música occidental
La recuperacion del olvido

I- La Antigüedad y la Edad Media
La Antigüedad
Los comienzos de la era cristiana
Las mujeres en los conventos de Europa
La música polifónica
La música no religiosa: la canción tradicional en la península ibérica y la monodia profana en Francia
En los reinos de la península iberica

II- Renacimiento y Barroco
De la Alta Edad Media al Renacimiento
¿Tuvieron las mujeres un Renacimiento?
Las primeras mujeres compositoras que publican
Del Renacimiento al Barroco
La música en los conventos
El nacimiento de las escuelas privadas de música
Barbara Strozzi
Inglaterra en el siglo XVII

III- Francia: del Grand Siécle a la revolución
La Alemania aristocrática
La corte de Viena y el Norte de Italia
Musiciennes y compositoras del Anclen Régime
Elisabet Claude Jacquet de la Guerre
Compositoras de la aristocracia en Alemania
La corte de Viena y el norte de Italia: compositoras de oratorios
Un caso aparte: Anna Bon di Venezia

IV- El Clasicismo
Maddalena Lombardini Sirmen
La corte de Bayreuth y la Viena de la segunda mitad del XVIII
Compositoras de Lied
La Viena de finales del siglo XVIII
Marianne Martinez
Nfaria Theresia von Paradis

V- El Romanticismo
Un caso paradigmático de compositora del XIX: Fanny Mendelssohn-Hensel
Compositoras también concertistas
Clara Wieck Schumann
Otras compositoras románticas
Luise Adolpha Le Beau

VI- El cambio de siglo en Europa
Augusta Holmés
Cécile Chaminade
Las compositoras escandinavas
Las tendencias nacionalistas europeas
Las compositoras británicas: Dame Ethel Smyth
Las compositoras italianas
Viena el corazón del movimiento modernista
Hacia el modernismo en Francia y el Grand Prix de Rome
Lili Boulanger

VII- España entre dos siglos (XIX y XX)

VIII- El nuevo mundo. América del norte y del sur
América Latina
América del Norte en el siglo XIX y principios del XX
Las cuatro compositoras de Boston
La condición de las mujeres en la música a finales de siglo y las orquestas de mujeres
Visión sexualizada de la estética
La importancia de los Clubes de mujeres, de las mecenas y de las orquestas de mujeres

IX- El siglo XX y la Nueva Música
¿Dónde se sitúan las compositoras en este complejo panorama de estilos, métodos, teorías y corrientes músicales?
La música francesa después de Debussy: Germaine Tailleferre
El post impresionismo inglés: Rebecca Clark
Una pionera del modernismo norteamericano: Ruth Crawford Seeger
Una personalidad aparte: Priaulx Rainier
El serialismo extendido: Elisabeth Lutyens
Tres compositoras de 1906
Una apasionada por los instrumentos de cuerda: Elisabeth Maconchy
En la Polonia de postguerra: Grazyna Bacewicz
Un ejemplo de eclecticismo: Peggy Glanville-Hicks :
Un salto generacional y estilístico
Una compositora inclasificable: Sofía Gubaidulina

X- Algunas compositoras nacidas en los años posteriores a la II Guerra Mundial
Compositoras de los años sesenta y posteriores

Bibliografía
Discografía básica



Otros productos recomendados