> Libros > Medios audiovisuales > Cine y medios audiovisuales > Vídeoclips y diseño
La música y la evolución de la narración audiovisual. 9788492669240

La música y la evolución de la narración audiovisual

Abecedario, Ediciones. 2010

Ficha técnica

  • EAN: 9788492669240
  • ISBN: 978-84-92669-24-0
  • Editorial: Abecedario, Ediciones
  • Fecha de edición: 2010
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 197

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 27/03/24 a las 22:55

PVP. 10,95€


Añadir a la Lista de deseos

La narración audiovisual en los vídeos musicales.

Desde siempre, la música ha ido acompañada del baile. Ese movimiento es el mismo que se produce en los vídeos musicales, donde la música se acompaña de imágenes que no se limitan a ilustrarla, sino que buscan formar una obra audiovisual única. En los vídeos musicales la música y la imagen poseen la misma importancia, creando una narración audiovisual propicia para la experimentación. La música permite nuevas formas de expresión de la imagen, recursos que acepta el espectador y que influyen en el resto de disciplinas audiovisuales. La música se convierte, por tanto, en un interesante factor para la evolución de la narrativa audiovisual.
A lo largo de este libro se realiza un recorrido por la representación visual de la música, desde las primitivas danzas y sus representaciones en forma de pinturas rupestres, hasta los vídeos musicales actuales.
Un recorrido por la música que abarca su evolución hasta convertirse en un elemento de consumo. En una sociedad de medios de comunicación de masas, la música encontró un gran aliado en la televisión y para ello se sirvió de un nuevo formato: los vídeos musicales.

CONTENIDO:

1. Introducción

2. Música y representación visual
2.1. La danza y su representación: de la danza primitiva a los vídeos musicales
2.2. De la música para la danza a la narración cantada
2.3. La base para la narración en los vídeos musicales: la estructura de la música
2.4. La música como arte y como lenguaje
2.5. La música clásica

3. La música rock
3.1. La música como objeto de consumo
3.2. La música rock
3.3. La estructura de la música rock
3.4. Esquema constructivo de la música rock

4. Narrativa audiovisual
4.1. Tipos de narrativa audiovisual
4.2. Estructura del guión
4.3. El tiempo en la narrativa audiovisual clásica
4.4. El espacio en el discurso
4.5. El ritmo en la narración audiovisual clásica
4.6. La estructura en la narrativa audiovisual clásica
4.7. Montaje
4.8. La economía narrativa
4.9. Retórica en la narrativa audiovisual
4.10. Vídeo musical, economía narrativa y evolución de la narración

5. Relación entre la música y el cine
5.1. La música cinematográfica en el Cine Mudo
5.2. La música cinematográfica en el Cine Sonoro
5.3. Música Diegética, música Extradiegética y música Interdiegética
5.4. Síncresis
5.5. Música como base de la narración audiovisual
5.6. Funciones de la música en la narración audiovisual
5.7. La temporalización

6. Música y televisión
6.1. El proceso de comunicación y los vídeos musicales en televisión
6.2. La televisión, heredera de otros medios
6.3. Funciones de la música en televisión
6.4. Promoción musical en televisión
6.5. Música y publicidad televisiva
6.6. Códigos televisivos para los vídeos musicales
6.7. Televisión y difusión de los vídeos musicales

7. Influencias del videoarte sobre los vídeos musicales
7.1. Legado estético del videoarte
7.2. Nexo cultural entre el videoarte y los vídeos musicales

8. Los vídeos musicales
8.1. Raíces del video musical
8.2. Origen del vídeo musical
8.3. Características de los vídeos musicales

9. Una propuesta de géneros de vídeos musicales
9.1. La narrativa audiovisual clásica en el vídeo musical dramatizado
9.2. Thriller, de Michael Jackson
9.3. Influencia del género del vídeo musical

10. Necesidad de un modelo de análisis
10.1. Modelo de análisis de los vídeos musicales

Referencias bibliográficas



Otros productos recomendados