> Libros > Etnomúsicas > Músicas de América > Música de Cuba
La música entre Cuba y España, vol. I: La ida y la vuelta. 9788480482554

La música entre Cuba y España, vol. I: La ida y la vuelta

; Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores. 1998

Ficha técnica

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 19/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 21,00€


Añadir a la Lista de deseos

Cuba y España, España y Cuba vivieron durante los últimos quinientos años una íntima relación musical que afectó a la creación de numerosos géneros, tanto españoles como cubanos, que fueron cristalizando en aquel singular proceso de transculturalización. En este volumen se analiza ese proceso desde una doble perspectiva:la que tiene que ver con el viaje de ida, la presencia de los hispano y lo africano en la formación de géneros de la música cubana, realizada por María Teresa Linares, y la que se refiere al viaje de vuelta, la presencia de Cuba y lo cubano en la música española, descrita por Faustino Núñez. Un periplo apasionante por la historia de los vïnculos musicales entre ambos países unidos por un cordón umbilical que, ya desde los primeros años d la conquista/colonización del Nuevo Mundo, sirvió para transmitir todo lo que, culturalmente hablando, se venía gestando a ambas orillas del Atlantico. María Tersa Linares (La Habana, 1920) . Musicóloga y profesora. Destacan sus traba os de investigación sobre música cubana de antecedente hispánico y su actividad como productora de discos y colecciones discográficas de música cubana. Hasta 1997 fue directora del Museo Nacional de Música de La Habana. Es doctora emérita del Instituto Superior de Arte de La Habana. Faustino Núñez (Vigo, 1961). Obtuvo la licenciatura de musicología de la Universidad de Viena en 1989 y viene, desde hace diez años, centrando sus investigaciones en la influencia del Nuevo Mundo en la música europea, en general, y la española, en particular, convencido de analizar la importancia de la música desde una perspectiva atlánticay colonial. Ha realizado trabajos en áreas de la producción discográfica o la educación musical, siendo además autor de numerosas obras de carácter didáctico en el campo de la música clásica y el flamenco. Durante los últimos años ha trabajado con el coreógrafo y bailarín Antonio Gades, realizando los arreglos y la selección musical de la obra Fuenteovejuna.

CONTENIDO:

Presentación, Eduardo Bautista García
Prólogo, Victoria Eli Rodríguez
Introducción, Faustino Núñez

Primera parte. La Ida, Mª Teresa Linares
Introducción
Los guajiros y la música campesina en Cuba
- El punto cubano
- Anexos
La canción cubana
- Protagonismo del bolero entre los demás géneros de canción
- El bolero en el repertorio de los soneros
- El bolero cantado con filin
- La guaracha
El danzón
- La popularidad del danzonete
- Los danzones de nuevo ritmo y el chachachá
El rey son
- Después del Sexteto Habanero
- Consolidación de agrupaciones y enriquecimiento del repertorio sonero
Bibliografía

Segunda parte. La vuelta, Faustino Núñez
Omnipresencia de la Habanera
- El patrón de habanera en la música española
- El pasodoble español y el patrón de habanera
- La canción habanera en España
Cuba en la práctica musical de las islas Canarias
Cuba en el arte flamenco
- El tango en Andalucía
- Los tangos flamencos
- El tanguillo de Cádiz
- Las guajiras flamencas
- Otros estilos de ida y vuelta y sus derivados
- Anexos
El rumbo de la rumba
- La rumba cubana
- La rumba flamenca
El carnaval entre Cuba y España
- El carnaval en Cuba
- El carnaval en Cádiz
- Géneros del carnaval gaditano
- Instrumentos del carnaval
- Agrupaciones carnavaleras en Cádiz
Bibliografía
Índice de nombres



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados