> Libros > Clásica > Historia de la música > Renacimiento. Historia
La Música en el Renacimiento, I. 9788420685373

La Música en el Renacimiento, I

Alianza Editorial. 1988

Ficha técnica

  • EAN: 9788420685373
  • ISBN: 978-84-206-8537-3
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Fecha de edición: 1988
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: José María Martín Triana
  • Nº páginas: 666

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 34,95€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

El desarrollo musical durante los siglos XV y XVI ofrece una brillantez y riqueza similares a las alcanzadas en literatura y arte durante esas centurias. Gustave Reese estudia La música en el Renacimiento concediendo especial importancia al análisis de los estilos y haciendo referencia frecuente a los acontecimientos históricos, la influencia de las grandes cortes y la personalidad de las figuras más relevantes. Dividido en dos tomos, este primer volumen describe el surgimiento en el norte de Francia de un nuevo estilo dominante musical con Dufay, muestra su desarrollo en esa región y en los Países Bajos por maestros como Ockeghem, Obrecht, Josquin des Prez, Gombert y Lassus y enseña cómo se adoptó y fue adaptado por los italianos para enlazar con las brillantes producciones de los madrigalistas y las obras sacras de Palestrina.

CONTENIDO DEL VOLUMEN I

Prefacio
Prefacio a la edición revisada

Primera parte: La evolución del idioma musical básico del Renacimiento en Francia, los Países Bajos e Italia

1. Entorno social de Borgoña (1363-1477) y de las tierras de la corona francesa. La música francesa entre Machaut y Dufay. La música italiaa del temprano Quattrocento

2. Los compositores del período de Dufay, en su mayor parte de la Francia septentrional

3. La música en Francia y en los Países Bajos durante el período de Busnois y Ockenghem. Una avanzadilla en Nápoles

4. Los compositores de "frottole" y sus contemporáneos en la Italia central y septentrional

5. Josquin des Prez y sus contemporáneos en Francia y en los Países Bajos, en particular Obrecht, Agricola, Issac, Compère, Brumel, Pierre de la Rue y Mouton

6. La música vocal profana del período posterior a Josquin: Claudin, Janequin, Gombert y los compositores contemporáneos dedicados a las "chansons" polifónicas. Verdelot, Festa, Arcadelt, Willaert, Rore y sus contemporáneos dedicados a los madrigales italianos

7. La música vocal sacra del período posterior a Josquin: Gombert, Clemens non Papa, Willaert y sus contemporáneos

8. La música vocal profana del Renacimiento tardío: Arcadelt, Le Jeune, Lassus, Sweelinck y sus contemporáneos dedicados a escribir "chansons" polifónicas. Palestrina, Monte, Marenzio, Monteverdi y sus contemporáneos dedicados a componer madrigales italianos

9. La música vocal sacra del Renacimiento tardío: compositores italianos, incluido Palestrina en Roma y los Gabrieli en Venecia. Franceses y flamencos, incluidos Goudimel y sus relaciones con el salterio de Ginebra, y Lassus en Amberes

10. La música instrumental del siglo XV: la producción italiana, incluidos los libros para laúd impresos por Petrucci y los escritos por Francesco da Milano, Galilei y Molinaro. Las obras para teclado de los Cavazzoni, Merulo y Andrea Gabrieli, y las composiciones para conjuntos de Giovanni Gabrieli. La producción en Francia y los Países Bajos, incluidos los libros para laúd de Le Roy y Besard, y las antologías de piezas para teclado y para conjuntos impresas por Attaingnant. La música en el teatro del siglo XVI



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados