La formación de intérpretes profesionales en los conservatorios en el marco de la reforma educativa: Madrid como paradigma
Gutiérrez Barrenechea, Mª del Mar
Ministerio de Educación y Ciencia. 2008Ficha técnica
- EAN: 9788436944587
- ISBN: 978-84-369-4458-7
- Editorial: Ministerio de Educación y Ciencia
- Fecha de edición: 2008
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 21x30
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 236
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 5,20€
Añadir a la Lista de deseos
Coeditado con el Centro de Investigación y Documentación Educativa.
Segundo premio de la convocatoria de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa 2005. Modalidad de Tesis Doctorales.
Tesis dirigida por la Doctora Dª Carmen Cecilia Piñero Gil.
CONTENIDO
Introducción
Capítulo I. Las enseñanzas de música en diferentes sistemas educativos
1. España
- Sistema educativo español
- Las enseñanzas de música en la Universidad
- Real Conservatorio de música de Madrid
2. Alemania
- Sistema educativo alemán
- Educación musical
- Sistema de formación del profesorado
- Hochschule für musik "Hanns Eisler" de Berlín
3. Finlandia
- Sistema educativo finlandés
- Act on basic arts education
- Educación musical
- Estudios politécnicos
- Academia Sibelius
4. Francia
- Sistema educativo francés
- Educación musical
- Educación superior
- El conservatorio superior nacional de música y danza de París
- El IRCAM
5. Lituania
- Sistema educativo lituano
- El conservatorio de Vilnius
- La academia de música de Lituania
6. EEUU
- Sistema educativo norteamericano
- Julliard School of music
- Indiana University school of music
Capítulo II. Desarrollo normativo de las enseñanzas de música en España
1. Desarrollo normativo. Contexto previo
2. Calendario para su implantación
3. Estructura de los estudios profesionales de música en la nueva ordenación
4. Referencias a la música en la LOGSE. Desarrollo de la ley
5. Necesidad de revisión y propuestas desde la experiencia adquirida
6. Consideraciones resultantes del análisis descriptivo comparativo de los distintos países
Capítulo III. La formación de intérpretes profesionales de música en el contexto de la Unión Europea
1. La construcción de un espacio europeo
2. Antecedentes
3. La Declaración de Bolonia
Capítulo IV. Fundamentos básicos para abordar una auténtica enséñanza especializada para los intérpretes
1. Necesidad de la enseñanza especializada
2. Consideraciones previas
3. La interpretación musical
Capítulo V. Preparación para la actividad profesional
1. Vías de desarrollo profesional para los intérpretes
2. La industria musical
3. Necesidad de nuevas vías
4. Asignaturas optativas
Capítulo VI. Una propuesta de ampliación de repertorio: obras de compositoras
1. Justificación de la propuesta
2. Editoriales
3. Trabajos de referencia
4. Propuesta de repertorio
Conclusiones
Bibliografía
Relación de siglas
Anexo I