La composición audiovisual: dimensiones narrativas del sonido y la música en la imagen
Iapichino, Ricardo
Nobuko. 2011Ficha técnica
- EAN: 9789875843257
- ISBN: 978-987-584-325-7
- Editorial: Nobuko
- Fecha de edición: 2011
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17,5x23,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 241
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 21,00€
Añadir a la Lista de deseos
El sonido es y está, más allá de la acción del -hombre, responde a un orden físico-acústico.
El hombre llega para dar cuenta acerca de su presencia y sentido. En cambio la música es con el hombre.
Es una articulación, un orden de lectura, física-matemática-acústica-cultural-emocional, un vehículo expresivo.
Algo similar sucede cuando se compone la banda de sonido original de un film.
Es el hombre quien elabora una articulación de elementos sonoros, un orden secuencial, de enlaces audiovisuales en función de establecer un relato, un mensaje, una expresion, un sentido. Investigar y conocer, por medio de la audición, sonidos y música, establecer mediante la apreciación, qué relación guardan con la imagen, amplía la capacidad de criterio, alimenta nuestro universo imaginario, en función de poder obtener un conocimiento y un campo de elección máss amplio, acerca de los usos sonoros con finalidad audiovisual.
CONTENIDO:
Prólogo
1. Sustancia del sonido
-Componentes de la estructura del sonido
-Onda sonora
-Herramientas
2. Plan para una realización
-Preproducción : Producción : Posproducción de sonido
-Planteamiento del diseño
-Integrantes del equipo de producción de sonido
-Integrantes del equipo de campo
3. Dimensiones narrativas
-Propuesta de un lenguaje sonoro posible
-Manos a la obra
-Planos de intervención sonoros
-El área acusmática
4. Música e imagen
-La intervención musical
5. La música como parte del discurso audiovisual
-Modelos aplicables o con qué componer un "cuesheet"
6. Audición musical
-Por un conocimiento de los géneros musicales
-Épocas de la música
7. Guía básica de compositores musicales por épocas, escuelas y géneros
-Períodos en evolución
8. Período clásico
-A toda orquesta
9. Período romántico
-A toda orquesta
10. Renovadores
-Revolución en otro sentido
11. Impresionismo musical
-Soltar la imaginación
12. Nacionalismos
-Una búsqueda de identidad
13. Expresionismo musical
-La ruptura conseguida
14. Género música popular
-Nuevos estilos
15. Implementación de una metodología posible
-Análisis, usos aplicados y aplicables, funciones, finalidades
Compositores autores de bandas musicales originales para el cine
Películas incluidas como ejemplos
Bibliografía
Sobre el autor