La cadena áurea de Orfeo. El resurgimiento de la música especulativa
Godwin, Joscelyn
Siruela, Ediciones. 2009Ficha técnica
- EAN: 9788498413397
- ISBN: 978-84-9841-339-7
- Editorial: Siruela, Ediciones
- Fecha de edición: 2009
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 10,5x15
- Idioma: Castellano
- Traductor: Carlos Varona Narvión
- Nº páginas: 172
Disponible
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«El esoterismo musical gira en torno al hecho de que no toda la música se escucha solamente con los oídos. Hay otra música del alma y de las esferas, que da su razón de ser a la música audible, aquella que es cantada por voces o interpretada con instrumentos.»
Sobre esta premisa, en el primero de los dos textos de esta edición, Joscelyn Godwin, uno de los grandes conocedores de la tradición pitagórica y de su influencia en la música occidental, desgrana a través de distintos periodos dicho poder: de los míticos Apolo y Orfeo a la música renacentista, barroca o romántica.
Filósofos, historiadores y teóricos de la música, desde Escoto Erígena, Macrobio y Boecio hasta Goethe, Steiner o Gurdjieff, pasando por Marsilio Ficino y Robert Fludd, son algunos de los nombres que se cruzan en estas páginas en las que la inspiración poética y filosófica se alía al estudio de la «música de las esferas» y de su influencia en el ser humano a lo largo de los siglos, desde el lejano Paleolítico, en el que lo simbólico era algo palpable, hasta nuestros días.
Completa esta publicación otro texto de Godwin: El resurgimiento
de la música especulativa, aquella que hace «observar el cosmos de manera musical, y la música de manera cosmológica». Aquella que, como un espejo (speculum), ayuda a contemplar la arquitectura del cosmos e interiorizar ciertas verdades que no pueden ser miradas directamente, sino como Perseo hace, mediante el reflejo de su escudo, para dar caza a la Medusa.
CONTENIDO:
La cadena áurea de Orfeo
El resurgimiento de la música especulativa Notas