Interpretación. Del texto al sonido
Mantel, Gerhard
Alianza Editorial. 2010Ficha técnica
- EAN: 9788420663999
- ISBN: 978-84-206-6399-9
- Editorial: Alianza Editorial
- Fecha de edición: 2010
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15,4x23
- Idioma: Castellano
- Traductor: Gabriel Menéndez Torrellas
- Nº páginas: 256
No disponible temporalmente
Disponibilidad sujeta a la información del editorantes:
20,95 €
ahora:
18,86 €
Añadir a la Lista de deseos
Avalado por largos años de experiencia como intérprete de violonchelo y docente, Mantel responde a dos de las preguntas más habituales entre los estudiantes de música: ¿cómo lograr una interpretación que sea convincente? y ¿cómo mejorar el nivel adquirido? Partiendo de la base de que no existen secretos para la interpretación musical sino el camino de la lectura atenta de la partitura, el autor aborda paso a paso cada uno de los parámetros del sonido y los distintos aspectos de la expresión, además de cuestiones como la presentación en público o elementos psicológicos, que suelen obviarse. De esta forma, define las herramientas de la interpretación y conduce al lector a esa unidad de conocimientos, planificación, intuición y emoción que constituye una técnica interpretativa imprescindible y que cada músico alcanza de una forma completamente personal.
CONTENIDO:
Prólogo
I. La intuición
- El talento
- ¿Cuál es la diferencia?
- Sabiduría musical
- ¿Cómo es una interpretación aburrida?
II. La partitura
- ¿Public domain?
- La penetración en el texto
- ¡Aprender a leer!
- Descripción de la partitura
- Significado: ¿Por qué pone eso ahí?
III. La percepción en parámetros
- Descripción y valoración
- Los límites de la atención
- El error como apoyo del aprendizaje
- La dirección artística de la interpretación
- Los límites de lo descriptible
IV. El ritmo
- La imprecisión creativa
- La casuística del ritmo
- El ritmo del idioma
- Anacrusas
V. La dinámica
- Lo intencionado y lo opcional
- La irregularidad ideal
- Los planos de la interpretación dinámica
- Los aspectos psicológicos de la dinámica
VI. La articulación
- Las consonantes
- Los acentos
- Los silencios
- Las relaciones entre los tonos
VII. Los timbres
- Las vocales
- El vibrato
- La entonación y el timbre
VIII. El tempo
- La variación del tempo
- Las transiciones
IX. Haciendo comparaciones: La pregunta "¿cuánto?"
- Haciendo las comparaciones
- El relieve
- El margen de libertad
- El gusto: regla e individualidad
X. La estructura
- Comprender la música
- El orden
- Periodos estructurales
- Patrones estructurales
- El fraseo
- La articulación y la puntuación
XI. Los perfiles
- Las curvas
- El énfasis en los distintos elementos
- Las llaves de dinámica
- El rubato y las llaves agógicas
- La relación entre la articulación y el fraseo
- El cambio repentino
XII. La variación y la atención
- La variación y las impresiones sensoriales
- Jugar con las variantes
XIII. El juego con las divergencias
- ¿Exacto o determinado?
- Las indicaciones del compositor
XIV. La vinculación
- Recuerdo y expectativa
- La "gran línea"
- La semejanza
- El perfil rompecabezas de los elementos musicales
- Lo llamativo
- Los contrastes
- La visión de conjunto a lo largo de periodos amplios
XV. Las asociaciones
- El valor de establecer la asociación
- El compositor y el estilo
- Las asociaciones lingüísticas
- Las asociaciones físicas
- Las imágenes, las situaciones
- Los roles
XVI. La expresión y la comunicación
- ¿Qué es la expresión?
- ¿Cómo surge una imagen conceptual?
- La imsgen conceptual y la ejecución como bucle de regulación
- La sensación musical y la sensación corporal
- La expresión como energía en movimiento
- La comunicación
- Los gestos expresivos
- La representación mental
XVII. El intérprete
- La imitación y los modelos
- La disposición óptima
- La costumbre, la impresión y la memoria
- El ambiente y el estado de ánimo
- El valor de hacer nuestra propia interpretación
Bibliografía
Índice terminológico y onomástico