> Libros > Clásica > Historia de la música > Historia general de la música
Historia de la música española, 1: desde los orígenes hasta el "ars nova". 9788420664736

Historia de la música española, 1: desde los orígenes hasta el "ars nova"

Alianza Editorial. 2004

Ficha técnica

  • EAN: 9788420664736
  • ISBN: 978-84-206-6473-6
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Fecha de edición: 2004
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5X23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 366

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 36,95€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Esta HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA es una notable aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes que componen este ambicioso proyecto, dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el período correspondiente. El propósito de los autores ha sido ofrecer al lector, en un lenguaje claro, con rigor conceptual y documentación básica, las claves fundamentales que le permitan recorrer los caminos por los que ha discurrido la música española a lo largo del tiempo: los fenómenos más destacados de este proceso, los músicos que la han ilustrado con sus composiciones y los tratadistas que se han ocupado de ella.
El primer volumen de la "Historia de la música española" se ocupa del amplísimo período que transcurre desde los orígenes hasta el "Ars nova". Las considerables dificultades de estudiar tan dilatada época han sido resueltas por Ismael Fernández de la Cuesta mediante la aplicación de métodos de investigación complementarios. En el primer apartado, que abarca desde el Paleolítico a la Romanización, la arqueología es completada por las escasas fuentes históricas y literarias disponibles. La segunda sección comprende el nacimiento, formación y desarrollo de la música hispánica, tradicionalmente llamada visigótica o mozárabe, e incluye un capítulo especial dedicado a la música árabe o andalusí y a la música judía, tan hispánicas como la cristiana. El último apartado se inicia con el canto gregoriano, cuya presencia en la Península significó el tránsito brusco hacia un tipo de música que había abierto unas vías por donde se encaminaría la composición musical hasta nuestros días.

CONTENIDO

Introducción

Parte primera. Del Paleolítico a la romanización
1. La música en las era prehistórica
- La música en el Paleolítico
- El Epipaleolítico y el arte rupestre levantino
- La cultura neolítica
- Aparición de los metales. Cultura de los Millares y el Vaso Campaniforme
- La danza en el arte esquemático
- La cultura de El Argar
2. Los pueblos prerromanos
- La cultura de los campos de Urnas
- Colonización semita
- Vestigios griegos en la Península Ibérica
- La música de los pueblos ibéricos
- Danzas y torneos de celtas e indígenas
- Lengua y música en los pueblos prerromanos
3. La música en la España romana
- Pervivencias indígenas
- Referencias literarias
- El culto sagrado
- Los espectáculos
- Iconología musical e instrumentario

Parte segunda. La música hispánica
4. La música en la primitiva Iglesia hispánica
- Judíos y cristianos
- Influencias de la música litúrgica occidental
- El canto litúrgico en el Itinerario de Egeria
- Procesiones, teatro y danzas profanas
5. Fuentes de la música hispano-visigótica
- Los libros de la liturgia hispánica
- Manuscritos musicales conservados hoy
- Los cantorales de Cisneros
- Cronología de las fuentes y extensión geográfica de la música hispánica
6. Estructura y formas musicales de la liturgia hispánica
- El ordo cathedralis
- El ordo monasticus
- Los cantos de otras celebraciones
7. Los neumas y la cuestión melódica del canto hispánico
- Los neumas
- Tradiciones musicales en el canto hispánico
- La cuestión melódica
- La música de los Cantorales de Cisneros
8. Música profana y para litúrgica
- La música profana y no cristiana
- La música paralitúrgica y la monodia lírica
9. La música en las fuentes escritas
- Compositores
- Intérpretes
- El modo de cantar
- La teoría musical de San Isidoro
10. La música andalusíy la música hebrea
- La música andalusí
- La música hebrea

Parte tercera. El gregoriano y las formas modernas
11. El canto gregoriano en España
- Antecedentes
- La implantación gregoriana
- La estructura gregoriana
- Los libros gregorianos
- Monodia lírica. Los tropos
- La liturgia del Códice Calixtino
12. La polifonía
- La polifonía de los teóricos
- Fuentes de la polifonía en España
- Las obras del repertorio polifónico
13. La monodia lírica romance
- Precedentes del canto en lengua vulgar y romance
- Trovadores y troveros
- Las cantigas de amigo de Marín Códax
- Cantigas de Santa María
14. La epopeya, el teatro y la danza
- La música y el género épico
- El teatro
- La danza
15. Los músicos
- Los cantores de la liturgia
- Juglares, cantores de corte, ministriles y goliardos
- La enseñanza de la música
16. Los instrumentos musicales

Índice onomástico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados