Grabando música en vivo: Capturando la actuación en directo
Bartlett, Bruce
;Bartlett, Jenny
Escuela de Cine y Vídeo de Andoaín. 2007Ficha técnica
- EAN: 9788493576950
- ISBN: 978-84-935769-5-0
- Editorial: Escuela de Cine y Vídeo de Andoaín
- Fecha de edición: 2007
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Traductor: Escuela de Cine y Vídeo
- Nº páginas: 264
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 26/04/24PVP. 24,50€
Añadir a la Lista de deseos
El libro se encuentra divido en dos partes que cubren, por un lado la grabación en vivo de grupos de Rock, Pop, Country, Gospel, Jazz, R&B, etc.; y por el otro, grabaciones de música clásica interpretada por orquestas; cuartetos de cuerdas; órganos de tubos; solistas; etc. Finalmente, se incluyen cuatro completísimos apéndices íntegramente dedicados a cubrir aspectos relacionados directamente con captura de sonidos estéreo.
CONTENIDO
Parte 1: Grabación de música popular (Rock, country, jazz, folk, R&B, gospel, cristiana, etc)
1. Material para la grabación en directo
- Sistemas estéreos contra sistemas multipista
- Sistemas de grabación estéreo
- Material para grabación en estéreo
- Sistemas de grabación multipista
- Material para grabaciones multipista
- Comprar el material
2. Técnicas de grabación de sencillas a complejas
- Grabación fuera de la mesa de mezclas
- Grabación con dos micrófonos
- Grabación con una cuatro pistas
- Conectar los insert sends del mezclador PA a una grabadora multipista
- Dividiendo las señales de los micrófonos
- Grabación multipista en un camión
3. Antes de la sesión: planificando
- Seleccionando lugar
- Preparación musical
- Reunión de pre-producción
- Inspección del emplazamiento
- Lista de micrófonos
- Hoja de pistas
- Diagrama de bloque
- Lista de material
- Preparación para un montaje más fácil
4. En la sesión: montaje y grabación
- Energía y práctica de puesta a tierra
- Conexiones de micrófonos
- Instalando los cables
- Montando el mezclador de grabaciones
- Técnicas para micrófonos
- Estableciendo niveles y submezclas
- Grabando
- Desmontaje
5. Después de la sesión: mezclando y editando
- Editando grabaciones dos pistas
- Preparación para mezclar una grabación multipista en un ordenador
- Preparación para mezclar una grabación multipista con un mezclador
- Hacer pinchazos
- Mezclar cada canción
- Masterizando un álbum
- Masterizando una maqueta
6. Un ejemplo del mundo real: Grabando un grupo de Blues en un club
- Preproducción
- La sesión de grabación
- Mezcla preliminar
- Preparación para las mezclas finales
- Mezclas finales
- Masterización
- Copiando el Cd
Parte 2: Grabación de música clásica (Orquesta, cuartetos de cuerda, órganos de tubos, coro, solistas)
7. Especificaciones sobre micrófonos
- Diagramas polares
- Tipos de transductor
- Sensibilidad
- Ruido propio
- Tipos de micrófono
- Accesorios de micrófono
8. Visión general de las técnicas para micrófonos estéreo
- Ventajas de grabar con micrófonos estéreos
- Objetivos de los micrófonos estéreos
- Tipos de técnicas de micrófonos estéreos
- Comparando las cuatro técnicas
- Requisitos del micrófono para estéreo
- Como probar la toma de imágenes
- Lectura recomendada
9. Procedimientos de la grabación en estereo
- Material
- Seleccionando lugar
- Montaje de la sesión
- Emplazamiento de los micrófonos
- Grabando un concierto
- Editando
- Un ejemplo del mundo real: grabando una orquesta en un auditorio
- Referencias
10. Técnicas para micrófonos de sonido envolvente
- Colocación de los altavoces envolventes
- Técnicas para micrófonos de sonido envolvente
- Lectura recomendada
11. Localización y resolución de problemas en el sonido estéreo
- Distorsión en la señal del micrófono
- Demasiado muerto (sin suficiente reverberación)
- Demasiado detallado, cercano o nervioso
- Demasiado distante (demasiada reverberación)
- Difusión limitada del estéreo
- Separación excesiva, agujero en el medio, o el solista se mueve demasiado
- Imágenes mal centradas
- Imágenes movidas hacia un lado (el balance izquierda-derecha es defectuoso)
- Falta de profundidad
- Falta de espacio
- Los reflejos tempranos demasiado altos
- Mal balance
- Bajo poco claro
- Ruido del aire acondicionado, camiones, etc.
- Mal balance tonal
12. Micrófonos estéreo, envolventes, binaurales y accesorios
- Micrófonos estéreos
- Micrófonos envolventes
- Cabezas artificiales y micrófonos de dos auriculares
- Adaptadores para micrófonos estéreos y envolventes
- Decodificadores de Matriz MS
- Páginas web de compañías
A- Teoría de la proyección de imágenes en estéreo
B- Técnicas específicas para micrófonos estéreos de campo libre
C- Selección de micrófonos estéreos de superficie
D- Técnicas binaurales
Reconocimientos
Glosario
Índice
CONTENIDO del CD
Este Cd muestra varios temas tratados en el libro.
Técnicas de microfonía estéreo
Montaje de altavoces
Demostración de creación de imágenes
Variado
- Batería: par espaciado contra par coincidente
- Distancia de grabación y el efecto percibido en profundidad
Grabación de música popular
- Mezclando la grabación en vivo de una banda de blues
- Otro
Duración total: 28:01